HoraCero Horacero

¿Quiénes votaron a favor y quiénes en contra de la legalización?

Como en 2018, hubo transversalidad en los alineamientos de cada bloque y fuerza política. También desde el punto de vista geográfico sucedió algo similar.

Nacionales 11 de diciembre de 2020 HC
LA MAREA VERDE
Las feministas nucleadas en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebraron la media sanción

El proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto contó con 131 votos a favor, 117 en contra. En tanto, hubo 6 abstenciones. Como en 2018, hubo transversalidad en los alineamientos de cada bloque y fuerza política. También desde el punto de vista geográfico. 

Por bloque 

Entre los 131 diputados que votaron a favor, más de la mitad son de la coalición oficialista. Por bloque, se destacan: 82 del Frente de Todes, 27 de la UCR, 11 del PRO, 4 de la Coalición Cívica,1 del PTS-Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño), 1 de Izquierda Socialista-Frente de Izquierda (Juan Carlos Giordano)  1 de Consenso Federal, 1 del Justicialista (Eduardo Bucca), 1 del Socialista (Enrique Estevez), 1 del Frente de la Concordia Misionero (Flavia Morales), y 1 de Juntos Somos Río Negro (Luis Di Giacomo). 

Entre quienes votaron por la negativa, hubo 32 del Frente de Todes. Asimismo, más de la mitad del voto negativo está formado por quienes integran la coalición opositora Juntos por el Cambio. Al respecto, se destacan 40 legisladores del PRO, 18 de la UCR, y 9 de la Coalición Cívica. Se sumaron a ellos legisladores de partidos provinciales: Ricardo Wellbach y Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal, de Mendoza), y Humberto Orrego (Producción y Trabajo, de CABA). 

Finalmente, entre quienes se abstuvieron, se destacan 3 integrantes del Frente de Todes, 1 del PRO, 1 de la UCR y 1 de la Coalición Cívica

Por provincia

Más de la mitad de los votos positivos fueron porteños: Buenos Aires aportó 50 diputados y la Ciudad de Buenos Aires 15. Asimismo, Santa Fe con 11, y Entre Ríos con 6, se destacan también en su aporte para la aprobación de la legalización del aborto.  

Entre los negativos, quien lideró el aporte fue también Buenos Aires con 17 diputados, seguida muy de cerca por Córdoba con 13 (solo 5 diputados cordobeses votaron a favor) y CABA con 8. En tanto, Santiago del Estero (6), Corrientes (6) y Chaco (6) también hicieron su aporte significativo para oponerse al proyecto. 

Te puede interesar

PUÑO VERDE

Comenzó el debate por la legalización del aborto

Redacción HC
Sociedad 01 de diciembre de 2020

Este martes se inició el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante la semana expondrán 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra. El dictamen saldría el 4 de diciembre.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo