Horacero Horacero

Nicanor Parra se hizo Poesía

Siempre fiel a su estilo ermitaño, alérgico a premios y actos públicos, Nicanor Parra murió en Chile a los 103 años, con esa discreta existencia de la que nunca se alejó ni siquiera con el Premio Cervantes de Literatura.

Cultura 29 de enero de 2018
26814653_1794519837266064_5201699253611408682_n
El poeta Nicanor Parra, hermano de Violeta, falleció a los 103 años

Autor de Hojas de Parra, Versos de Salón y Antipoesía nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y aunque dentro de su propia familia se le distinguía por su verbo filoso, tenía predilección por su hermana Violeta.

A la autora de Gracias a la vida, Violeta Parra, a quien el pasado año Chile le dedicó una serie de homenajes a propósito del centenario de su natalicio, Nicanor le dedicó un conocido elogio: loba con piel de cordero.

El mayor de los hermanos Parra, célebres músicos y artistas del país austral, es considerado un visionario que revolucionó la poesía hispanoamericana y entre sus versos más emblemáticos destaca El hombre imaginario.

En Poemas y Antipoemas de 1954 hizo valer su absoluta irreverencia al declarar que el género ‘había sido el paraíso del tonto solemne, si bien se mantuvo apegado a la escritura con un propósito siempre provocador e inquietante.

Físico matemático, tenía una notable agudeza que preservó a pesar de los años, además de encantar a sus selectos y escasos visitantes a su morada recitando poemas en varios idiomas, junto con su humor mordaz al contar chistes callejeros.

‘El poeta es un hombre como todos; un albañil que construye su muro; un constructor de puertas y ventanas’, reflexionó en Manifiesto, en 1963, en el cual puntualizó que ‘Los poetas bajaron del Olimpo’.

A diferencia de Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto) o Gabriela Mistral (Lucía Godoy), los dos Premios Nobel de Literatura chilenos, nunca se valió de seudónimos y jamás eludió la confrontación intelectual en cualquier ámbito.

Hombre culto que adoraba la obra Hamlet, de la cual hizo una versión propia, tuvo seis hijos, tres de su relación con Anita Troncoso; uno con Rosa Muñoz y sus dos últimos con Nury Tuca.

De lauros internacionales, a los que era esquivo de cuerpo y alma, logró en 1991 el Juan Rulfo de Literatura de México. Luego en 2001 el Premio Sofía de Poesía Iberoamericana y una década más tarde el Miguel de Cervantes, cuando ya tenía 97 años de edad.

(Con información de Prensa Latina)

Te puede interesar

KIRK DOUGLAS

Una leyenda de Hollywood que duró 103 años: murió Kirk Douglas

Redacción HoraCero
Cultura 06 de febrero de 2020

Su verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky, había nacido en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Los años 40 lo catapultaron a la fama. Primero, como contraparte de Robert Mitchum en Out of the past. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar por Champion.

URQUIJO Y DUFAU - HoraCero

Murió el director de teatro Hugo Urquijo, esposo de Graciela Dufau

Redacción HoraCero
Cultura 27 de enero de 2020

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, quien fue sorprendida con la noticia y debió ser atendida clinicamente debido a una descompensación. Varios artistas manifestaron su dolor ante la muerte del director.

LUIS EDUARDO AUTE

Falleció en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute

Redacción HoraCero
Cultura El sábado

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años de edad, en una clínica madrileña, aquejado por un cuadro respiratorio. Aute ha sido considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España pero su obra poética, musical y pictórica será recordada en todo el mundo iberoamérico como uno de los más importantes referentes.

SPINETTA - HoraCero

El flaco cada día canta mejor: escuchá lo nuevo de Spinetta

Redacción HoraCero
Cultura 24 de enero de 2020

En el Día del Músico y a 70 años de su nacimiento, sale a la luz más música de uno de los tótems de la música argentina. Siete canciones que confirman una obra incomensurable. A casi ocho años de su muerte, vuelve a presentar música y en formato disco ahora editado por sus hijos y nietos.

Centro Cultural Kirchner - HoraCero

Reabre el Centro Cultural Kirchner con un homenaje a María Elena Walsh

Redacción HoraCero
Cultura 31 de enero de 2020

A 90 años de su nacimiento, se realiza el tributo a la autora de “Como la cigarra”, “El viejo varieté” y “Canción del caminante”, en el CCK con un gran concierto sinfónico que bajo el título de "Cantando al sol" reunirá a algunas de las voces más destacadas de las nuevas generaciones.

carnaval-popular-el-birri-11-616x420

Ya se siente el Carnaval en el querido Birri

Redacción HoraCero
Cultura 19 de enero de 2020

Los carnavales en el Centro Cultural y Social El Birri ya están asomando en los ensayos de batucada Birrilata que se hacen carne sobre en el oeste de la ciudad de Santa Fe, en la ex Estación Mitre, los días martes y jueves de 18 a 20 en avenida Gral. López 3698.

Kobe Bryant

Murió la estrella del basquet Kobe Bryant en un accidente aéreo

Redacción HoraCero
Internacionales 27 de enero de 2020

La legendario basquetbolista Kobe Bryant falleció este domingo a los 41 años al caerse un helicóptero en el que viajaba. El hecho ocurrió en California, Estados Unidos. Los reportes de la prensa local, además, indicaron que en el helicóptero viajaban su hija y otras personas.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias