HoraCero Horacero

El AMBA pasa a la fase de Distanciamiento Social

El Presidente anunció las nuevas medidas de cuarentena que regirán desde el lunes 9 de noviembre. Brindó detalles de la negociación con Putin para asegurar las vacunas que elaboró Rusia.

Noticias 07 de noviembre de 2020 Redacción
REUNIÓN
El Presidente reunido con Áxel y Rodríguez Larreta

“La tarea de vacunar nos exige una gran tarea para poder llegar a todos los rincones de la Argentina”, expresó el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de las nuevas medidas respecto de la pandemia, en el que confirmó que en 10 provincias continuarán con el sistema del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). 

Con las últimas buenas noticias sobre la compra de 25 millones de vacunas contra la Covid-19 en Rusia, el mandatario nacional, detalló de qué manera continúa la cuarentena en el país y aseguró que aunque “estamos lejos de haber superado al virus”, “acudo a la responsabilidad colectiva” para que en aquellas jurisdicciones, donde la situación epidemiológica lo permita “se habiliten nuevas actividades” con la flamante  fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

“En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”, explicó Fernández.

ANUNCIO
"Esto que pasó en gran parte del interior del país es algo que se viene produciendo en el AMBA desde hace varias semanas. Alrededor de ocho semanas hace que el AMBA viene cediendo en cantidad de casos. Hoy, la cantidad de casos, es menos de la mitad de lo que eran hace ocho semanas. Eso nos hace pensar que tenemos que reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante”.

Decisión que tiene que ver con la baja de los casos y de muertes tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma. Hace “alrededor de ocho semanas que el AMBA viene cediendo en cantidad de casos. Hoy, la cantidad de casos, es menos de la mitad de lo que eran hace ocho semanas. Eso nos hace pensar que tenemos que reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante”, dijo el mandatario.  

De esta manera, las personas que vivan en el AMBA podrán "circular sin autorización”, aunque aclaró que "el transporte público de pasajeros seguirá exclusivamente al servicio de quienes realizan actividades esenciales" porque explicó que es allí "donde más fácilmente se generan los contagios". 

“Hace 14 días, después de hablar con distintos gobernadores del país, tomamos una serie de medidas”, resaltó el presidente desde Olivos, “empezamos a lograr amesetar la curva de contagios y que empiece a ceder, paulatinamente, en muchos lugares”, lo que “nos da una relativa tranquilidad, porque pareciera ser que la situación de seguir cumpliendo las pautas” y celebró “logramos que la emergencia sanitaria no se nos vaya de las manos”. 

Las medidas anunciadas regirán hasta el 29 de noviembre, “en aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando” dijo Fernández, “mantenemos las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto. Y buscamos la restricción en todo lo posible. Por eso, en departamentos de 10 provincias continúa el aislamiento social obligatorio. Y allí lo que vamos a hacer es lo que hicimos aquí (en el AMBA).” concluyó. 

-----------------

Fuente: El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo