HoraCero Horacero

Hogueras inquisitorias

Existe un texto que es celebrado como el evangelio de María, en el que Jesús le da un rol sobresaliente a la figura de María Magdalena. Dicen que fue escrito en el siglo II y según parece la jerarquía cristiana lo calificó de apócrifo por ser peligroso.

Opinión 28 de diciembre de 2020 Antonio Miguel Yapur
MARÍA MAGDALENA
María Magdalena penitente, de Johan Moreelse (1603-34)

Antonio Miguel YapurPor Antonio Miguel Yapur*

"La última fase de una figura histórica mundial suele ser cómica. 
La Historia sigue este camino para que la humanidad 
pueda despedirse alegremente de su pasado." 
Karl Marx

La previa

En una tarde mientras transcurría un prolongado almuerzo de sábado, estábamos con un amigo en medio de una conversación relajada. Nuestras charlas se extendían milagrosamente hasta el atardecer, ello sucede una o dos veces al año, cuando tenemos la oportunidad de vernos cara a cara.

Tenemos un código implícito, nunca dicho, pero siempre respetado, los temas de la fe no entraban en debate. Él viene de una historia religiosa, de un sacerdocio vinculado al humano derecho de vivir en una sociedad libre y justa y así vive su fe, profundamente revolucionaria. 

Y yo provengo también desde el vientre de esa misma fe, pero mi vida fue transformándose en atea, agnóstica o como gustes decir.

Con él tenemos esos diálogos políticos y nutritivos. 

Una vez le pregunté cómo me pudo suceder que siendo católico practicante me haya transformado en ateo, le dije así; 

- ¿Cómo de ser monaguillo pasé a ser no creyente?, y él astutamente me respondió: 

-Lo que pasa turco es que vos saliste de una gran Iglesia y te metiste en otra gran Iglesia. 

Se refirió a mi militancia política en un partido de la izquierda marxista.

Esa tarde, luego de haber tomado varios vinos, habíamos decidido empezar con los mates, estábamos debajo de la sombra de un paraíso como único testigo mudo. Y como siempre el de las dudas era yo, entonces le pregunté: 

- ¿Cómo puede ser que la iglesia pueda avalar o silenciar tantas injusticias humanas? 

Él con su capacidad de simbolizar cada palabra tomó un cascote de ladrillo y mientras me contestaba dibujaba en la tierra.

-Mirá, aquí estamos nosotros los hombres (señalaba hacia la tierra) y aquí está Dios (dibujaba más arriba como un cielo) y mirá, aquí está la Iglesia (dibujó como un muro horizontal entre los hombres y el cielo) para interrumpir nuestra comunicación con Dios. 

Así me respondió.

325

Mientras Constantino fue emperador de Roma, los cristianos dejaron de ser perseguidos. También se dice que el emperador se convirtió al cristianismo, aunque fuera bautizado recién en su lecho de muerte.

CONSTANTINO - HORACERO

En el año 325 Constantino alentó y aportó para que se realizara Concilio de Nicea I, esta reunión de obispos cristianos se hizo para acordar algunos cánones que permitió consolidar la estructura de la iglesia. Se afirma que fueron invitados alrededor de 1800 obispos, pero al final sesionó con una pequeña minoría.

A partir de ahí las Iglesias Cristianas se integraron a la estructura de poder de los países occidentales.
Todo lo que no se aprobó en este Concilio lo catalogaron de versiones o documentaciones apócrifas. Solo le dieron valor de verdad y de palabra divina a lo que era aprobado en esos conciliábulos obispales.

Existe un texto que es celebrado como el evangelio de María, en el que Jesús le da un rol sobresaliente a la figura de María Magdalena. Dicen que fue escrito en el siglo II y según parece la jerarquía cristiana lo calificó de apócrifo por ser peligroso a la estructura de poder eclesial.

Los que interpretaron este documento, afirman que María Magdalena difundía las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior, además en su prédica daba argumentos directos y convincentes a la legitimidad del liderazgo de las mujeres en la fe cristiana.

Dicen que, en aquella época, el debate interno entre los Apóstoles era incesante y María Magdalena exponía con convicción y certezas las enseñanzas de Jesús. 

Se cuenta que, en una ocasión, Pedro la denigró diciéndole que Jesús no hablaría en privado con una mujer sin hacerlo con la presencia de los Apóstoles. 

Entonces Mateo defiende a María Magdalena señalándole a Pedro “Sos impulsivo, veo que la atacas a María como si fuese un adversario”. Y culmina diciéndole que “si el Salvador la hizo digna, ¿Quién eres tú para rechazarla”?

Son historias, relatos y quizás hechos, pero la realidad nos dice que, en 2000 años de predominancia del cristianismo en el mundo, la vejación de la mujer fue la que prevaleció.

Hoy se llama patriarcado, pero ciertamente es una construcción de dominación desde hace siglos. Actualmente es hegemonizada por el capitalismo.

Virgen, prostituta o sometida: Elegí, no hay otra

Hay veces que uno se pregunta qué dijo Jesús acerca del sexo y por más buscar casi no hay palabras de él o hay muy poco. 

Sin embargo, los popes cristianos se ocuparon mucho acerca de la sexualidad y durante dos milenios fueron imponiendo preceptos morales y éticos.

En la actualidad, la homosexualidad, el aborto, el divorcio, la anticoncepción, fueron transformadas por las iglesias a una cuestión de fe. Ello bloquea el debate de la cotidianeidad humana.

Es algo así como lo que le pasó a María, la madre de Jesús, como no podían disimular los martirios sufridos como mujer junto a María Magdalena y otras mujeres de la época, la transmutaron como un ser divino, como una mujer inmaculada.

Así la situaron fuera de toda condición humana. Fue la manera de ocultar no solo las acciones de María sino también el protagonismo de las mujeres de la época.

San Agustín, un teórico cristiano fue un vital promotor para estigmatizar a la mujer como objeto de pecado. Según él, Adán se dejo tentar por Eva para comer el fruto del árbol de la sabiduría. Ahí fue cuando el sexo empezó a ser pecaminoso y no maravilloso.

Esta y otras culpas fueron injertadas por las estructuras de poder durante dos mil años y así fue que María Magdalena, la compañera de Jesús y madre de dos hijos (según los testamentos no aprobados, perdón, apócrifos) fue acusada de prostituta. Era necesario desvirtuar en ella el rol de las mujeres en el cristianismo. 

La mujer debía tener solo tres roles, virgen, o prostituta, o sometida al patriarca. 

San Pablo se encargó muy bien de esto.

Pero el tema no es solo religioso, es también político y económico. En la historia de las estructuras de poder, la mujer debía ser la que criase a los hijos en el seno de un “modelo de familia” que les garantice a los poderosos tener una futura mano de obra esclava o sometida que engordasen sus arcas.

No se encandilen a que sea distinto en la actualidad. Lo único que cambió es el tipo de estructura económica, hoy el capitalismo y sus variantes hegemonizan la condición de esclavitud.

Perdón, algo también está cambiando, muchas mujeres no están dispuestas a ser mano de obra esclava o barata y tampoco quieren que sus cuerpos sean manejados por las estructuras, sean religiosas o sistémicas.

Eso es peligroso.

Ellas tienen su propio fuego, el necesario para impedir el fuego inquisitorio.

------------------

*Ingeniero - Ex Docente Universitario - Escritor / HORACERO

Te puede interesar

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

AMBIENTE Y JOVENES

Jóvenes, política y ambiente

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 17 de febrero de 2021

La degradación del entorno no es consecuencia de errores técnicos, son planes pensados rigurosamente que se implantan intencionalmente en distintas partes de nuestro lastimado planeta.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo