HoraCero Horacero

El adiós de Sasturain, Forn, Rep, Tute y Liniers

El escritor, periodista y Director de la Biblioteca Nacional Juan Sasturain, el escritor Juan Forn y los dibujantes Rep, Liniers y Tute despiden con arte al mejor jugador de todos los tiempos.

Opinión 28 de noviembre de 2020 MCN
MARADONA - ITALIA
Diego Armando Maradona en Italia

Juan Sasturain

El Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, explica sus palabras. "Este soneto se publicó, junto con otro tres, en la contratapa del diario Página 12, cuando Diego cumplió cuarenta años (30 de octubre del 2000). Es lo que sentíamos entonces, es lo que sentimos hoy".

El Diego, según Santa Teresa

No me mueve, mi Diez, para quererte, 
ni el gozo que nos diste por partido
ni aquel gol, ni el ocaso tan temido
ni el fantasma reciente de la muerte.

Nadie aspira a que zafes, ni perderte
será el triunfo previsto del olvido.
Ya nos alcanza con que hayas nacido
en Fiorito. Tenemos esa suerte.

No fue capricho de un destino ciego
-que a algunos sí y a otro no perdona- 
que no naciste inglés, chileno o griego
sino hijo del caño y la rabona.

Amo el potrero, ese jardín sin riego
donde fuiste posible, Maradona.

Juan Forn

Más que humano

"Entre las mil imágenes que bombardearon las redes en cuanto se supo la noticia, vi una que mostraba al Diego de espaldas, caminando por el túnel, en botines, shorcitos, la diez en la espalda, la nube de rulos en la cabeza. Se está yendo rumbo al campo de juego, casi se alcanza a oír el ruido de los tapones contra el piso y, a sus costados, dos filas de superhéroes despidiéndolo. Superhéroes de pacotilla, de la Marvel: a él, que nunca fue un muñequito, que rompió todos los moldes por ser de carne y hueso, por ser tan rabiosamente humano. Diego yéndose por el túnel, yéndose como le hubiera gustado a él: vestido para jugar, listo para romperla toda una vez más.

Pelusa, cebollita, barrilete cósmico, mano de Dios, Segurola y Habana, me cortaron las piernas, la pelota no se mancha, más solo que Kung-Fu, ¿sabés qué jugador hubiera sido sin droga? Rey del bardo, siempre al mango, el que dijo, el que se animó a decir: Yo nunca quise ser un ejemplo. Y también: Yo me equivoqué y pagué. El que dijo: Yo nací en un barrio privado: privado de luz, de agua, de teléfono y de gas. Y también: Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro dejé de creer. El que dijo: Soy completamente zurdo: con el pie, con la mano, con la cabeza y con el corazón. Y también: Gracias a la pelota le di alegría a la gente; con eso me basta y sobra.

Gracias a vos, genio inmortal, imposible no quererte, nunca te vamos a olvidar". 

RepREP MARADONA

Liniers

MARADONA LINIERS
Tute

TUTE MARADONA
Fuente: Ministerio de Cultura Argentina / HORACERO

Te puede interesar

DOLORES

No somos Dolores

Por Marina Mariasch*
Opinión 02 de noviembre de 2020

¿Puede una heredera de la clase oligárquica ser alzada en brazos por la clase obrera? ¿Todas somos Dolores? Esta nota cuestiona la elevación a líder campesina de una mujer que hasta hace poco se refería a Mauricio Macri como “mi presidente”.

TRUMP EXIT - HORACERO

TRUMP, Elecciones en EE.UU. y el poder real

Ricardo L. Mascheroni*
Opinión 18 de noviembre de 2020

Wall Street, los grupos financieros, el complejo militar y los medios le bajaron el pulgar a Trump no porque sea un loco impresentable, sino porque sus intereses y visiones del mundo son antagónicas.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo