Horacero Horacero

Decime: ¿y a quién le interesa mis datos?

A propósito del “escándalo” mundial por el uso político de los datos de Facebook, en este artículo se menciona la cantidad de información personal que brindamos sin darnos cuenta.

Noticias 20 de marzo de 2018 Gustavo Courault
ESCÁNDALO INFORMÁTICO - HoraCero
Escándalo mundial por la utilización política de los datos de Facebook

Algunos de nosotros que estamos en el mundillo de la informática solemos advertir a amigos y conocidos que no compartan información privada en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Luego de nuestro consejo y como ejemplo del escepticismo con que reciben nuestra admonición suelen preguntar:

-Decime ¿y a quién le interesa mis datos? ¡Soy un don nadie!

Con tal argumento siguen publicando fotos de sus vacaciones, salidas con sus amigos, fotos de sus hijos, de sus mascotas. Todo aquello que ellos creen que le interesa sólo a su círculo de amigos y conocidos.

Luego se asombran cuando Facebook les sugiere una publicación de todo el año, donde están sus fotos más relevantes, cumpleaños, festejos, con los hijos o los nietos o los sobrinos.

Estos resúmenes anuales que nos ofrece Facebook es un ejemplo perfecto del uso del “Big Data”.

Un informe de McKinsey & Co dice que por 2009, las compañías con más de mil empleados tenían más de 200 terabytes de datos de la vida de sus clientes acumulados. Considere agregar esa sorprendente cantidad de información almacenada al rápido crecimiento de los datos proporcionados a las plataformas de redes sociales desde entonces. Hay miles de millones de tweets, miles de millones de "me gusta" en Facebook y otros sitios de redes sociales como Snapchat, Instagram y Pinterest que se agregan a este diluvio de datos de redes..

Las redes sociales aceleran la innovación, generan ahorros en los costos y fortalecen las marcas a través de la colaboración masiva. En todas las industrias, las empresas están utilizando plataformas de medios sociales para comercializar e impulsar sus servicios y productos, junto con monitorear lo que la audiencia dice sobre su marca.

Además de Google, Facebook es quizás la única compañía que posee una altísima y detallada información de cada cliente. Cuantos más usuarios usen Facebook, más información acumularán de cada uno de ellos. Facebook no sólo invierte muy fuerte en su capacidad para recopilar, almacenar y analizar datos, sino en formas de determinar el comportamiento del usuario a partir de esta ingente cantidad de información.

Estos son algunos ejemplos:

  • Seguimiento de cookies: Facebook hace un seguimiento de sus usuarios en la web mediante el uso de cookies . Si un usuario inicia sesión en Facebook y navega simultáneamente por otros sitios web, Facebook puede rastrear los sitios que está visitando.
  • Reconocimiento facial: Una de las últimas inversiones de Facebook ha sido en reconocimiento facial y capacidades de procesamiento de imágenes. Facebook puede rastrear a sus usuarios a través de Internet y otros perfiles de Facebook con los datos de imagen proporcionados a través del intercambio de usuarios.
  • Sugerencias de etiquetamiento: Facebook sugiere a quién etiquetar en las fotos de los usuarios a través del procesamiento de imágenes y el reconocimiento facial.
  • Análisis de los "me gusta": Un estudio reciente realizado demostró que es viable predecir datos con precisión en una gama de atributos personales que son altamente sensibles sólo mediante el análisis de los "me gusta" del Facebook de un usuario. El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y Microsoft Research muestra cómo los patrones de Facebook "me gusta" pueden predecir con precisión tu orientación sexual, satisfacción con la vida, inteligencia, estabilidad emocional, religión, uso de alcohol y drogas, estado civil, edad, sexo, raza y puntos de vista políticos, entre muchos otros.

¿Queda alguna duda de cómo se puede utilizar esta información que damos voluntariamente para administrar por ejemplo, elecciones nacionales?

Esta posibilidad se hizo patente con el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, la cual utilizó de manera ilegal los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones de Nigeria, Kenya, la República Checa, India y Argentina, además del Brexit y en la campaña de Donald Trump.

Segmentando el público según sus preferencias, se utilizan “fake news”, o sea noticias falsas, las cuales está demostrado que se dispersan más rápido que las noticias reales porque impactan sobre los prejuicios y creencias irracionales del público.

En el caso de Cambridge Analytica además utilizan otros recursos como el de contratar modelos ucranianas porque “son muy hermosas”, e influir por todos los medios sobre el electorado.

De modo que cuando te preguntés: “¿Y a quién le interesa mis datos?” ya lo sabés: a quienes quieren manipularte para que compres o votes de acuerdo a intereses que no son los suyos.

Te puede interesar

MACRI - FUNDACIÓN FIFA

Mauricio Macri, el altruista: fue elegido para presidir la Fundación FIFA

Redacción HoraCero
Noticias 29 de enero de 2020

La entidad tiene como objetivo recaudar fondos para utilizar al fútbol como herramienta social para ayudar a jóvenes con respecto la salud, la educación, la construcción de la paz, los refugiados y la igualdad de género. Ideales que el ex presidente se encargó de destruir durante su mandato.

Avión KLM - HoraCero

En Ezeiza secuestraron 84 kilos de cocaína en un avión

Redacción HoraCero
Noticias 16 de enero de 2020

Se trata de un vuelo de la empresa KLM Cargo operado por Martinair Holand, que provenía de la ciudad de San Pablo, en Brasil, y que tras la escala en Buenos Aires, tenía previsto partir a las 15 de la termina TCA de Ezeiza hacia Amsterdam. Por el hecho hubo en principio siete detenidos.

5de7bc63f1f4e_1004x565

Rige el cierre de fronteras para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo

Redacción HoraCero
Noticias 27 de marzo de 2020

Lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020 que se publicó en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros, en el marco de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

YANUZZI

El Papa echó a un cura de quien era su confesor por abuso sexual

Redacción HoraCero
Noticias 04 de febrero de 2020

Francisco echó de la Iglesia al cura Roberto Yannuzzi, condenado por abuso sexual. Se trata de un sacerdote platense fundador del Instituto Miles Christi de Villa Elisa. El Arzobispado de La Plata emitió un comunicado en el que informa que el Papa Francisco “dispuso la dimisión del estado clerical al sacerdote".

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias