HoraCero Horacero







Estatales: ATE, UPCN y SIPRUS están de paro

El gobierno reanudó negociación con gremios, pero sin consenso. La Casa Gris ofreció 6% de aumento para administración pública y docentes. Hoy siguen discutiendo, pero ATE, Upcn y Siprus comenzaron un paro.

Santa Fe 22 de diciembre de 2020 HC
ESTATALES PARO
Las y los estatales de paro

Al término de la reunión paritaria de la administración pública central, los secretarios generales de ATE y UPCN Jorge Hoffman y Jorge Molina, dijeron a la prensa que la propuesta salarial que hizo el Gobierno es insuficiente para una recomposición salarial de los haberes y por tal motivo llamaron a un paro de actividades para este miércoles 23 en todas las dependencias públicas, manteniendo las guardias mínimas en las áreas Covid 19.

El gobierno se reencontró con los gremios de estatales, salud y docentes en mesa paritaria, pero el clima navideño no favoreció el acuerdo. Los sindicatos ATE y Upcn pegaron el portazo y de inmediato anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles. A ellos se plegaron los profesionales de salud enrolados en Siprus. La oferta salarial expuesta para estatales y docentes fue del 6%, algo que no convenció. 

La negociación sigue abierta, y no solo en cuanto a lo salarial. En el horizonte se discute que el año entrante el Ejecutivo abra la incorporación a planta permanente de numerosos agentes hoy precarizados.  Pero en lo que a sueldo se refiere, la decisión fue parar por 24 horas en el caso de estatales.

DIRIGENTES
Dirigentes de ATE y UPCN rechazaron la propuesta del Gobierno

"Hemos venido planteando la inconveniencia de las sumas fijas, por todo lo que sabemos. No hemos sido escuchados. Esta medida es inevitable. Ya no podemos soportar una pérdida salarial de la magnitud de la que estamos teniendo. Y a la par, todos los problemas a partir de estas sumas fijas y no remunerativas", expuso Jorge Hoffmann, secretario general de ATE al término de la reunión mantenida ayer en Santa Fe.

El cese de actividades para mañana atañe a toda la administración pública de la provincia, sin asistencia a los lugares de trabajo, solo con la garantía de mantener guardias mínimas, los servicios esenciales y la atención en áreas destinadas a la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia de covid 19. 

Esta vez la medida de fuerza tuvo consenso en ambos sindicatos del gremio estatal. Jorge Molina, por Upcn, coincidió: “No podemos seguir dilatando situaciones cuando el gobierno nos hace una última oferta. Nuestra misión es cuidar los sueldos de nuestros trabajadores”, dijo.

El gobierno suavizó estos tres meses sin contacto paritario con un bono excepcional en julio, y luego sumas fijas de entre 4000 y hasta 8000 pesos desde setiembre, y que se han ido incorporando al sueldo de la administración pública. Pero a la hora de liquidar el medio aguinaldo que los estatales están cobrando en estos días, el cálculo dejó afuera esas sumas fijas. El gobierno admitió el error y prometió abonar lo que falta el miércoles 30.

Ayer la Casa Gris divulgó una interpretación de su oferta: aumentos de 3000 a 14000 pesos según la categoría, que implican porcentuales del 7 al 12%. Y establece un total anual de hasta 36% para la categoría más baja del escalafón estatal. Esto fue refutado por los sindicatos de la administración pública.

Fuente: Rosario 12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo