Horacero Horacero

ADUL realizó un homenaje al docente Luis Alberto Hormaeche

La Asociación de Docentes de la UNL realizó ayer un homenaje al docente universitario, reclamando justicia por los crímenes dictatoriales ocurridos en la cárcel de Coronda.

Ciudad 22 de marzo de 2018 Redacción
PÚBLICO EN ADUL - HoraCero
La sala de ADUL repleta de personas que fueron asistieron al homenaje Fotografía gentileza Valeria Silva

En el marco de la semana por Memoria, Verdad y Justicia, se llevó a cabo en la sede de ADUL, un homenaje a Luis Alberto Hormaeche, músico, docente universitario, trabajador público y militante sindical quien fuera víctima de la última dictadura cívico militar.

ADUL - HoraCeroLa sala de ADUL estaba colmada por un público que no quiso faltar a esta cita con la Memoria, homenajeando a un militante que supo demostrar su generosidad militando por una sociedad más justa. Fueron numerosos los testimonios de los compañeros que caminaron en esa lucha con él, pero también las anécdotas y los recuerdos que recorrieron muchos aspectos de su vida: el canto, la música, aquél primer disco long play de “Los Paranaseros”, su participación en el Coro Polifónico evocada por quienes también lo acompañaron en ese recorrido artístico que lo llevó a participar incluso en escenarios internacionales.

Uno de sus compañeros de militancia, dijo que a él le debe haberse replanteado personalmente cuál es el verdadero significado de un militante: “yo voy a estar donde me necesiten” fueron las palabras del “Negro”, una frase que al repetirla quien hacía esta evocación no pudo evitar que la emoción le quebrara la voz. Fue un momento de mucha sensibilidad que recorrió toda la sala.

Pero, tampoco faltaron las anécdotas que lo mostraron con esa sonrisa y alegría de aquella generación que supo de sueños y utopías por las que se jugaron con todo. Las discusiones estudiantiles, las peñas regadas con el elixir etílico que a veces se servía en vasos de precipitados y las guitarreadas que eran también “un canto y seña” en el fragor político tan intenso de esos tiempos.

OTILIA - HoraCero

La presencia de los familiares y de la infatigable Otilia con su pañuelo, le dio significación al acto que también pidió juicio y castigo para los responsables de los crímenes dictatoriales ocurridos en la cárcel de Coronda. Lucila Puyol, integrante de HIJOS Santa Fe, y abogada en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral de nuestra ciudad, comentó cómo se estaba desarrollando el mismo.

Facundo Maggio y Juan Candioti, le dieron continuidad en las canciones a la voz del "Negro" que pudo escucharse cantando con “Los Paranaseros” desde aquel viejo vinilo, para reencontrarnos en la calidez de esas peñas militantes con empanadas y vino en jarra que parecía reeditarse allí.

LUIS ALBERTO HORMAECHE, “EL NEGRO”

Fue integrante con unos amigos del grupo folclórico “Los Paranaseros”, y creó con otros tan atrevidos como él, el grupo “Musicanthropus”, conjunto humorístico-musical que sigue reencontrándose tras décadas en los escenarios y recordando siempre "al Negro" en cada oportunidad que se presentan.

Sobresalió además como cantor guitarrero por las verdades que hablaba entre las notas que ejecutaba, haciendo palpables las necesidades de sus compatriotas más necesitados, lo que lo llevaba a su vez a entender el sufrimiento y tratar de alcanzar una sociedad más justa.

Fue militante de la Agrupación “Eva Perón” de empleados públicos santafesinos. Se integró a la misma apenas fue fundada. Él era delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) por el Ministerio de Obras Públicas, aunque también desempeñaba tareas sindicales en el Coro Provincial. Fue integrante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) Regional II. La dictadura militar lo apresa y encierra en la cárcel de Coronda.

LUCILA EN ADUL - HoraCero

Cuentan quienes fueron sus compañeros de celda en el libro "El otro lado de la mirilla" que hacia fines de diciembre de 1977, Luis Alberto Horaeche empezó a sentirse realmente muy mal, se desmayó porque ya tenía secuelas de un ataque cerebral durante su cautiverio en un centro clandestino. Luego de mucha espera, los enfermeros lo trasladaron a la enfermería de Coronda y murió cuando era trasladado al hospital de Santa Fe. Dicen que sus últimas palabras fueron para recordar a su compañera y a sus hijos.

Desgraciadamente, muere por falta de atención médica. Otro asesinato más, que ajora está siendo juzgado.

Fuente datos biográficos: Libro "Del otro lado de la mirilla" - Sitio web de Roberto Baschetti

Fotografías: Valería Silva - HIJOS Santa Fe

Te puede interesar

PELUQUERÍAS - HoraCero

Volvieron a trabajar las peluquerías en Santa Fe

Redacción HoraCero
Ciudad 12 de mayo de 2020

Peluquerías y servicios personales empezaron a trabajar desde este martes en la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad acordó en un encuentro previo por teleconferencia con referentes de asociaciones que nuclean a peluqueros, estilistas, podólogos y cosmetólogos las pautas a seguir para el funcionamiento del rubro.

corazon_y_bandera_lgbt

Por políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de mayo de 2020

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, desde que en 1990 la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Una fecha en la que también se renuevan los pedidos por políticas públicas que promuevan la diversidad.

Silvio Rodríguez - HoraCero

Escuchá la nueva canción de Silvio Rodríguez, anticipo del álbum

Rodolfo Paolantonio
Música 16 de mayo de 2020

El cantante y compositor cubano estrenó el primer anticipo de su disco "Para la espera", dedicado a sus amigos recientemente fallecidos, entre los que se cuentan los músicos Luis Eduardo Aute y Óscar Chávez. Conocé toda la información que nos llega desde el Estudio "Ojalá" de Cuba y las fechas previstas para su presentación.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia 08 de julio de 2020

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

MATRIMONIO

A una década de la sanción del Matrimonio Igualitario

Morena Barón
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

A 10 años de su sanción, se puede decir que nadie perdió ningún derecho, no se degradaron los valores de la sociedad, no fue el fin de "la familia". No ocurrió ninguno de los augurios que expresaban los sectores más conservadores del país en contra de la ley; por el contrario, se produjo una ampliación de derechos.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias