Horacero Horacero

ARGENTINA 2018

El escritor y periodista Mempo Giardinelli analiza la situaciòn política del país, donde vuelve a haber presos políticos y un Estado de Derecho destruído, sin garantías ni respeto a la Constitución Nacional.

Opinión 29 de enero de 2018 Mempo Giardinelli
26195291_400151567092060_7367513329201939367_n
El escritor Mempo Giardinelli analiza con ojos críticos la realidad política.

En este país hay, nuevamente, presos políticos. Destruido el Estado de Derecho, sin garantías ni respeto a la Constitución Nacional, ni custodia de ella por parte de la Corte Suprema, hoy en la Argentina hay por lo menos 20 presos políticos, encarcelados sin juicios ni condenas. Empezando por Milagro Sala, sometida por indígena, morena y luchadora social.

En este país el gobierno tiene en su cuenta negra casi un centenar de muertos en dos años de uso autoritario del poder. Encabezan la lista Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, asesinados ambos en circunstancias represivas y en esencia por racismo y protección a extranjeros amigos del presidente. Y la cierran los 44 compatriotas sacrificados en el submarino San Juan.

En este país la militarización es un hecho: el decreto 721 de mayo de 2016, mantenido prácticamente en secreto, devolvió a las Fuerzas Armadas la autonomía decisoria que en 1984 el presidente Raúl Alfonsín había traspasado a la órbita civil. Con este decreto Macri restituyó a los militares facultades políticas y un poder que en toda nuestra historia fue peligrosísimo.

Por eso no es casual que en este país haya miedo, nuevamente hay miedo. Gran parte de la ciudadanía lo siente, y no sólo por inseguridad callejera sino por la desproporcionada remilitarización sin enemigo externo –o sea con el pueblo trabajador como enemigo interno– y por la impunidad de las fuerzas represivas que dirige una ministra a la que ni sus ex camaradas de Montoneros hubieran imaginado tan implacable ni tan feroz.

En lo económico, la cotización oficial del dólar empieza este nuevo año, tercero de la coalición marista-radical, a 19 pesos y subiendo. O sea casi el doble de hace sólo dos años, cuando estaba a 10 pesos.

La inflación anual verdadera es, por lo menos, del 25 por ciento. Todo lo demás son mentiras. Y mientras, los nuevos aumentos de tarifas de luz, agua, gas y combustibles han sido brutales, del orden del 100 por ciento o más.

Las inversiones nunca llegaron, ni a este paso llegarán, pero la deuda nacional aumentó a niveles gigantescos. Y los funcionarios que tomaron esas deudas son los únicos que ganaron, por especular y por las presumibles dimisiones que reciben.

El Presidente miente en casi todo lo que dice porque en general no sabe lo que dice. La vicepresidenta ídem, pero sin casi. Ambos hacen gala de un nivel de ignorancia cultural macizo, una insensibilidad y un desparpajo oral que dejan chiquito a Menem. Lo que parecía imposible.

En este país el gobierno practica la persecución a periodistas, y ha silenciado a casi toda la prensa opositora. Para ello se apoya en la complicidad del blindaje mediático. Para ello se apoya en la complicidad del blindaje mediático que le asegura el superpoder del complejo comunicacional que, además del monopolio del papel prensa y el casi absoluto de la televisión y los sistemas de cable, encima ahora le arrancó la telefonía móvil.

Y por si todo lo anterior fuera poco, este gobierno ahora le recorta ingresos a millones de jubilados, y el ajuste se lo hace pagar a los trabajadores mientras libera de impuestos a los ricos, a los bancos, al poder agrario y a las mineras e importadoras. El presidente se perdona a sí mismo la enorme deuda familiar por el escándalo del Correo Argentino. A la par del achicamiento del Conicet y la quita de pensiones por discapacidad.

En este país el gobierno central chantajea a todos los gobernadores y compra o amenaza a senadores y diputados para conseguir quórum o votos. Y ante las pocas voces dignas que se alzaron, ahora llegó al colmo anticonstitucional de acusar a diputados nacionales de la oposición ante tribunales ordinarios.

En este país hay cada vez más “gatillo fácil”, los índices de criminalidad han subido, el femicidio y todos los delitos de género también, y las cárceles están cada día más llenas de procesados que de condenados. Pero el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, firma un convenio de colaboración con la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil) que preside el médico Abel Albino, militante de Opus Dei y famoso por sus ideas cavernarias como que “la homosexualidad es un problema” y “la masturbación una adicción que genera angustia”, para “mejorar las condiciones de durabilidad de los niños de entre 3 y 5 años”, para lo que su ONG recibe 100 millones de pesos.

En este país la así llamada “justicia” es arbitraria pero además ahora bordea la ciencia-ficción: se inventa un plan criminal para dizque probar el asesinato de Alberto Nisman, de quien todos los peritajes probaron su suicidio, y se acusa de encubrimiento incluso a quien fuera secretario nada menos que de Interpol. Y todo en un contexto de abuso de “prisiones preventivas” y conductas judiciales ominosas como el trato vengativo y miserable que se aplica al ex canciller Héctor Timerman, gravemente enfermo pero a quien se impide la libre consulta médica.

Cuando se narran estas bestialidades fuera de este país, el asombro y la indignación son la respuesta, junto con el repudio a tanta mentira mediática.

Hicieron esto. Lo hacen. Seguirán haciéndolo este año. Todos los días. Es su modo, su estilo de gobierno. Nosotros lo sabemos. Como sabemos que todavía muchos que los votaron no se quieren dar cuenta. Ya lo harán.

John William Cooke decía hace muchos años que “los pobres que votan a los ricos son como los perros: cuidan la mansión pero duermen afuera”. Ahora que en este país hay cada vez más argentinos a la intemperie, pero muchos todavía no quieren reconocer que su situación empeora a causa de lo que votaron, ese misterio sociológico tiene una única explicación: la desinformación y la ignorancia planificados.

Para desinformar el gobierno tiene a los mentimedios, sus tinterillos, sus trolls, sus divas y divos, artífices todos del descerebramiento diario, nocturno y de cada domingo. Para asegurar la ignorancia, una de sus primeras “obras” fue eliminar el Plan Nacional de Lectura y el Conectar Igualdad. Ahora liquidan Canal Encuentro, Paka-Paka y la tele digital abierta. Y llevan dos años buscando destruir la educación pública, gratuita, laica y obligatoria.

(Texto publicado en Página 12 - Edición 02/01/2018)

Te puede interesar

FACUNDO

El Foro Contra la Impunidad reclamó por Facundo

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 11 de julio de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe sumó su voz para pedir aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro a más de dos meses de su desaparición. El comunicado dice: "no podemos admitir que la violencia institucional y la desaparición forzada pasen a ser moneda corriente".

SAN PEDRO 1

Violentaron el Sitio de Memoria Campo San Pedro en Santa Fe

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 13 de mayo de 2020

Desde el organismo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, se denunció destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria ya que allí se hallaron los restos de ocho personas asesinadas por la última dictadura cívico militar.

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

image3605

La derecha sueña con un nuevo caso Nisman

Damián Verduga*
Opinión 06 de julio de 2020

Los mensajes y documentos de la oposición pretenden utilizar el asesinato de quien fuera secretario de Cristina Fernández para instalar falsas sospechas. La estigmatización de la vicepresidenta sigue siendo el eje político que tiene "Juntos por el Cambio" para horadar la democracia y acrecentar la grieta.

fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq

Periodismo de Guerra

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 23 de julio de 2020

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias