HoraCero Horacero







RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Noticias 26 de noviembre de 2020 HC
RAFAEL NAHUEL
Rafael Nahuel, víctima de la impunidad

Este 25 de noviembre se cumplieron tres años del crimen de Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años que murió al recibir un tiro en la espalda durante el intento de desalojo del Grupo Albatros de la Prefectura Nacional Argentina a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en la ciudad rionegrina de Bariloche. La causa está aún en etapa de investigación y no tiene ni un imputado, ni procesado.

En febrero pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Río Negro, dictó la falta de mérito para el prefecto Francisco Pintos, quien fuera acusado de homicidio agravado tras el resultado de la primera pericia balística que había determinado que el proyectil que mató al joven salió de su arma. Si bien no implica su sobreseimiento (es decir, que no está libre de culpa y cargo), quedó más cerca de recibirlo. El beneficio a Pintos llegó después de que los jueces Orlando Arcángel Coscia, Marcelo Grosso y Alejandro Cabral consideraran que existe una contradicción entre las pericias hechas por Gendarmería Nacional y los expertos del Ministerio Público Fiscal.

Ahora, la causa continúa en etapa de investigación y la Justicia ordenó una tercera pericia balística. Según la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la delegación Bariloche, hay consenso entre las partes, menos la defensa de Pintos, para cerrar la instrucción tras el estudio e ir a juicio.

"En estos momentos, como consecuencia de la pandemia Covid-19 la causa está a la espera de la tercera pericia a celebrarse en la Provincia de Salta, la cual, pese a los intentos de la defensa de Pintos de dilatar dicha medida de prueba, se llevará a cabo con los protocolos necesarios a la brevedad posible, con nuestra participación y la de la perito Agustina Oberti, que nos representa", asegura este miércoles en un comunicado el organismo de Derechos Humanos de Bariloche. "La primera de ellas, realizada por los peritos de la Policía de Río Negro Roberto Nigris y Karina Uribe y la especialista en criminalística Silvia Bufalini, determinó que el proyectil había sido disparado por el subfusil asignado a Pintos.

PINTOS
La pericia determinó que la bala partió el arma del cabo primero Francisco Pintos

La otra pericia fue realizada por la Dirección de Criminalística de Gendarmería, comandada entonces por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien alentó la teoría de un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del pueblo mapuche. Esa prueba, solicitada por el juez Villanueva, estableció que el disparo no había provenido de Pintos", señala una nota del Equipo de Comunicación Popular Al Margen. "Este intento de Gendarmería Nacional para distraer, complicar la investigación y buscar la impunidad de los culpables es similar a su actuación en el caso del fiscal Nisman y en el caso de Santiago Maldonado, siguiendo en esos momentos las órdenes de la ministra de seguridad macrista Patricia Bullrich", señala la APDH.

En enero de 2019, el juez Leónidas Moldes procesó a cinco prefectos, incluido Pintos. Los acusó de haber incurrido en el delito de “homicidio agravado en legítima defensa”. De esta manera, Moldes impuso en la causa la teoría del enfrentamiento. Luego, la Cámara de Roca modificó la carátula y procesó a Pintos por “homicidio agravado”, le dictó prisión preventiva y resolvió la falta de mérito para el resto de los prefectos. Finalmente, el expediente llegó a la Cámara Federal de Apelaciones, que ordenó la tercera pericia balística. Moldes se jubiló, y ahora subroga el cargo el juez Gustavo Zapata.

El comunicado del organismo que forma parte de la querella es contundente y aclara que lucharán hasta esclarecer el crimen del joven. "Nuestro compromiso con los padres de Rafael Nahuel y con la consigna de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA seguirá hasta que logremos la condena del asesinato de Rafita, demostrando la falsedad de que existió un enfrentamiento entre quienes, para defenderse, utilizaron piedras y palos frentes a quienes les disparaban con sus armas de guerra, en clara defensa de los intereses inmobiliarios de la zona y de la ideología genocida de la 'conquista del desierto'".

Te puede interesar

Lo más visto

democracia

La Democracia, la democracia

Antonio Miguel Yapur
Opinión 25 de julio de 2021

La democracia que suelen proclamar los países centrales protege a gobiernos violentos como los de Colombia y Brasil, mientras violentan a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo