HoraCero Horacero







El cupo laboral trans busca ser ley nacional

El cupo laboral trans establecido para la administración pública nacional fue una de las principales políticas afirmativas de derechos desarrolladas este año por el gobierno nacional.

Sociedad 27 de diciembre de 2020 HC
ALMA SALINAS - HORACERO
Alma Salinas: "Cuando me enteré del decreto esa medianoche, no podía parar de llorar"

"Hay organismos que ya cumplieron o superaron el cupo: en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tenemos un 2% de trabajadoras", aseguró Alba Rueda, subsecretaria de esa cartera, quien agregó: "La diversidad es un valor de la democracia". Tras el dictamen en Diputados, el proyecto de ley podría tratarse en sesiones extraordinarias.

El cupo laboral trans establecido para la administración pública nacional fue una de las principales políticas afirmativas de derechos desarrolladas este año por el gobierno nacional en materia diversidad sexual y una conquista de las organizaciones LGBT+ que se inscribe en el camino trazado por el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

La iniciativa ingresó posteriormente como proyecto al Congreso, donde ya obtuvo dictamen de comisión en Diputados y ahora aguarda su tratamiento en el recinto.

"Sabemos que hay organismos que ya cumplieron o superaron el cupo: en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tenemos un 2% de trabajadoras y ya se alcanzó el 1% también en el Inadi y en el Hospital Laura Bonaparte", dijo a Télam la subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, Alba Rueda, a casi cuatro meses del anuncio.Rueda explicó además que el decreto tuvo un "efecto multiplicador" en algunas provincias.

ALBA RUEDA - HORACERO"Santa Fe reglamentó su ley de cupo trans, Entre Ríos aprobó la suya, el Senado de la Nación sacó una resolución instituyendo una medida similar y la Provincia de Buenos Aires lanzó el Registro Diana Sacayán para aspirantes a ocupar un puesto en el sector público bonaerense" agregó Rueda.

El decreto 721/2020 del 4 de septiembre pasado estableció que puestos laborales del sector público nacional "deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%", por "personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad" necesarias, "hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen".

"Cuando me enteré del decreto esa medianoche, no podía parar de llorar", contó a Télam Alma Salinas (42), quien a principios de año se incorporó al área de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo como parte de las políticas de inclusión laboral que se pusieron en marcha con el cambio de gestión y que se institucionalizaron a través del decreto.

Alma, quien pudo exteriorizar su identidad de género autopercibida recién hace tres años, después de haberlo demorado 24 años por temor a "tener como única vía de supervivencia la prostitución", está segura que de esta política de inserción laboral "les va a cambiar la vida radicalmente a muchas compañeras y compañeros"

"Para alguien cisgénero tener la posibilidad de trabajo es importante, pero para nosotres implica en muchos casos tener acceso por primera vez a la educación, a una obra social, a alquilar un departamento, al crédito, a los aportes jubilatorios…", afirmó.

La activista contó a Télam que su transición coincidió también con su alejamiento de un trabajo de 17 años como animadora y relacionista pública de una discoteca, donde "me maltrataban" y su jefe llegó a decirle que "si te hacés travesti acá no trabajás más".

Lejos de todo aquello, hoy Alma se siente "respetada" en su nuevo trabajo, "no solo por mi identidad sino por mi desempeño", y se "emociona" cada vez que se cruza con "otras compañeras trans en pasillos o ascensores".

Télam / HORACERO

Te puede interesar

GUEVARA

Un día como hoy nacía Ernesto "Che" Guevara

Por Lois Pérez Loira*
Sociedad 14 de junio de 2021

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, el mítico líder revolucionario. ¿Qué pasaba en Argentina cuando nació? ¿Qué historias pueden contar sus padres?

Lo más visto

democracia

La Democracia, la democracia

Antonio Miguel Yapur
Opinión 25 de julio de 2021

La democracia que suelen proclamar los países centrales protege a gobiernos violentos como los de Colombia y Brasil, mientras violentan a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo