HoraCero Horacero

La Unesco declaró al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad

La propuesta que surgió del gobierno de Corrientes y ganó este miércoles la votación en la sede de las Naciones Unidas en París despertó los festejos en la provincia litoraleña.

Cultura 17 de diciembre de 2020 HC
CHAMAMÉ 2
De Corrientes al mundo, el chamamé como patrimonio de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

"Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos", afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a través de un video difundido por las redes sociales.

El chamamé, que se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, es una expresión que se vive, se baila y se canta; abarca la provincia de Corrientes, toda la zona del Litoral, y también tiene presencia en Paraguay, Uruguay y Brasil.

Este año la música litoraleña tuvo dos grandes pérdidas; a los 80 años fallecieron la cantora correntina Ramona Galarza, gran referente del género, y el cura y cantautor Pai Julián Zini, quien recorrió el país llevando su música y como sacerdote al frente de parroquias e iglesias.

CHAMAMÉ

Los y las referentes

Entre los creadores del género se cuentan Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol.

Luego, entre 1940 y 1960, aportaron lo suyo Tarragó Ros, Ramón Ayala, Mario Millán Medina, Blas Martínez Riera, Los hermanos Barrios, quienes hicieron popular al género.

En la década siguiente aparecieron Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, las hermanas Vera y Rosendo y Ofelia.

Luego llegaron Los de Imaguaré, Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, entre otros, que continuaron ese camino.

Curiosamente el primer chamamé grabado, que figura en los registros, es "Corrientes poty" (1930), compuesto por Francisco Pracánico, oriundo de San Fernando, provincia de Buenos Aires e interpretado por el paraguayo Samuel Aguayo.

SPASIUK

Spasiuk: "Es un llamado de atención"

El Chango Spasiuk, uno de los máximos referentes del chamamé, afirmó hoy que "es un llamado de atención" a repensarse, el reconocimiento que recibió esa música de raíz por parte de la Unesco al declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Es un llamado de atención para repensarnos y resignificarnos y unir un montón de piezas de las que estamos hechos (los argentinos)", dijo Spasiuk en un video en las redes sociales.

De esta forma, pidió que nombres como Tránsito Cocomarola, Antonio Tarragó Ros o Ernesto Montiel "tienen que ocupar un lugar más preponderante" como otras figuras nacionales de la cultura, entre las que mencionó a Borges, Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Gardel o Mercedes Sosa.

Te puede interesar

fernando-pino-solanas_712120

El legado político cultural de Pino Solanas

Redacción HC
Cultura 09 de noviembre de 2020

Fernando "Pino" Solanas deja un legado caracterizado por su vida de militancia, que se desplegó a través de realizaciones político-artísticas impregnadas de testimonios y denuncias.

IVE 2

Cultura: solicitada a favor del aborto legal

HC
Cultura 28 de diciembre de 2020

Una solicitada publicada por Actrices Argentinas y Periodistas recolectó más de 1.500 firmas en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a pocas horas de su tratamiento.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo