HoraCero Horacero

 ¿Quién fue Federico Engels? A 200 años de su nacimiento

Se cumplen 200 años del nacimiento de este filósofo que enseñó junto a Carlos Marx como funciona el capitalismo, en plena expansión de la denominada Revolución Industrial.

Historia 28 de noviembre de 2020 Daniel Silber*
ENGELS
Hace 200 años nacía Federico Engels

text3499
Federico Engels nació en Barmen (Renania, Alemania) el 28 de diciembre 1820. Si bien creció en el seno de una familia de ideas conservadoras y calvinistas, ya desde joven se interesó por los conceptos progresistas, como las del movimiento de los «jóvenes alemanes»: un patriotismo cultural, liberal y progresista, que exigía reformas republicanas, liberales y laicistas. Su evolución ideológica le llevó a conectar con las ideas de Hegel y a abandonar todo atisbo de religiosidad heredada de su familia.


En 1842 conoció a Carlos Marx en las oficinas del periódico Rheinische Zeitung (La gaceta renana), donde éste era redactor. Poco después de conocerlo, Engels marchó a Inglaterra, donde su familia poseía negocios relacionados con la industria textil. En Manchester –una de las cunas del industrialismo capitalista moderno- entró en contacto con movimientos obreros reivindicativos, como el owenismo y el cartismo, críticos de esa industrialización. Eso le posibilitó conocer la situación real de la clase obrera, lo cual significó un complemento muy importante para las ideas filosóficas y políticas que había aprendido durante su juventud en Alemania, momento en que escribió uno de sus primeras reflexiones políticas profundas: “La situación de la clase obrera en Inglaterra” en que describe y analiza la vida del proletariado inglés en las ciudades industriales como Manchester y Liverpool;  centró su atención en los salarios obreros y en sus condiciones de vida. Argumentó que los trabajadores industriales tenían salarios más bajos que sus semejantes de la etapa preindustrial y que vivían en un entorno insalubre e insoportable, lo que llevaba a una elevada mortandad prematura. 

En 1844, comenzó a colaborar con Marx, vínculo que se prolongó por 40 años. A partir es ese momento cuando, de forma conjunta, elaboraron la más importante obra del socialismo científico, “El Capital”, donde Marx pone en evidencia la fuente de la riqueza de los capitalistas: la apropiación del plus-trabajo de los obreros, la plusvalía. 

En Bruselas se reúne con Marx, expulsado por las autoridades inglesas. Allí participa activamente en el movimiento político y sindical. 

Con Marx, formó parte de la Liga de los Justos que, luego se transformó, en 1847, en la Liga de los Comunistas. En este momento, se centró en crear y extender una red de organizaciones comunistas a nivel europeo. El objetivo era lograr la implantación de «regímenes burgueses» que acabaran con el poder de la nobleza, cosa que encajaba con sus concepciones de las etapas de desarrollo histórico, cuyo fin era la instauración de diferentes etapas hasta el triunfo del comunismo.

En el 2do. Congreso de la Liga de los Comunistas, se imponen las tesis de Marx y se encarga a Engels y Marx redactar un programa para el movimiento, una guía para la acción: el Manifiesto del partido comunista en 1848, que se difundió en los momentos previos a la sacudida revolucionaria que cruzó Europa en 1848. 

Tras el fracaso de la revolución en Francia, Engels pasó a Alemania, donde intentó promover el espíritu revolucionario. Muy pronto Engels y Marx fueron llevados a los tribunales, acusados de “ultraje a las autoridades”. Durante la audiencia, los acusados se comportan como acusadores, y el tribunal debió absolverlos. Engels toma parte en la insurrección popular armada participando activamente en una columna de más de 800 obreros y estudiantes. Pero una vez reprimida ésta por el ejército prusiano pasó al territorio suizo con los últimos destacamentos revolucionarios y a instancias de Marx, se dirige a Londres

Tras su vuelta a Inglaterra reanudó la colaboración con Marx. Si bien es cierto que peste fue el alma de El Capital, los aportes de Engels fueron muy importante: datos prácticos, estadísticas y opiniones que eran muy bien recibidas por Marx.

El Capital fue redactado, principalmente, entre 186-63. En 1867 se publicó el primer volumen y entre 1885 y 1894, se publicaron los otros dos, de cuya edición se encargó Engels, tras la muerte de Marx.

E-Capiro-Marx-y-Engels-en-la-Gaceta-Renana
Esta obra es un análisis profundo del sistema de producción capitalista, de las relaciones de producción, de poder y de dominación de las clases sociales, obra que, aunque se consideró un tratado de economía, posee una innegable vinculación con la filosofía y la política.

Engels jugó un papel importante en la constitución de la Primera Internacional. Fue elegido como secretario de la misma para diversos países europeos. Se enfrentó con quienes no comulgaban con sus ideas, como el anarquista Mijaíl Bakunin, del que rechazaba sus ideas libertarias y su concepción de la Internacional como mero coordinador de organizaciones nacionales. En 1869 funda el Partido Obrero Socialdemócrata Alemán, en 1869 junto a August Bebel y Wilhelm Liebknecht.

Durante esta época publicó importantes obras, como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, donde dice que “…la peculiaridad del progreso manifestado en esta sucesión de formas de matrimonio consiste en que, a las mujeres, pero no a los hombres, se les ha ido quitando más y más la libertad sexual del matrimonio por grupos. En efecto, el matrimonio por grupos sigue existiendo hoy para los hombres. Lo que en la mujer es un crimen de graves consecuencias legales y sociales se considera muy honroso en el hombre, o a lo sumo, como una ligera mancha moral que llevar con gusto. Pero cuanto más es modificado en nuestra época el antiguo heterismo por la producción mercantil capitalista, a la cual se adapta, más se transforma en prostitución descarada y más desmoralizadora se hace su influencia. Y, a decir verdad, desmoraliza mucho más a los hombres que a las mujeres. Entre ellas, la prostitución sólo degrada a las infelices que caen en sus garras, e incluso a éstas en grado mucho menor de los que suele creerse. En cambio, envilece el carácter de todo el sexo masculino. Y así, de advertir que el noventa por ciento de las veces el noviazgo prolongado es una verdadera escuela preparatoria para la infidelidad conyugal...”

Al morir Marx, continuó trabajando en la difusión de las ideas de ambos, oponiéndose tanto el izquierdismo como al simple reformismo, con obras como Crítica al programa de Gotha, La Crítica al programa socialdemócrata, Anti-Dühring  y Dialéctica de la Naturaleza, entre otras.

Sus aportes al materialismo, al socialismo y al marxismo fueron notables. Fue un teórico del socialismo y también hombre de acción y activista. Su participación activa en la Primera Internacional, su colaboración con grupos revolucionarios, socialistas y reformistas en el Reino Unido o los intentos de organizar los movimientos obreros de diferentes países muestran la importancia de esta faceta.

Fue el principal ejecutor y acérrimo defensor de las posturas marxistas. Desde los comienzos de su actividad política hasta el fin de su vida, Engels fue un ardiente combatiente revolucionario, guía reconocido del proletariado internacional y uno mejor intérprete de sus intereses de clase. Combatió implacablemente el oportunismo en los partidos obreros, puso al desnudo sus errores criticándolos severamente, y orientó la actividad de ellos por el camino revolucionario. No en vano, Lenin expresó que “…Después de la muerte de Marx, Engels, solo, continuó siendo el consejero y el guía de los socialistas europeos” , murió el 5 de agosto de 1895. 

A 200 años de su nacimiento, su obra teórica y política sigue potente y vigente, entendiendo al socialismo científico como una guía para la acción y no una suma de recetas escleróticas. Es la constante y dialéctica transformación de las cosas y, como se plantea en la famosa tesis 11 sobre Ludwig Feuerbach (escrita por Marx y editada por Engels), “…hasta ahora los filósofos sólo se han ocupado de interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo…".

*Daniel Silber - Profesor de Historia / HORACERO

Te puede interesar

RETORNO DE PERÓN - HORACERO

¿Por qué se celebra el Día de la Militancia?

HC
Historia 17 de noviembre de 2020

El 17 de noviembre de 1972 en un Boeing 707 para vuelos fuera de rutina, un charter, retornó Perón de su exilio en Madrid. Estuvo acompañado por varias personalidades de la cultura y la política.

LA ROSA ROJA - HORACERO

Rosa Luxemburgo: El águila de la Revolución

HC
Historia 11 de enero de 2021

Rosa Luxemburgo, teórica marxista polaca de origen judío,​ posteriormente ciudadana alemana activa tanto en Polonia como en Alemania. Se opuso a la participación en la Primera Guerra Mundial.

SEMANA TRÁGICA 1

¿Qué fue la Semana Trágica?

Daniel Silber*
Historia 08 de enero de 2021

La Semana Trágica es el nombre con el que se conoce la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino en 1919. Esta nota es para que esos dolorosos días no queden olvidados en un rincón de la historia.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo