HoraCero Horacero

Miedo, duda e incerteza con la vacuna rusa

En esta nota, su autor establece un paralelismo entre la campaña lanzada por Microsoft contra el software libre y la que hacen los grandes medios respecto de la vacuna rusa.

Opinión 09 de noviembre de 2020 Gustavo Courault*
2
¿Por qué se llama FUD la técnica para desmerecer la vacuna rusa?

Hace muchos años, cuando el sistema operativo GNU/Linux apenas era una cosa de los nerds pero que crecía a pasos agigantados por distintas razones que serían largas de mencionar, la empresa Microsoft comenzó una campaña llamada FUD por sus siglas en inglés. Fear (miedo) Uncertainty (incerteza) y Doubt (duda).

Se alegaba por ejemplo que como era posible que un sistema operativo construido por una comunidad de programadores conectados por la Internet sea más estable y seguro que el que una empresa como Microsoft, que pagaba por el desarrollo a los mejores del mundo.

Decía que lo más probable es que ese desarrollo se detuviera y entonces quienes hayan apostado al software libre en general y al GNU/Linux en particular, habrían perdido dinero y esfuerzo.

Lo más indignante es que el GN/Linux se podía obtener absolutamente gratis y en aquellos días el MS-Windows, el sistema operativo de Microsoft era bastante oneroso, con fuertes cláusulas de uso y confidencialidad.

Alegaba que seguramente el sistema tenía graves fallas de seguridad porque no tenía el control de calidad de una empresa por detrás y que además carecía por ser un desarrollo completamente voluntario de soporte técnico por parte de una empresa.

Ese discurso pretendía detener el avance del software libre que en aquellos días ya estaba en la tercera etapa que describió alguna vez el Mahatma Ghandi: “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” Como pasó en realidad, hoy en día los servidores en la Internet ejecutan en su mayoría GNU/Linux y la base de Android es ese sistema operativo.

Leyendo los diarios como Clarín y La Nación y viendo algunos canales de televisión me parece tener un deja viu con este concepto del FUD.

Como el gobierno tiene una posible solución para la pandemia con la vacuna de origen ruso, la Sputnik V de la que ya obtuvo unas millones de dosis, la oposición encarnada en estos medios se dedica a hacer FUD, a crear miedo, dudas e incerteza.

Lo hacen desde el mismo lugar donde lo hizo en su momento Microsoft, desde el lugar de quien tiene la sartén por el mango y debe disciplinar a quienes quieren salirse por fin de la pesadilla de la pandemia.

No tienen argumentos técnicos ni científicos, tal como fue en aquel momento con GNU/Linux, son argumentos que apelan a lo emocional: a instalar miedo y dudas mediante incertezas.

Su estrategia no carece de éxito, muchos dudan de ponerse la Sputnik V. Esperemos que el Mahatma Ghandi siga teniendo razón.

*Ingeniero - Escritor / Coordinador web de HoraCero

Te puede interesar

BARRAS E ORO

Segunda parte de la estafa BLC de ahorro en oro

Gustavo Courault
Noticias 17 de febrero de 2021

El argumento tramposo es que una empresa ofrece comprar oro diciendo que es un bien que no pierde valor y que es un bien con el que es simple hacer negocios, tales como comprar inmuebles.

AMBIENTE Y JOVENES

Jóvenes, política y ambiente

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 17 de febrero de 2021

La degradación del entorno no es consecuencia de errores técnicos, son planes pensados rigurosamente que se implantan intencionalmente en distintas partes de nuestro lastimado planeta.

MARÍA MAGDALENA

Hogueras inquisitorias

Antonio Miguel Yapur
Opinión 28 de diciembre de 2020

Existe un texto que es celebrado como el evangelio de María, en el que Jesús le da un rol sobresaliente a la figura de María Magdalena. Dicen que fue escrito en el siglo II y según parece la jerarquía cristiana lo calificó de apócrifo por ser peligroso.

Lo más visto

BASTA

8M: Usted preguntará por qué Paramos...

NC
Noticias 08 de marzo de 2021

Se realiza un nuevo paro internacional feminista, convocado para este 8M en el que participan las centrales sindicales, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo