HoraCero Horacero

Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 10 de noviembre

A excepción del mayorista, y el minorista sin impuestos, el resto de los tipos de cambio cerraron entre los $140 y los $150. De esta manera, las brechas se ubicaron entre el 78% y el 87%.

Economía 10 de noviembre de 2020 HC
DÓLARES
La cotizacicón del Dólar en la jornada de hoy

 A la expectativa de las novedades que surjan de las negociaciones con la misión del Fondo Monetario (FMI), el dólar solidario, el blue y los tipos de cambio financieros cerraron simultáneamente entre los $140 y los $150. Desde el 8 de abril que dicho rango no era inferior a los $10.
 
El "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 13 centavos este martes a $140,30, ya que el promedio minorista avanzó ocho centavos a $85,03.

En el Banco Nación, el billete se vendió a $84,75, mientras que en el segmento mayorista ascendió ocho centavos a $79,43 en una rueda con escasos matices y bajo volumen de negocios, en la que moneda estadounidense volvió a operar muy estabilizada dentro de los valores fijados por la regulación oficial.

La escasa fluctuación y baja volatilidad fueron nuevamente la característica de la jornada, traduciéndose en una baja amplitud entre máximos y mínimos operados.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s136,087 millones, el más bajo desde el 7 de septiembre y la menor afluencia de la oferta privada exigió nuevas ventas oficiales para atender la demanda sin cobertura en el mercado.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las pérdidas oficiales totalizaron unos u$s25 millones, aproximadamente, tras haber comprado en la rueda previa u$s113 millones. De esta manera, en los primeros cinco días hábiles de noviembre lleva comprados u$s154,1 millones. 

Por segunda vez en el mes el Banco Centra volvió a exhibir un resultado negativo por su intervención, interrumpiendo una secuencia de saldos positivos que dieron oxígeno al proceso de regulación cambiaria.

El ajuste de los precios en los dos primeros días de esta semana totaliza 33 centavos, poco más de la mitad de la corrección de los dos primeros días de la semana anterior, confirmando los pronósticos de una disminución en el deslizamiento del valor del dólar luego del significativo aumento dispuesto desde el inicio de noviembre.

A pesar de las ventas del Central, las reservas brutas internacionales las reservas brutas internacionales subieron u$s4 millones y cerraron en los u$s39.322 millones. El incremento fue provocado, en buena parte, por el repunte del oro luego de la brusca devaluación de casi 5% que había sufrido el lunes.

Dólar bursátil

Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió 97 centavos (0,7%) a $146,39, con lo que el spread frente al oficial se ubica en el 84,3%. En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa cayó 55 centavos (0,4%) a $141,43, y deja la brecha frente a la cotización mayorista en el 78,1%.

El economista Gustavo Quintana indicó que "los dólares financieros siguen expectantes a las señales que surjan de la misión del FMI, ya que la política cambiaria estaría dentro de la 'hoja de ruta' que se consensuará con autoridades".

En efecto, este martes arribaron representantes del organismo multilateral de crédito para comenzar las negociaciones con los funcionarios locales para diagramar un nuevo acuerdo de pago de una deuda que asciende a los u$s44.000 millones.

El Gobierno ya anunció que pedirá un programa de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), "que da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10", según el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario agregó que "el staff del FMI y el Gobierno consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa".

Los analistas sostienen que, para que el FMI acceda a otorgar un EFF, Argentina deberá comprometerse a llevar a cabo una serie de reformas estructurales que tiendan a garantizar la capacidad de repago en el futuro.

En ese sentido, el pacto incluiría la presentación ante el Congreso de un programa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025.

Dólar blue

Paralelamente, el dólar blue anotó una nueva baja este martes y perforó los $150. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial retrocedió a su menor nivel en siete semanas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo registró su undécima caída en 12 jornadas, al ceder $2 a $149, su valor más bajo desde el 1° de octubre, por lo que acumuló un retroceso de $46 desde su récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado. En consecuencia, el precio del billete informal quedó a menos de $10 del dólar solidario, por primera vez desde septiembre.

Con este descenso, la brecha cambiaria frente al oficial quebró el 90%, al ubicarse en el 87,6%. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

ámbito/HORACERO

Te puede interesar

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

Lo más visto

Boletín de noticias