HoraCero Horacero

La Academia no quiere incluir el lenguaje inclusivo

La Real Academia Española tildó de "innecesario" el uso de la letra "e", adjundicando al "masculino gramatical" el cumplimiento de la función "como término no marcado de la oposición de género".

Cultura 16 de diciembre de 2020 HC
Lenguaje inclusivo
El lenguaje inclusivo cada vez más practicado por las nuevas generaciones

Una vez más, la Real Academia Española (RAE) calificó como "innecesario" el uso del lenguaje inclusivo, tras una consulta que realizó una usuaria a través de Twitter bajo el hashtag #dudaRAE, medio por el cual la antigua institución recibe preguntas sobre la Lengua.

"Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?", preguntó una usuaria vía Twitter, a lo que la cuenta @RAEinforma, respondió: "El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ('chicos') ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Negada a las transformaciones gramaticales y con cierto machismo en el predominio elegido para el uso del género en el lenguaje, la Real Academia Española suele manifestarse en contra de estas formas cada vez más extendidas en las hablas populares, aunque, como sostuvo hace un tiempo su director Santiago Muñoz Machado, la RAE no "está cerrada" a esas aperturas cuando "sean razonables, no lesionen el idioma y mantengan su belleza y sobre todo su economía".

El diario ABC de España recordó que no es la primera vez que la RAE responde a estas consultas, como esa pregunta que agitó las redes por lo provocativo del cuestionamiento: "¿Qué pasa con adjetivos como “feliz” cuando se usa el inclusivo plural? ¿”Lxs chicxs están felices” o “Lxs chicxs están felicxs”?", preguntaron.

Y la RAE respondió casi igual a la consulta sobre "chiques" y todes": "El uso de la 'x' como supuesta marca de gén. inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario e impronunciable; el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de gén: 'Los chicos están felices'".

Te puede interesar

IVE 2

Cultura: solicitada a favor del aborto legal

HC
Cultura 28 de diciembre de 2020

Una solicitada publicada por Actrices Argentinas y Periodistas recolectó más de 1.500 firmas en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a pocas horas de su tratamiento.

fernando-pino-solanas_712120

El legado político cultural de Pino Solanas

Redacción HC
Cultura 09 de noviembre de 2020

Fernando "Pino" Solanas deja un legado caracterizado por su vida de militancia, que se desplegó a través de realizaciones político-artísticas impregnadas de testimonios y denuncias.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo