Horacero Horacero

Nicanor Parra se hizo Poesía

Siempre fiel a su estilo ermitaño, alérgico a premios y actos públicos, Nicanor Parra murió en Chile a los 103 años, con esa discreta existencia de la que nunca se alejó ni siquiera con el Premio Cervantes de Literatura.

Cultura 29 de enero de 2018
26814653_1794519837266064_5201699253611408682_n
El poeta Nicanor Parra, hermano de Violeta, falleció a los 103 años

Autor de Hojas de Parra, Versos de Salón y Antipoesía nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y aunque dentro de su propia familia se le distinguía por su verbo filoso, tenía predilección por su hermana Violeta.

A la autora de Gracias a la vida, Violeta Parra, a quien el pasado año Chile le dedicó una serie de homenajes a propósito del centenario de su natalicio, Nicanor le dedicó un conocido elogio: loba con piel de cordero.

El mayor de los hermanos Parra, célebres músicos y artistas del país austral, es considerado un visionario que revolucionó la poesía hispanoamericana y entre sus versos más emblemáticos destaca El hombre imaginario.

En Poemas y Antipoemas de 1954 hizo valer su absoluta irreverencia al declarar que el género ‘había sido el paraíso del tonto solemne, si bien se mantuvo apegado a la escritura con un propósito siempre provocador e inquietante.

Físico matemático, tenía una notable agudeza que preservó a pesar de los años, además de encantar a sus selectos y escasos visitantes a su morada recitando poemas en varios idiomas, junto con su humor mordaz al contar chistes callejeros.

‘El poeta es un hombre como todos; un albañil que construye su muro; un constructor de puertas y ventanas’, reflexionó en Manifiesto, en 1963, en el cual puntualizó que ‘Los poetas bajaron del Olimpo’.

A diferencia de Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto) o Gabriela Mistral (Lucía Godoy), los dos Premios Nobel de Literatura chilenos, nunca se valió de seudónimos y jamás eludió la confrontación intelectual en cualquier ámbito.

Hombre culto que adoraba la obra Hamlet, de la cual hizo una versión propia, tuvo seis hijos, tres de su relación con Anita Troncoso; uno con Rosa Muñoz y sus dos últimos con Nury Tuca.

De lauros internacionales, a los que era esquivo de cuerpo y alma, logró en 1991 el Juan Rulfo de Literatura de México. Luego en 2001 el Premio Sofía de Poesía Iberoamericana y una década más tarde el Miguel de Cervantes, cuando ya tenía 97 años de edad.

(Con información de Prensa Latina)

Te puede interesar

FACUNDO CABRAL - HORACERO

Facundo Cabral, la leyenda

Daniel Dussex*
Cultura El viernes

Este 9 de julio, Día de la Independencia, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Facundo Cabral. Una bala que estaba dirigida a otra persona acabó con la vida de este trovador que supo constituirse en una figura popular. Sus canciones solían interpelar a un público que lo seguía porque veía en él a alguien más que un simple cantor.

DANZA

La danza realizó un encuentro virtual colectivo en su día

Redacción HoraCero
Cultura 29 de abril de 2020

El Movimiento Federal de Danza propuso un encuentro virtual colectivo en su día. Fue este miércoles 29 de abril, en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, para visibilizar la problemática que atraviesa ese sector en tiempos de cuarentena. Se hizo con una convocatoria a todes a través de la plataforma Zoom.

Marcos

Murió Marcos Mundstock: la voz de Les Luthiers

Redacción HoraCero
Cultura 23 de abril de 2020

El legendario artista del grupo humorístico y musical falleció este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios. Fue una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de autor.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

HORACIO FONTOVA - HoraCero

Horacio Fontova, un artista de la cultura popular

Redacción HoraCero
Cultura 20 de abril de 2020

El artista falleció este lunes en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar. Fue un personaje emblemático de la cultura popular argentina como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

Tom Lupo - HoraCero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Redacción HoraCero
Cultura 04 de mayo de 2020

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

ACCIDENTE EN ESQUEL - HoraCero

Dos muertos al estrellarse un avión sanitario en Esquel

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

Fallecieron dos personas y otras dos presentan heridas muy graves, al caer un avión sanitario cerca de Esquel. La aeronave de una empresa privada, se estrelló anoche poco antes de llegar al aeropuerto de esa ciudad debido a los bancos de nieblas. Las personas heridas permanecían hoy internadas en el hospital zonal.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

Lo más visto

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales Ayer

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

Boletín de noticias