En un mensaje a la nación, pregrabado y transmitido a la media noche, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, dio a conocer que se acordó con la Junta Directiva y algunos jefes de bloque, suspender el trámite del Decreto 33-2020, que establece el Presupuesto 2021 el más alto de la historia del país que sin embargo recorta la asistencia social.
“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto del Estado y del Organismo Legislativo 2021, por medio de procedimiento legislativo correspondiente, en consecuencia, dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”, afirmó Rodríguez.
Razones de las protestas
Miles de guatemaltecos y guatemaltecas salieron a las calles para protestar por el Presupuesto 2021 y pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. La iniciativa presupuestaria recorta partidas para asistencia social, en un país agobiado por la crisis económica y el endeudamiento exterior.
Se asegura por parte del oficialismo gobernante que les manifestantes quemaron el Congreso y podujeron otros desórdenes, por eso la protesta fue reprimida con el saldo de 37 personas detenidas y 22 heridas.
El 59,3 % de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil alcanza al 50 % de les niñez menores de 5 años.
Con información de Nodal y Télam / HORACERO