HoraCero Horacero

10 de Diciembre: acto de la Municipalidad de Santa Fe

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el municipio local rectificó los legajos de trabajadores desaparecidos. También se incorporaron dos hijos de ex empleados víctimas de la dictadura.

Santa Fe 11 de diciembre de 2020 HC
REINCORPORACIÓN
Laura Candioti, hija de Edmundo Jerónimo Candioti junto al Intendente

El acto en conmemoración por el Día de los Derechos Humanos que realizó la Municipalidad de Santa Fe tuvo dos momentos de reparación histórica inéditos en la ciudad.  

Por un lado, se rectificaron los legajos de trabajadores municipales que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Por otro lado, ingresaron a planta permanente dos hijos de trabajadores y trabajadoras municipales cesanteados y desaparecidos. Se trata de Facundo Maggio, hijo de Norma Beatriz Valentinuzzi, y Laura Candioti, hija de Edmundo Jerónimo Candioti.

El acto fue presidido por el intendente Emilio Jatón y contó con la participación de integrantes del Foro por los Derechos Humanos, ex trabajadores municipales que fueron presos políticos, el presidente del Concejo, Leandro González, entre otros.

“Hoy es un día histórico que no hay que dejar pasar por alto”, indicó Jatón. En tal sentido, el mandatario les dio la bienvenida a los trabajadores que se incorporan a la Municipalidad: “Facu y Laura, bienvenidos al municipio, es un derecho que se han ganado. Los derechos humanos son fruto de una conquista de generaciones y este acto de reparación histórica es importante y necesario”.

En ese marco, el intendente consignó: “Desde el Estado estamos haciendo una reparación histórica, hay que seguir defendiendo las conquistas y ampliando derechos”. Y agregó que “este día es muy importante para que nos juntemos, para que pensemos, para que la historia se nos meta en el presente y, con este presente, hagamos un futuro mejor”.

Por su parte, el director de Derechos Humanos y Vinculación, Publio Molinas, destacó: “Es un placer participar de esta jornada histórica en la que se reparan los legajos de compañeros municipales detenidos desaparecidos en la última dictadura militar e ingresan dos hijos, a través de una Ordenanza que fue promulgada dos años atrás. Es un acto histórico que pedían los compañeros hace mucho tiempo y que hoy, gracias a la decisión política del intendente, se pudo concretar”.

En esa línea, Molinas añadió que este “es un acto reparatorio por parte del Estado. Los legajos tenían historias inventadas y es muy simbólico que ahora conste la condición de detenidos desaparecidos”.

jaton-2jpg

Cabe remarcar que la incorporación se enmarca en la ordenanza Nº 12.119, impulsada en su momento por Emilio Jatón. 

Reparación documental

En ese marco, Jatón entregó a los familiares las copias del Decreto Nº 278, que en el artículo uno dispone “la inscripción de la condición ‘detenido-desaparecido’ en los legajos de Norma Beatriz Valentinuzzi, Edmundo Jerónimo Candioti, Guillermo Alberto Perot, Edi Ana Cravero, Miguel Oscar Anzardi y Ricardo Marcelino Alvarez, los cuales revistaban como agentes de planta permanente dependientes de la administración pública municipal”.

En consonancia, el texto señala “proceder al saneamiento y reparación documental histórica de sus legajos, dejando constancia en los mismos que los reales motivos que determinaron la interrupción de sus vínculos laborales ha sido consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo