Horacero Horacero

Decime: ¿y a quién le interesa mis datos?

A propósito del “escándalo” mundial por el uso político de los datos de Facebook, en este artículo se menciona la cantidad de información personal que brindamos sin darnos cuenta.

Noticias 20 de marzo de 2018 Gustavo Courault
ESCÁNDALO INFORMÁTICO - HoraCero
Escándalo mundial por la utilización política de los datos de Facebook

Algunos de nosotros que estamos en el mundillo de la informática solemos advertir a amigos y conocidos que no compartan información privada en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Luego de nuestro consejo y como ejemplo del escepticismo con que reciben nuestra admonición suelen preguntar:

-Decime ¿y a quién le interesa mis datos? ¡Soy un don nadie!

Con tal argumento siguen publicando fotos de sus vacaciones, salidas con sus amigos, fotos de sus hijos, de sus mascotas. Todo aquello que ellos creen que le interesa sólo a su círculo de amigos y conocidos.

Luego se asombran cuando Facebook les sugiere una publicación de todo el año, donde están sus fotos más relevantes, cumpleaños, festejos, con los hijos o los nietos o los sobrinos.

Estos resúmenes anuales que nos ofrece Facebook es un ejemplo perfecto del uso del “Big Data”.

Un informe de McKinsey & Co dice que por 2009, las compañías con más de mil empleados tenían más de 200 terabytes de datos de la vida de sus clientes acumulados. Considere agregar esa sorprendente cantidad de información almacenada al rápido crecimiento de los datos proporcionados a las plataformas de redes sociales desde entonces. Hay miles de millones de tweets, miles de millones de "me gusta" en Facebook y otros sitios de redes sociales como Snapchat, Instagram y Pinterest que se agregan a este diluvio de datos de redes..

Las redes sociales aceleran la innovación, generan ahorros en los costos y fortalecen las marcas a través de la colaboración masiva. En todas las industrias, las empresas están utilizando plataformas de medios sociales para comercializar e impulsar sus servicios y productos, junto con monitorear lo que la audiencia dice sobre su marca.

Además de Google, Facebook es quizás la única compañía que posee una altísima y detallada información de cada cliente. Cuantos más usuarios usen Facebook, más información acumularán de cada uno de ellos. Facebook no sólo invierte muy fuerte en su capacidad para recopilar, almacenar y analizar datos, sino en formas de determinar el comportamiento del usuario a partir de esta ingente cantidad de información.

Estos son algunos ejemplos:

  • Seguimiento de cookies: Facebook hace un seguimiento de sus usuarios en la web mediante el uso de cookies . Si un usuario inicia sesión en Facebook y navega simultáneamente por otros sitios web, Facebook puede rastrear los sitios que está visitando.
  • Reconocimiento facial: Una de las últimas inversiones de Facebook ha sido en reconocimiento facial y capacidades de procesamiento de imágenes. Facebook puede rastrear a sus usuarios a través de Internet y otros perfiles de Facebook con los datos de imagen proporcionados a través del intercambio de usuarios.
  • Sugerencias de etiquetamiento: Facebook sugiere a quién etiquetar en las fotos de los usuarios a través del procesamiento de imágenes y el reconocimiento facial.
  • Análisis de los "me gusta": Un estudio reciente realizado demostró que es viable predecir datos con precisión en una gama de atributos personales que son altamente sensibles sólo mediante el análisis de los "me gusta" del Facebook de un usuario. El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y Microsoft Research muestra cómo los patrones de Facebook "me gusta" pueden predecir con precisión tu orientación sexual, satisfacción con la vida, inteligencia, estabilidad emocional, religión, uso de alcohol y drogas, estado civil, edad, sexo, raza y puntos de vista políticos, entre muchos otros.

¿Queda alguna duda de cómo se puede utilizar esta información que damos voluntariamente para administrar por ejemplo, elecciones nacionales?

Esta posibilidad se hizo patente con el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, la cual utilizó de manera ilegal los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones de Nigeria, Kenya, la República Checa, India y Argentina, además del Brexit y en la campaña de Donald Trump.

Segmentando el público según sus preferencias, se utilizan “fake news”, o sea noticias falsas, las cuales está demostrado que se dispersan más rápido que las noticias reales porque impactan sobre los prejuicios y creencias irracionales del público.

En el caso de Cambridge Analytica además utilizan otros recursos como el de contratar modelos ucranianas porque “son muy hermosas”, e influir por todos los medios sobre el electorado.

De modo que cuando te preguntés: “¿Y a quién le interesa mis datos?” ya lo sabés: a quienes quieren manipularte para que compres o votes de acuerdo a intereses que no son los suyos.

Te puede interesar

1 BARRIO 31

Una garganta que sigue interpelando a los responsables

Redacción HoraCero
Noticias 18 de mayo de 2020

La muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, llevó más preocupación sobre el coronavirus a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en el lugar.

buenos-aires-el-presiden_669208

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

Redacción HoraCero
Noticias 09 de mayo de 2020

Alberto Fernández encabezó este viernes a la noche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

TRASANTE

Rosario: Asesinaron a un pastor que luchaba contra la violencia

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

Este martes a la tarde las balas volvieron a ensañarse con el pastor evangélico y ex edil de Rosario por Ciudad Futura, Eduardo Trasante. Así como antes había ocurrido con dos de sus hijos, ahora la víctima fue él: dos desconocidos ingresaron a su domicilio y le efectuaron un disparo que le dio de lleno en el cráneo.

CUARENTENA - HORACERO

Argentina entre los países con menor tasa de letalidad por COVID-19

Redacción HoraCero
Noticias 08 de julio de 2020

Si bien en las últimas horas se conoció un nuevo récord de muertes por COVID-19 en el país, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, la tasa de letalidad en la Argentina bajó de 5,36% a 1,94%. Argentina se encuentra entre los tres países de América con menor tasa de incidencia y letalidad.

Científicos con el Presidente - HoraCero

Científicos y científicas nacionales crearon un test de diagnóstico rápido

Redacción HoraCero
Noticias 16 de mayo de 2020

El presidente Fernández encabezó ayer la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos y científicas del país para detectar el SARS-CoV-2, que alcanzará una producción de 100.000 por semana en el corto plazo y permitirá extender los análisis de manera masiva en la población.

Geriátrico

Cinco muertes y 20 personas contagiadas en un geriátrico de Buenos Aires

Redacción HoraCero
Noticias 12 de mayo de 2020

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga a un geriátrico de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias