HoraCero Horacero

Cine: Hoy te recomendamos "Yo Daniel Blake"

Interpretada por Dave Johns y Hayley Squires en los papeles principales, esta película se ha llevado varios premios destacados como la Palma de Oro en Cannes en el 2016 y varios galardones más.

Cine 21 de diciembre de 2020 Rodolfo Paolantonio*
I-DANIEL-BLAKE-FRONTAL
Imagen original con la que se promocionó la película

PAOLANTONIOPor Rodolfo Paolantonio*

Hoy te recomiendo una película buenísima de uno de mis directores preferidos: Ken Loach. Es un realizador al que se lo llama "el director de cine de los obreros".

Siempre una película de Loach es motivo de celebración, así como la posibilidad de una renovada reflexión social. YO, DANIEL BLAKE, es un film del 2016 del Reino Unido en colaboración con Francia y Bélgica

Interpretada por Dave Johns y Hayley Squires en los papeles principales, esta película se ha llevado varios premios destacados como la Palma de Oro en Cannes en el 2016, además de ser nominada a Mejor película europea en los premios Goya, se llevó el Premio a la Mejor Película Extranjera en los Premios César y varios galardones más, todos ellos importantes.

YO, DANIEL BLAKE, es un film de Ken Loach donde el minimalismo artesanal, al que nos tiene acostumbrados el director, articula una crítica social bastante desesperada.

El resumen del argumento de la pelicula que figura en la página Filmaffinity, dice:

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.”

Paso ahora a repasar algunas críticas, con las cuales estoy de acuerdo, de cuando se estrenó el film: 

  • “Yo, Daniel Blake' es una obra seductora y amarga que entabla puentes de empatía y desvanece prejuicios.”
  • “El acierto, que todo tiene una dimensión humana donde no falta el humor y se acerca, desde su épica mínima, al heroísmo, a temas que superan la realidad contemporánea.”
  • "El humanismo social del director Loach regresa en su versión más genuina pero a la vez maniquea en esta historia de un hombre luchando contra la burocracia del sistema laboral británico.”
  • "Loach construye otra cuestionadora mirada a la falta de trabajo y oportunidades, 'Yo, Daniel Blake' funciona bien sobre caminos previsibles. 

Atento a una situación social extensiva, capitalismo global, Loach ensaya su mirada sobre una burocracia que sabe cómo disimular su prepotencia con gestos de corrección.

Cuando alguien se salga de lugar o pretenda decir o hacer algo distinto, el discurso vigía sabrá rápidamente imponerse. El claro retrato de esta hegemonía se ve en los gestos de sumisión, en el silencio con el que se acatan las órdenes.

De todas maneras, alguien siempre se sale de la fila. Pero no necesariamente acuda otro en su ayuda. 

El Daniel Blake de Loach sí, él viene a encarnar un residuo solidario. Con su corazón afectado, Blake es todavía capaz de sentir lo que sucede a su alrededor. Así es como conoce a Katie y sus hijos, a quienes asiste, ayuda, con quienes comparte su tiempo. Pero Blake nunca pide nada, a nadie. 

Lo único que necesita es la aprobación de ese poco dinero con el que podrá, ni más ni menos, comer.

El desenlace del film no podría ser otro. O sea, Blake es un desfasado porque respira un aire diferente, porque piensa al mundo de otras maneras. No se trata de pensarle como alguien atado al pasado ‑algo que el film podría equívocamente sugerir‑ sino, como una persona capaz de pensar otro mundo. 

Es por esto que YO, DANIEL BLAKE, tal vez sea una de las películas más desconsoladas de su director, y también una de las más económicas: el despliegue de su historia es pequeño, de pocos personajes y escenarios. Como si en ese ámbito estuviese contenido algo mucho mayor. 

Película de visión indispensable, sobre todo para los amantes del buen cine.

* Rodolfo Paolantonio, conductor del programa de radio El Arcón. Columnista de Parte del Aire.

Te puede interesar

NOSTALGIA DE LA LUZ - HORACERO

Cine en casa: hoy te recomendamos Nostalgia de la Luz

Rodolfo Paolantonio*
Cine 27 de diciembre de 2020

Nostalgia de la luz es un drama documental dirigido por el afamado cineasta chileno Patricio Guzmán y producido en conjunto por Chile y 3 países europeos: Alemania, España y Francia.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo