HoraCero Horacero

25N: Manifestaciones contra la violencia de género

El 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron manifestaciones en todo el mundo, pero la muerte de Maradona tapó todas las noticias.

Sociedad 26 de noviembre de 2020 HC
GÉNERO
El 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres cis y disidencias se dieron convocatoria para marchar por los derechos que aún faltan conquistar.

Miles de activistas en todo el mundo organizaron manifestaciones en las calles para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicar los derechos adquiridos y los que faltan adquirir para mujeres cis y disidencias.

La conmemoración surge a raíz del sexagésimo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, ejecutadas ferozmente en manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En este marco, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, detalló que "solo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física de parte de su pareja. Este año hubo informes de aumento de la violencia doméstica, el ciberacoso, los matrimonios infantiles, el acoso sexual y la violencia sexual”.

"La violencia de los hombres contra las mujeres también es una pandemia, una que es anterior al virus y lo sobrevivirá", agregó.

25 DE NOVIEMBRE
Argentina

En Argentina, desde la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) convocaron a marchar desde Plaza de Mayo, para culminando la manifestación con un pañuelazo a las 18 hs en el Congreso. Asimismo, hubo convocatorias para protestar en distintos puntos del país. Según el Observatorio MuMaLá, entre el 1° de enero y el 20 de noviembre de este año se registraron 241 femicidios en Argentina.

Ucrania, Turquía, Francia

El grupo activista feminista Femen organizó en Ucrania una protesta en topless frente a la oficina del presidente, al tiempo que también fueron convocadas protestas en varios países, como Turquía y Francia, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno de Francia, por su parte, selló un acuerdo con TikTok para alentar a les jóvenes a denunciar abusos a través de la red social. Se trata de una de las múltiples medidas sobre esta temática que tomó el Gobierno del presidente Emmanuel Macron desde el año pasado, cuando se llegó a un ajuste de cuentas nacional sobre la violencia contra la mujer a raíz de un número inusualmente alto de femicidios perpetuados por maridos, novios o exparejas.

La ministra de Igualdad de Derechos francesa, Elisabeth Moreno, dijo que los informes de violencia doméstica registrados con el Gobierno aumentaron un 42% durante el primer confinamiento por coronavirus en Francia, en la primavera pasada, y crecieron un 15% desde que se impuso una nueva cuarentena, hace casi un mes. No obstante, dado que la mayoría de las personas no denuncian este tipo de abusos, se cree que el aumento real es mayor.

Además, la Unión Europea (UE) anunció planes para aumentar los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo para trabajar más duro en el empoderamiento de mujeres y niñas. Asimismo, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, anunció una campaña de sensibilización. 

NA/HORACERO

Te puede interesar

HUMEDALES

Proteger los humedales es cuidar la salud humana

Iván Hojman*
Sociedad 02 de febrero de 2021

No pocos especialistas argumentan sobre la necesidad de proteger los humedales. Espacios imprescindibles ante el cambio climático y el uso de los suelos para la ganadería y la agricultura.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo