HoraCero Horacero

Acto en la ex Esma: Alberto y Cristina volvieron a mostrar unidad

En medio de rumores de mala relación entre el Presidente y su Vice, ambos encabezaron la entrega de los premios "Azucena Villaflor" en la Ex Esma con discursos de cada uno.

Sociedad 11 de diciembre de 2020 HC
A
El Presidente y la Vicepresidenta estuvieron juntos en el acto de la Ex Esma

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández entregaron en la tarde de este jueves los premios Azucena Villaflor, correspondientes al período 2015-2020 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA), que habían sido suspendidos durante los últimos años en la anterior gestión.

En ese marco, el jefe del Estado se comprometió a seguir con la entrega del premio Azucena Villaflor que comenzó el exmandatario Néstor Kirchner, el cual había estado suspendido durante los últimos años, y afirmó que el Gobierno quiere "un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad". "Si logramos eso, seremos una sociedad mejor", agregó en el acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

A su tiempo, Cristina aseguró que "ahora hay otros derechos humanos que tenemos que venir a reparar", al tiempo que convocó a la dirigencia a que haga "cada día un poco mejor" la vida de la gente. Asimismo, reconoció que Alberto Fernández que tiene "una tarea muy dura, porque a la pandemia de la economía macrista le vino esta inédita pandemia que ni siquiera sabemos cómo va a terminar".

Alberto Fernández dijo que estos premios que fueron entregados por primera vez por Néstor Kirchner son “por todo el trabajo realizado para recuperar la memoria, por conocer la verdad y por reclamar justicia”. Y lamentó que durante cuatro años esto no se hizo, “porque algunos piensan que el reencuentro de los argentinos pasa por olvidar el pasado. Y estamos los que no”.  

BAntes del Presidente había hablado Cristina. Dijo que la ex Esma es un “lugar emblemático” de los argentinos y de los Gobiernos kirchneristas. Recordó que la primera vez que fue al lugar fue el 24 de marzo del 2004. “Yo era senadora, vine acompañando a Néstor en lo que constituyó la recuperación de este lugar terrible pero histórico de los argentinos”, dijo.  

Ahí fue cuando lo conoció a Juan Cabandié, que de los tres hijos que hicieron uso de la palabra ese día antes de Kirchner él fue el último. “Hacía poco que Juan había recuperado su identidad, ahí lo conocimos”, dijo la vicepresidenta.  

Señaló también que en ese momento las mujeres y las abuelas de pañuelos blancos y los familiares de los detenidos desaparecidos seguían reclamando memoria, verdad y justicia. “Y ese hombre, integrante de esa generación diezmada se propuso que iba a haber memoria verdad y justicia”, dijo Fernández de Kirchner. 

Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados, sostuvo. E indicó: “Tenemos que lograr como lo hicimos hasta el 2015 que aquellos que todavía no han tenido la oportunidad y también la suerte de lograr un trabajo pero tienen un ingreso del Estado que de alguna manera devuelvan a ese Estado trabajo, porque es bueno para la sociedad, para los que trabajan y para el Gobierno”.   

“Usted presidente tiene una tarea muy dura porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino la otra pandemia. Esta inédita que ni siquiera sabemos cómo va a terminar, porque todavía no tenemos la certeza de que sea muy efectiva la vacuna y que lleguemos a tiempo. Hay que trabajar contrarreloj como se hizo para montar la infraestructura sanitaria”, señaló.  

Fuentes: NA - La Voz - Infonews / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo