HoraCero Horacero

Cine en casa: hoy te recomendamos Nostalgia de la Luz

Nostalgia de la luz es un drama documental dirigido por el afamado cineasta chileno Patricio Guzmán y producido en conjunto por Chile y 3 países europeos: Alemania, España y Francia.

Cine 27 de diciembre de 2020 Rodolfo Paolantonio*
NOSTALGIA DE LA LUZ - HORACERO
Un documental del cineasta chileno Patricio Guzmán

PAOLANTONIOPor Rodolfo Paolantonio

Continuamos recomendando cine para ver sin salir de casa. Hoy la elegida es Nostalgia de la luz, un documental sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.

A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile.
 
Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. 

Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura.
 
Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras en busca de sus familiares.

Nostalgia de la luz es un documental y drama de 2010 dirigido por el afamado documentalista chileno Patricio Guzmán y producido en conjunto por Chile y 3 países europeos: Alemania, España y Francia.

El desierto de Atacama en el norte de Chile es uno de los lugares más secos de la tierra, donde astrónomos han emplazado telescopios ópticos y radiales para aprovechar el aire extraordinariamente limpio, la nula humedad, la virtual inexistencia de nubes, y la ausencia de polución en la luz e interferencias radiales de las ciudades cercanas.

Allí, en la primera película que Guzmán ha grabado en alta definición, la translúcida luz del título y las áridas extensiones del paisaje son bellamente capturadas por la fotografía límpida. La banda de sonido también se ve permeada por el paisaje, llena de silencios y pulsaciones reticentes de la música compuesta por los chilenos Miranda y Tobar.

Ahora pasemos a la parte que más me interesó del film. Después del once de septiembre de 1973, un pueblo minero abandonado, Chacabuco, fue convertido en un campo de concentración, donde los militares chilenos tuvieron poco más que hacer que colocar alambre de púas alrededor de las hileras de casuchas ya existentes

Pero este no fue un campo de concentración común y corriente, por así decirlo, y descubrimos que los sobrevivientes tienen una suerte de contradictoria nostalgia por su experiencia, debido a que el lugar en sí mismo era tan luminoso, elemental, maravilloso.

Contradicciones que existen en una sociedad chilena que aún no juzgó como corresponde lo sucedido durante la dictadura pinochetista. 

El paralelismo trazado por el film continúa uniendo las reflexiones del cineasta con aquellas de los astrónomos, arqueólogos, y sobrevivientes de la represión neofascista, Nostalgia de la luz prosigue con el trabajo de duelo que Guzmán ha desarrollado a través de varios filmes clave a lo largo de tres décadas, en los que ha regresado persistentemente al trauma de la dictadura desde una serie de ángulos diferentes, complementarios y en evolución.

La propuesta es también un proceso de búsqueda reflexiva para quien la ve, una realización para seguirla con la mirada y seguramente también con el pensamiento.

Sobre esta recomendadísima película chilena, la crítica especializada dijo: “Nostalgia de la luz es otro viaje hacia el espacio de amnesia que es la historia de Chile. Chile es un país perseguido por el espectro de la justicia, pero aquí, eludiendo la proximidad de los eventos históricos y sus figuras, el tono es una suerte de melancolía poética y serena fundada en la reflexión intelectual, ni sensiblera ni contemplativa, sino al mismo tiempo terrenal y celestial, que renuncia a la ficción de la superioridad humana sin repudiar el sueño utópico de justicia social que yace aquí bajo el sol.”

Te puede interesar

I-DANIEL-BLAKE-FRONTAL

Cine: Hoy te recomendamos "Yo Daniel Blake"

Rodolfo Paolantonio*
Cine 21 de diciembre de 2020

Interpretada por Dave Johns y Hayley Squires en los papeles principales, esta película se ha llevado varios premios destacados como la Palma de Oro en Cannes en el 2016 y varios galardones más.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo