HoraCero Horacero

El Ku Klux Klan en la marcha opositora de Bariloche

Un grupo de personas se vistió con los atuendos del grupo de derecha racista Ku Klux Klan, de Estados Unidos, en la marcha opositora de este domingo en la ciudad rionegrina de Bariloche.

Noticias 11 de noviembre de 2020 HC
KUKLUXKLAN
Marcha opositora en Baricloche Foto: Facundo Pardo

La manifestación se realizó en la denominada Plaza de los Pañuelos, que se encuentra en el Centro Cívico de ese centro turístico. Las imágenes muestran a tres personas vestidas con túnicas blancas con una vacuna, que simboliza el fármaco anticoronavirus, con una calavera. La movilización fue contra el Gobierno nacional y contra la vacuna rusa anti Covid-19, que el Ejecutivo adquirirá entre diciembre y enero para comenzar la vacunación en la Argentina.

El colectivo de comunicación popular Al Margen barilochense publicó este lunes una foto tomada por Facundo Pardo con la escena a la que calificó de "grave" en un "municipio intercultural". El Consejo Deliberante de esa localidad aprobó en 2015 una ordenanza que declaró a la comunidad como "intercultural" reconociendo así la preexistencia del Pueblo Mapuche y otros colectivos originarios en ese territorio.

La norma había sido impulsada por el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAM y CP). "Vamos a poder empezar a recuperar muchos de nuestros derechos", celebró en esa oportunidad Sanmartiniano Painefil, referente del EAM y CP en diálogo con el medio local ANB. Pero los reconocimientos oficiales no producen necesariamente la reflexión en las mentalidades reaccionarias y no siempre se acompañan a posteriori de políticas públicas.

¿QUÉ ERA EL KU KLUX KLAN?

Ku Klux Klan (KKK) es el término adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, creadas en el siglo XIX inmediatamente después de la guerra de Secesión, que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas. 

Te puede interesar

DoloresPolicia

Pasando en limpio la Causa Etchevehere

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

Cronología de una disputa familiar que devino en política: ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué es el Proyecto Artigas? Las resoluciones de la Justicia y el festejo de la oposición con la Mesa de Enlace.

03-10-2020_jujuy_familiares_amigos_y_vecinos(1)

Jujuy: Marchan contra la violencia de género

Redacción HoraCero
Noticias 02 de octubre de 2020

Familiares, amigos y vecinos de Gabriela Cruz, la joven de 24 años encontrada asesinada en la zona de Serranías de Zapla, marcharon en Palpalá en reclamo de justicia y para denunciar la ausencia del Estado provincial ante los casos de violencia de género, luego de cuatro femicidios en menos de un mes.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias