HoraCero Horacero

El poema No me olvides como forma de resistencia

Para identificarse en tiempos de dictadura cuando el peronismo estaba prohibido en el país, los resistentes usaban en la solapa del saco un ramito de flores “No me olvides”. Esto inspiró el poema.

Historia 17 de noviembre de 2020 HC
NO ME OLVIDES - HORACERO
En tiempos de la prohibición de la palabra, una flor se convirtió en símbolo de resistencia

El día 30 de noviembre de 1955 Aramburu ordena la disolución del partido peronista. Surge entonces «¡No me olvides!»

Arturo Jauretche escribió un poema en homenaje a la resistencia. Luego de derrocar a Perón, la revolución fusiladora proscribió al peronismo con pena de prisión.

La creatividad de la resistencia peronista encontró en la flor “no me olvides” un nuevo símbolo para el movimiento. Inspirado en esto.

Tras el derrocamiento del Presidente constitucional Juan Domingo Perón, entró en vigencia el decreto Nº 4161 mediante el cual se prohibía la pronunciación del nombre de Perón, sus familiares y Eva Perón (o como el nombre que le había dado el pueblo. También estaba prohibido decir “Justicialismo” o exhibir alguno de los símbolos que representaban al gobierno derrocado. La pena que establecía el decreto era de cárcel por seis meses o más.

Pero el régimen represivo no pudo con la creatividad del pueblo. Los peronistas, entonces proscriptos, negados y perseguidos, usaban en la solapa del saco un ramito de flores “no me olvides” para identificarse en el espacio público. El nombre de la flor aludía directamente a la consigna política que los propios peronistas se habían asignado: prohibido olvidar al gobierno y las personas que habían dignificado a los trabajadores.

Este símbolo de lealtad al proyecto nacional inspiró a Arturo Jauretche a escribir un poema sobre la resistencia.

No me olvides
No me olvides, no me olvides
no me olvides,
es la flor del que se fue.

No me olvides, no me olvides
No me olvides,
volveremos otra vez.

Es el novio de la patria
de la patria que le espera.
Volverán los no me olvides,
volverán en primavera.

¡No me olvides, no me olvides,
no me olvides!
Canta el pueblo de Perón.

No me olvides sobre el pecho,
no me olvides pegadito al corazón.

Volverán los no me olvides
cada año a florecer.

Con la flor de no me olvides
no olvidando esperaré.

No me olvides, no me olvides
No me olvides.
Es la flor del que se fue.

No me olvides, no me olvides,
No me olvides
¡¡Volveremos otra vez!!

Te puede interesar

RETORNO DE PERÓN - HORACERO

¿Por qué se celebra el Día de la Militancia?

HC
Historia 17 de noviembre de 2020

El 17 de noviembre de 1972 en un Boeing 707 para vuelos fuera de rutina, un charter, retornó Perón de su exilio en Madrid. Estuvo acompañado por varias personalidades de la cultura y la política.

LOS 17 DE OCTUBRE

El 17 de octubre de 1945 no fue magia 

Luis Bruschtein
Historia 17 de octubre de 2020

El 17 de Octubre de 1945, las personas movilizadas representaban a millones de obreros y obreras que estaban condenadas a un trabajo esclavo y una vida miserable pero que con Perón habían logrado torcerle el brazo a la vieja Argentina oligárquica.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

EL GOLPE DEL '55

La Revolucion Fusiladora: el golpe que derrocó a Perón

Redacción HC
Historia 16 de septiembre de 2020

En 1955, grupos golpistas de las tres armas lanzaron una rebelión concertada contra el gobierno de Perón, autodenominada "Revolución Libertadora" que después de tres días de enfrentamientos, durante los cuales murieron unas 4.000 personas. Para la historia "no oficial" fue llamada la revolución fusiladora.

Lo más visto

Boletín de noticias