HoraCero Horacero

Se desinfló la pretendida "Mesa de Enlace" militar

Luego de la denuncia pública de Agustín Rossi por "conspiración", diversas asociaciones aclararon que no formarán parte de la agrupación que nuclea a militares retirados. Repudio unánime de los organismos de Derechos Humanos

Derechos Humanos 13 de noviembre de 2020 HC
ROSSI
El Ministro Agustín Rossi anunció que la cuestionada Mesa de Encuentro se disolvió

La autodenominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, que reúne a ex militares y ex policías, cosechó este jueves el repudio de funcionarios, legisladores y dirigentes de derechos humanos, quienes denunciaron el intento de la agrupación de "desestabilizar, conspirar y desgastar" al Gobierno nacional.

En ese contexto, cinco de las seis instituciones que participaron de la reunión le anunciaron al ministro que ya no forman parte de ese espacio. Por lo tanto, Agustín Rossi anunció el fin de la organización militar-policial.

El anuncio de la creación de la autodenominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, desató una serie de cuestionamientos y repudios de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. Por caso, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto afirmó que este agrupamiento "busca desestabilizar cuando estamos atravesando como país un momento difícil".

La fuerte reacción provocó que las autoridades de las mutuales, federaciones y sociedades anunciaran su retiro y hasta el desconocimiento de este grupo de conspiradores. Anoche, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo confirmó al tuitear que "Para la buena salud de la Democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó".

La serie de repudios que provocó esta mesa generó que durante la tarde del jueves fueran llegando cartas de las instituciones participantes al Ministerio de Defensa. Todas advertían que no integrarían este entuerto desestabilizador. La Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV) --organización que encabezó y brindó su sede para el encuentro-- envió una carta firmada por su presidente, Daniel Reimundes, donde asegura que "no formó ni formará parte de la mesa" y que tampoco financiará.

Lo mismo hicieron la Mutual del Personal de Intendencias Militares (MUPIM), la Federación del Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales (FEMPFASP), la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y el Observatorio de Seguridad y Defensa de la Ucema. Todos niegan pertenencia y advierten que quienes participaron lo hacen a título personal.

"Las instituciones que estaban representadas en la Mesa de Enlace Militar y 5 de lo 6 militares retirados q participaron de la foto comunicaron por escrito q no participan ni participarán de la Mesa. El General Bossi (R), organizador de la reunión, dijo que no quiso hacer lo que hizo", escribió Rossi en Twitter y agregó: "Debut y despedida de la Mesa de Enlace Militar. En la Argentina del siglo XXI no hay lugar para estas ideas".

Repudio de los organismos de Derechos Humanos

Las entidades sostuvieron que "adherimos a las expresiones del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, sobre el grado de alerta que provoca en nuestra sociedad".

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares, entre otros organismos.

En Santa Fe, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia también emitió un comunicado de tono similar: "Rechazandoel intento conspirativo". En tal sentido expresaron "su más enérgico repudio a la anunciada formación de una 'Mesa de Encuentro' integrada por militares y policías retirados". 

Rechazo de dirigentes políticos y sindicales

A su turno, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, calificó a los integrantes de ese espacio como "dinosaurios" y se mostró esperanzado en que la actitud "no va a hacer mella en las fuerzas porque los integrantes de hoy tienen otra cabeza".

Desde la CGT, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, también rechazó el armado de la autodenominada mesa de enlace de militares retirados, por constituir "una velada amenaza al sistema democrático".

"Respaldamos al #Presidente @alferdez como Comandante en Jefe y a @RossiAgustinOk como único interlocutor de la política de #Defensa de nuestro país", agregó.

Por su parte, el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan en 2017, consideró que la conformación la mesa integrada por oficiales retirados "tiene vinculación con la causa del ARA San Juan" ya que "por primera vez se convocó al Consejo de Guerra contra los altos oficiales de la Armada".

Además, diputados nacionales de diferentes bloques, encabezados por legisladores del Frente de Todos, presentaron este jueves un proyecto para repudiar la creación de la mesa al advertir que se proponen objetivos que "conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas a las instituciones de la democracia". 
 

Te puede interesar

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

MEMORIA

Solicitan intervención urgente por apología del terrorismo de Estado

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de octubre de 2020

Diversas organizaciones nucleadas en el Encuentro Provincial de Derechos Humanos repudiaron una imagen posteada en las redes sociales que hizo la directora de la escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia, y solicitaron la intervención urgente de las autoridades competentes para sancionar esta acción.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

Lo más visto

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

Boletín de noticias