Horacero Horacero

Rafael Correa: "La derecha ya no necesita a las botas militares"

El ex presidente de Ecuador que visita nuestra ciudad, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y trazó su mirada sobre el proceso político latinoamericano.

Noticias 22 de marzo de 2018 Redacción
Correa (2)
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó nuestra ciudad Fotografía: Carolina Niklison

El título del artículo, es uno de los ejes sobre el cual Rafael Correa pone énfasis cuando analiza la región: "Asistimos a un nuevo plan Cóndor, sin botas militares porque la derecha ya no las necesita porque ahora cuenta con la complicidad de los medios de comunicación y la judicialización de la política, persiguiendo y encarcelando".

El ex presidente de Ecuador, tampoco es indemne a esta situación ya que enfrenta causas judiciales que buscan proscribirlo en su país:  "A mí ya me abrieron 5 o 6 causas, me hacen gastar en abogados, me desequilibran lo económico, lo familiar".

En la exposición que pronunció en la vecina ciudad, donde concurrió para recibir un título honorífico otorgado por Universidad Nacional de Rosario, mencionó que "Hay un retroceso mundial de los gobiernos progresistas. En 2014 detectamos que se venía una restauración conservadora. Fuimos exitosos en el poder, pero tuvimos errores y ellos los supieron explotar. Ahora ese discurso ya es un verdadero plan Cóndor, ya no con botas militares porque no las necesitan: es suficiente con sus medios de comunicación y con judicializar la política, meter preso o quebrar a cualquier oponente. Tenemos preso al vicepresidente de Ecuador (su aliado Jorge Glas, acusado por Lenin Moreno) y sin pruebas".

Consultado por la prensa sobre las causas de la pérdida de apoyo popular a gobiernos como el suyo o los de Kirchner y Lula, hizo mención a personajes de la serie mexicana "El Chavo". Al respecto dijo: "El pobre que llegó a ser clase media, luego no defendió a los gobiernos de izquierda cuando los atacaban. Nos faltó generar conciencia, es como Doña Florinda, que cría a su engreído hijo Quico, que maltrata al pobre obrero Don Ramón, llaman chusma al resto y votan por un capitalista compasivo como el Señor Barriga”.

En la conferencia de prensa que dio a los medios, Rafael Correa se refirió al actual presidente de su país, Lenín Moreno, a quien apadrinó políticamente para que fuera electo, pero que dio un giro a la derecha cuando alcanzó la primera magistratura. Al respecto, señaló que la metodología utilizada por el presidente de Ecuador es la de su compatriota y asesor de Mauricio Macri, el experto en marketing Jaime Durán Barba: “Es el libreto de Durán Barba. En su libro dice descaradamente que somos simios emocionales, que el show es más importante que la realidad, que los medios de comunicación son claves para distorsionar esa realidad y que a los adversarios políticos hay que destruirlos”.

El ex presidente de Ecuador, llegó a Rosario luego de hacer escala en Brasil para entrevistarse con Lula Da Silva. Dijo de ese encuentro que lo vio optimista al ex mandatario brasileño a pesar de la aberración jurídica que le están haciendo, y agregó: "Lo que pasa es que la oligarquía brasileña tiene una papa caliente: Lula preso es un héroe, Lula muerto es un mártir, y Lula libre es Presidente".

Te puede interesar

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

VELATORIO DEL TRINCHE - HoraCero

¿La despedida al Trinche en Rosario rompió la cuarentena?

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Solicitan informes a la policía por el velatorio del Trinche Carlovich, ya que según la Unidad Especializada Covid 19 de Fiscalía no hubo aviso de la ceremonia en el estadio Gabino Sosa de Central Córdoba de Rosario. La ceremonia de despedida al ídolo popular se hizo este sábado y reunió a un millar de simpatizantes.

rosario-instalan-bombas_667471

Instalan bombas para enfrentar la gran bajante del río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

Instalaron bombas suplementarias en Rosario para enfrentar la gran bajante del río Paraná. La empresa provincial Aguas Santafesinas informó que instaló dos nuevas bombas de extracción en la toma de la planta potabilizadora ubicada en el barrio Arroyito de esa ciudad, ante la histórica bajante del río Paraná.

15-05-2020_5e7512dc1bf3f38019381fa1e383e22b

Condenaron a diez policías por delitos de lesa humanidad en Rosario

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de mayo de 2020

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este jueves a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

Geriátrico

Cinco muertes y 20 personas contagiadas en un geriátrico de Buenos Aires

Redacción HoraCero
Noticias 12 de mayo de 2020

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga a un geriátrico de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus.

CRISTINA FERNÁNDEZ

La Corte Suprema avaló que el Senado sesione de forma virtual

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

La Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene “todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento”, en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual. La vicepresidenta se mostró conforme.

odontología

¿Cuáles son las 11 actividades autorizadas?

Redacción HoraCero
Noticias 19 de abril de 2020

Exceptúan la venta minorista online y la atención médica y odontológica programada. La medida impulsada por el gobierno nacional se aplicará en 22 distritos del país. Con turnos también podrán funcionar los laboratorios de análisis clínicos y los centros de diagnóstico por imagen.

Boletín de noticias