HoraCero Horacero

SADOP pidió la reparación del legajo de una víctima de la dictadura

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares -SADOP Santa Fe- pidió la reparación del legajo de una compañera docente asesinada durante la última dictadura militar.

Derechos Humanos 11 de diciembre de 2020 HC
SADOP
Pedro Bayúgar, Valeria Silva y Cecilia Santa María en la reunión con el Director de Enseñanza Privada

En el Día Universal de los Derechos Humanos, desde SADOP Santa Fe se realizó el pedido de reparación del legajo de la compañera docente asesinada por el terrorismo de Estado, Nilda Elías en un encuentro junto al Director de Enseñanza Privada Rodolfo Fabucci, la secretaria administrativa, Claudia Romano y Valeria Silva, hija de Nilda.

“Hicimos una presentación para que se rectifique una disposición del año '76 en el que se consigna que una de nuestras compañeras Nilda Elías había hecho abandono de cargo y que por eso se le hacía la cesantía cuando en realidad era una compañera perseguida que finalmente fue asesinada en la puerta de su casa y tiene esa lacra en el legajo impuesta por esta conjunción del Representante Legal, Ministerio de Educación y las fuerzas represoras que terminaron con su vida”, explicó el Secretario General de SADOP, Pedro Bayúgar.

“Reparar los legajos de las compañeras y compañeros desaparecidos o asesinados durante el terrorismo de Estado no hace más que poner Verdad y seguir profundizando la perspectiva de Derechos Humanos dentro del ámbito educativo. A esto lo tomamos especialmente como bandera de lucha sindical por el compromiso y la militancia que tenía Nilda”, agregó la secretaria de Cultura y Derechos Humanos del sindicato, Cecilia Santa María.

Para el SADOP estas huellas del pasado se transforman en un material simbólico que es resignificado en el presente a partir de la construcción de una Verdad Histórica que pone en justicia los acontecimientos.

Fuente: Prensa Sadop

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo