HoraCero Horacero

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la legalización del aborto

Este viernes fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados y de Diputadas el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ahora tendrá que ser tratado en el Senado.

Sociedad 11 de diciembre de 2020 HC
DICTAMEN
Fotografía Rocío Bao - Infonews

La iniciativa oficial obtuvo 131 votos afirmativos, 117 negativos y 6 abstenciones es el resultado que se conoció a las 7.24 de la mañana de este viernes 11 de diciembre, lo que implica la media sanción necesaria para que ahora el proyecto sea debatido en la Cámara Alta. La norma que ahora pasa al Senado, donde los números están parejos. Se estima que cumplido este requerimiento podría ser Ley el 30 de diciembre de este año.

QUE SEA LEY - HORACERO

Entre incontables llamados del titular de la Cámara, Sergio Massa, a la brevedad de los discursos (que casi nadie respetó) y con múltiples argumentos (muchos de ellos repetidos infinidad de veces), los y las legisladoras dejaron en claro que el aborto legal marca una grieta transversal en las fuerzas políticas mayoritarias.

El dato se destacó por la diversidad de opiniones registradas (al igual que en 2018 aunque con matices) en el Frente de Todos así como en el PRO y la UCR. En tanto, la Coalición Cívica, salvo alguna excepción, confirmó que Elisa Carrió construyó a lo largo de los años un bloque político confesional.

En medio del debate, Massa destacó la presencia en los palcos superiores de los ministros de Salud, Ginés González García, de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular del Inadi, Victoria Donda.

Uno de los discursos más contundentes de la noche lo ofreció la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos Buenos Aires), quien remarcó las contradicciones de la derecha cuando hablan de pobreza para oponerse al aborto legal.

Las frases más destacadas del debate a favor

José Luis Riccardo: "Estamos como diputados de la nación, no para hacer lo que a cada uno le gustaría. Somos mujeres y hombres de Estado. Un Estado que convive con la clandestinidad no es un Estado responsable".

Estela Hernández (Frente de Todos): "Tenemos que luchar por nuestra propia decisión. Por decidir cuándo y cómo maternar. Este proyecto habla de salud pública. Habla de un derecho, del derecho de las mujeres a elegir".

Hilda Aguirre (Frente de Todos): “Con total honestidad, en mi calidad de católica, mi voto será afirmativo y que Dios que ve mi corazón me lo demande”.

Camila Crescimbeni (PRO- Buenos Aires): “No nos olivemos que el aborto es una realidad hace siglos, nos guste o no. Este proyecto no propone ni impulsa el aborto, sino ver una realidad que nos duele y visibilizarla”.

Mabel Caparros (Frente de Todos - Tierra del Fuego): “Las mujeres abortan en el silencio, con riesgo de muerte. Acceso a la información, acompañamiento, métodos anticonceptivos. No legislamos para la muerte: soy católica pero creo que la religión en este no tiene nada que ver. Es nuestro derecho a decidir”.

Carolina Gaillard (Frente de Todos - Entre Ríos): “No estamos discutiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino si es legal o inseguro. Si sigue clandestino, van a seguir muriendo mujeres o tener complicaciones en su vida".

Cecilia Moreau (Vicepresidenta del bloque Frente de todos): "No tengo dudas de que esta fecha es simbólica para garantizar un derecho”.

Jose Riccardo (UCR – San Luis): "Soy católico pero no fui elegido para defender mis convicciones religiosas".

Jimena Latorre (PRO - Mendoza): “No estamos aquí debatiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino que el eje del debate debe ser ‘Aborto seguro y Estado presente’ o ‘Aborto Clandestino y Estado connivente’".

Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos): "Legalizar el aborto permitiría evitar y disminuir muertes dolorosas. Si esta ley se sanciona no va a obligar a nadie a abortar, pero a aquella mujer que de manera dolorosa decida hacerlo, se le darán las opciones hasta la semana 14".

Florencia Lamprebe (Frente de Todos): "Estamos por votar este derecho que es un pendiente histórico. Esta ley se debe votar porque el aborto sucede y es una realidad que mueren muchas mujeres. Maternar puede ser el mayor acto de amor pero debe ser parte de un deseo, si no es violencia, imposición e injusticia, y más cuando se da en una sociedad patriarcal y machista".

Juan Carlos Giordano (FIT): "El aborto legal salva vidas y esa es la apura realidad. La maternidad debe ser deseada.

Fabio Quetglas (UCR): "Imponer un embarazo es un ejercicio de sometimiento asimilable a una práctica tortuosa. El bloqueo a esta iniciativa tiene una carga de negación, siglos de frustraciones y fracasos".

Claudia Najul (UCR - Mendoza): No se pueden resolver temas de salud con el derecho penal. Legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo no fomenta abortos. Es ahora, no puede esperar, es urgente, que sea ley".

Marisa Uceda (Frente de Todos - Mendoza): "Lo que nos separa de quienes no apoyan este proyecto no es la religión ni la voluntad de ser madre, es la capacidad de ver la realidad porque el aborto será legal o será clandestino, porque el aborto ya existe".

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica - CABA): "Acá en el Congreso dictamos leyes, no escribimos concilios ni encíclicas. Las mujeres nos están reclamando un derecho, un derecho que no tienen y que las ubica en la clandestinidad".

Facundo Suárez Lastra (UCR - CABA): "Este proyecto es oportuno porque es urgente porque cada día que pasa una mujer tiene que tomar una decisión. Celebro que se trate el proyecto".

Gisela Marziotta (Frente de Todos - CABA): "Siempre es el momento para ampliar derechos en la Argentina y eso no es oportunismo político como dijeron algunos diputados".

Te puede interesar

PUÑO VERDE

Comenzó el debate por la legalización del aborto

Redacción HC
Sociedad 01 de diciembre de 2020

Este martes se inició el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante la semana expondrán 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra. El dictamen saldría el 4 de diciembre.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo