HoraCero Horacero

Kicillof: "La respuesta no es la toma, ni la policía"

Axel se refirió al conflicto en Guernica: la Provincia tiene un problema estructural que es "el déficit habitacional". Además, apuntó contra la gestión anterior por frenar planes de viviendas.

Nacionales 02 de noviembre de 2020 Redacción
kicillof
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló por C5N, en donde se refirió a las tomas en Guernica, la situación epidemiológica del territorio bonaerense, la campaña de vacunación contra el coronavirus y la temporada de verano, entre otras cosas.

Durante la entrevista, Kicillof sostuvo que “hay un déficit habitacional desde hace un tiempo” en la Provincia, que calificó como “un problema estructural, real y de fondo que hay que solucionar”, y señaló: “Los últimos 4 años se paró la construcción de viviendas, ante esa situación hay que reconocer el problema y después decir que no se soluciona con tomas sino con políticas de Estado”.

Respecto del conflicto en Guernica, el gobernador explicó que realizaron un censo, “con un dispositivo de cinco ministerios, con el ‘Cuervo’ Larroque que prácticamente estuvo viviendo ahí”, y detalló: “A la gran mayoría le dimos solución. Mucha gente abandonó pacíficamente la toma. Después nos encontramos con el problema de que quedaba un sector, que tiene que ver con organizaciones políticas más que con familias genuinas”.

“Yo no quería que terminara como un desalojo de esta manera. Lo hicimos pacífico hasta último momento. Es un desalojo donde no hay un solo herido. Fue la manera más pacífica para cumplir la orden judicial, porque era un terreno privado”, sostuvo el mandatario provincial, e insistió: “La respuesta no es la toma ni la policía, es la justicia social”.

De igual modo marcó que "en los últimos cuatro años", bajo la administración Macri y la gobernación de María Eugenia Vidal, "se paró la construcción de viviendas sociales": "Veníamos de un promedio de cuatro mil viviendas por año en el ciclo anterior, y se pasó a dos mil viviendas".

El mandatario destacó que "a la enorme mayoría" se le dio una solución, en virtud de que "se buscaron soluciones transitorias y mucha gente abandonó pacíficamente". "Dicen que fue desproporcionado, porque hubo muchos efectivos, eso fue una forma de evitar la violencia, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo", explicó.

Sobre la vacuna contra el coronavirus, el gobernador confirmó que están “planeando un operativo de vacunación”, que explicó que será “un trabajo muy grande y eso depende de cuánto y cuándo empezar a vacunar”. También indicó que están “trabajando con el gobierno de la Ciudad permanentemente”, y sobre el tratamiento, avisó: “No nos vamos a fijar la bandera que tiene, ni la ideología”.

Por su parte, Kicillof ratificó que estaban bajando los casos de coronavirus en el conurbano pero subiendo en el interior de la Provincia, tal cual afirmó más temprano en Radio 10, y más allá de la situación epidemiológica actual, pidió “no relajarse” ya que consideró que “está siendo muy difícil la lucha contra este virus”.

En cuanto a la temporada de verano en la Costa y las localidades turísticas, el gobernador indicó: “Estamos planteando una temporada con protocolos. Si empieza la vacunación y siguen bajando los casos, creo que podemos tener un verano que no va a ser el habitual pero vamos a estar preparados. Hay dispositivos de traslados y de alerta temprana”.

Fuente: C5N / HoraCero

Te puede interesar

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

Lo más visto

Boletín de noticias