HoraCero Horacero

Las razones de las protestas en Guatemala

Las protestas por la aprobación del presupuesto para el año 2021, el más alto en la historia de Guatemala, pero que ajusta las partidas para asistencia social fueron reprimidas violentamente.

Noticias 23 de noviembre de 2020 HC
REPRESIÓN EN GUATEMALA
La represión en Guatemala dejó más de 20 personas heridas y cerca de 40 detenidas

En un mensaje a la nación, pregrabado y transmitido a la media noche, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, dio a conocer que se acordó con la Junta Directiva y algunos jefes de bloque, suspender el trámite del Decreto 33-2020, que establece el Presupuesto 2021 el más alto de la historia del país que sin embargo recorta la asistencia social.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto del Estado y del Organismo Legislativo 2021, por medio de procedimiento legislativo correspondiente, en consecuencia, dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”, afirmó Rodríguez.

Razones de las protestas

Miles de guatemaltecos y guatemaltecas salieron a las calles para protestar por el Presupuesto 2021 y pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. La iniciativa presupuestaria recorta partidas para asistencia social, en un país agobiado por la crisis económica y el endeudamiento exterior.

Se asegura por parte del oficialismo gobernante que les manifestantes quemaron el Congreso y podujeron otros desórdenes, por eso la protesta fue reprimida con el saldo de 37 personas detenidas y 22 heridas.

El 59,3 % de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil alcanza al 50 % de les niñez menores de 5 años.

Con información de Nodal y Télam / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo