HoraCero Horacero

Pasando en limpio la Causa Etchevehere

Cronología de una disputa familiar que devino en política: ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué es el Proyecto Artigas? Las resoluciones de la Justicia y el festejo de la oposición con la Mesa de Enlace.

Noticias 30 de octubre de 2020 Redacción
DoloresPolicia
Dolores Etchevehere frente al policía que instruyó su detención

La disputa familiar en el marco del juicio sucesorio de la familia Etchevehere terminó en el centro de la escena política. Con la participación de actores del oficialismo y la oposición. Este jueves un fallo de la Justicia inclinó la balanza a favor del ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, pero desde la defensa de Dolores Etchevehere anticiparon que apelarán esta resolución.

¿Qué fue lo que sucedió?

Los protagonistas de este asunto son los integrantes de la familia Etchevehere. Leonor Barbero Marcial y sus hijos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, por un lado; y Dolores – la hermana menor - por el otro. El trasfondo es una feroz pelea por la herencia familiar pero hoy todo apunta a la estancia Casa Nueva ubicada en el departamento entrerriano de La Paz a pocos kilómetros de la localidad de Santa Elena.

El pasado 15 de octubre Dolores ingresó al predio del campo Casa Nueva junto a unas cuarenta personas referenciadas con el líder social Juan Grabois - que además es abogado de Dolores - con el objetivo fue poner en marcha una colonia agroecológica denominada “Proyecto Artigas”.

¿Usurpación o donación?

Leonor Barbero Marcial, en su carácter de presidenta del directorio de Las Margaritas S.A., la empresa propietaria del campo, presentó una denuncia contra los presuntos ocupantes de la estancia.

La acusación es por el delito de usurpación en los términos del Art. 181 inc. 1del Código Penal que sanciona con prisión de seis meses a tres años al que “por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes”.

La denuncia se realizó contra Facundo Taboada y “contra todos aquellos que, cualquiera fuera su grado de participación, hayan formado parte en la comisión de este hecho antijurídico". Con lo cual, no hay mención expresa a Dolores Etchevehere ni a Juan Grabois.

Sin embargo, en contra de la versión de Barbero Marcial y sus hijos varones, Dolores asegura que donó el 40 por ciento de la parte que le corresponde de esa propiedad como accionista de Las Margaritas S.A para la fundación de la colonia agroecológica “Proyecto Artigas”.

¿Qué es el Proyecto Artigas?

Reconocen su impulso fundante en el caso Etchevehere. En la página oficial de la organización mencionan que es “una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actúan conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la Tierra (…)”.

“Hemos acordado con Dolores Etchevehere la cesión del 40% de la tierra que le corresponde como legítima heredera de su padre para construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, distinto al que su familia representa. Nos proponemos construir allí un proyecto productivo que cuide la madre tierra y respete los derechos de las familias campesinas”, afirmaron desde el Proyecto Artigas.

El documento clave:

El argumento de una y otra parte se apoya en un documento sobre una supuesta venta de acciones de la firma Las Margaritas S.A por parte de Dolores Etchevehere.

Según los hermanos Etchevehere, Dolores vendió en 2018 la fracción de la empresa familiar que ahora dice haber donado al Proyecto Artigas, por lo cual ya no tendría derechos hereditarios sobre el campo Casa Nueva. Desde el Proyecto Artigas denuncian que este acuerdo no es válido por haber sido firmado bajo “extorsión en contexto de violencia de género”. Al respecto, hay una investigación en marcha por una denuncia de Dolores contra sus hermanos por los delitos de violencia económica y extorsión que tramita ante el juzgado a cargo de Daniel Rafecas. 


El recorrido de la causa en la Justicia:

El día 15 de octubre los Etchevehere presentaron una denuncia por usurpación y amenazas.

El día 23 de octubre el juez Raúl Flores - subrogante del Juzgado de Garantías de La Paz - emitió un fallo en el cual rechazó la medida cautelar presentada por el fiscal Oscar Sobko para desalojar el campo Casa Nueva bajo el argumento de que no se probó "otro hecho violento más que el número de personas", por lo que el ingreso "en realidad fue pacífico y sin violencia". Además, en su resolución Flores afirmó que Dolores "probó en la audiencia que fue declarada también heredera" de los predios.

Ese día Flores impuso medidas de protección por treinta días a favor de Dolores Etchevehere que tendrían que cumplir sus hermanos y su madre, entre ellas, el cese de cualquier acto violento, molesto o intimidatorio y la prohibición de acercamiento al casco del establecimiento rural Casa Nueva.

Los abogados de los hermanos Etchevehere apelaron este fallo. Este jueves la titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, resolvió desestimar el planteo de Dolores Etchevehere y ordenó la “restitución inmediata” de la estancia Casa Nueva. La magistrada calificó la ocupación como un accionar “inconsulto y clandestino”. Desde el Proyecto Artigas ya adelantaron que apelarán este fallo.

Las repercusiones:

La familia Etchevehere celebró el fallo de la Justicia acompañados de la exministra de Seguridad y presidente del PRO, Patricia Bullrich. "Que este caso sirva para que la gente vuelva a confiar. Nosotros vamos a esperar hasta que salga el último usurpador", advirtió el exministro de Agricultura.

"¡Un verdadero acto de Justicia! El fallo "Etchevehere" es un precedente para frenar otras usurpaciones en el país. Sobre este tema no puede haber grises: yo estoy del lado de la ley, siempre. Es importante que el Gobierno se ponga del lado de las víctimas y no del delito", sostuvo Bullrich.

Desde el otro lado Grabois se expresó “dolido” por la resolución de la Justicia pero afirmó que acatarán el fallo. “No vamos a negarlo. Hemos sufrido una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece. Nos duele por Dolores, víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional. Dolores, heredera de una fortuna inconmensurable, hoy está prácticamente en la indigencia, nunca recibió el dinero que figura en los papeles fraguados por los Etchevehere y su tropa de abogados vinculados al narco”, dijo.

“Nosotros vamos a acatar hoy mismo el fallo de la jueza. Nos retiramos de Casa Nueva a las 19hs. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa. Le pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retirarán y permitan que realicen las declaraciones de prensa con libertad”, indicó el dirigente social.

Al respecto, Dolores Etchevehere sostuvo: "Una vez más, la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví en estos 11 años de calvario. Cada vez que trato de ejercer mis derechos hereditarios, siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus órdenes".

--------------------------

Fuente: El País / HoraCero

Te puede interesar

HORANGEL

Falleció el mediático astrólogo Horangel

HC
Noticias 27 de marzo de 2021

Fue el artífice de un personaje que él mismo construyó sobre su persona, convirtiéndose en el astrólogo de la televisión más famoso. Lo cual le permitió vender millones de libros cada año.

Lo más visto

DERRUMBE 2

Se derrumbó un edificio en Miami

Redacción
Internacionales 24 de junio de 2021

Tras la caída del edificio de doce pisos durante la madrugada de hoy, la alcaldesa del condado de Miami Dade dijo que están rescatando personas que quedaron atrapadas. Hay fallecidos.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo