HoraCero Horacero

Confirmaron la prisión perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo

Confirmaron la prisión perpetua al autor del femicidio de la docente Vanesa Castillo. El tribunal de apelación mantuvo la misma pena que se había impuesto a Juan Ramón Cano en septiembre.

Santa Fe 28 de diciembre de 2020 HC
VANESA CASTILLO
La docente Vanesa Castillo, víctima de femicidio

Un tribunal de segunda instancia de Santa Fe confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a Juan Ramón Cano de 34 años por la autoría del femicidio de la docente Vanesa Castillo, cometido en 2018 en Alto Verde.

La decisión fue tomada por Fernando Gentile Bersano, Sebastián Creus y Alejandro Tizón, quienes confirmaron la decisión del tribunal de primera instancia en relación a la autoría material del femicidio. Asimismo, rechazaron por improcedente un planteo en el que se refería a una presunta imputabilidad disminuida del condenado.

La resolución del tribunal de segunda instancia fue tomada a raíz de la apelación presentada sólo por la Defensa de Cano. La Fiscalía y la Querella no interpusieron ningún recurso contra la decisión del juicio oral y público que finalizó el 21 de septiembre de este año.

La condena de primera instancia a Cano fue resuelta por unanimidad por el tribunal de juicio integrado por Rosana Carrara (presidenta), Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano. Los magistrados le habían impuesto la pena por la autoría penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, por ensañamiento y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).

El tribunal también lo había condenado por la autoría de lesiones leves dolosas en perjuicio de un policía, delito por el cual fue absuelto en segunda instancia.

El crimen

El femicidio de Castillo fue cometido en horas del mediodía del jueves 15 de febrero de 2018, en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde.

"Cano interceptó a la víctima cuando salía de la institución educativa en la que trabajaba como docente, con la excusa de venderle calzado", recordaron Ferraro e Ilera. "Castillo rechazó la oferta, se acercó a su motocicleta y Cano le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana", relataron las fiscales.

Ferraro e Ilera añadieron que "luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el condenado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo".

"La docente quedó en una situación de indefensión total porque Cano la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y Cano se dio a la fuga", finalizaron las representantes del MPA.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo