HoraCero Horacero







El mapa del aborto en el mundo

Argentina pasó a ser parte de la nómina que garantiza derechos sexuales y (no) reproductivos en el mundo. Aún predominan los Estados donde las personas con capacidad de gestar son criminalizadas.

Noticias 31 de diciembre de 2020 HC
MPA DEL ABORTO LEGAL - HORACERO
El mapamundi sobre la legalización del aborto

Desde la madrugada de este miércoles 30, Argentina pasó a ser parte de la nómina de países con aborto legal. Ahora son 67. Mientras, en el resto del mundo las leyes se dividen en normativas por causales o plenamente restrictivas.

América Latina y el Caribe, por caso, es la región más desigual del planeta y, junto con África, se convierte en la más peligrosa para la salud sexual y (no) reproductiva de las mujeres, lesbianas, trans y no binaries con capacidad de gestar: tres de cada cuatro abortos son en condiciones inseguras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Argentina la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se establece que cualquier mujer o persona con capacidad de gestar podrá realizarse un aborto hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Mientras, en el resto del mundo, según consignan las organizaciones internacionales que trabajan por los derechos sexuales, el Centro de Derechos Reproductivos y el Instituto Guttmacher, más del 60% de la población mundial vive en regiones donde el aborto inducido se permite bajo criterios amplios, esto es bajo un sistema conocido como de causales, del que Argentina acaba de salir.

En esos casos, se establecen situaciones determinadas en las que un aborto está permitido o no, como puede ser riesgo para la salud de la mujer o del feto, feto anencefálico o violación, entre otras.

En el último cuarto de siglo las leyes en unos 50 países sancionaron o ampliaron leyes sobre el derecho al aborto en busca de un marco jurídico que dé herramientas a los Estados para evitar unos 23.000 fallecimientos de mujeres que se registran cada año en todo el mundo por interrupciones voluntarias del embarazo, según cifras de la ONU.

En tanto, el debate y la movilización popular en la Argentina, que desembocó en la sanción de la ley por parte del Senado, se enmarca en una serie de luchas en decenas de países, algunas recientes victorias como la del referendo final de Irlanda en 2018 y otras discusiones públicas más incipientes, como las que se están dando en varios países latinoamericanos para ampliar, al menos, las excepciones de las leyes que criminalizan el aborto.

Chile es un ejemplo: en 2017 dejó atrás un sistema totalmente restrictivo cuando, por impulso de las organizaciones y la entonces presidenta Michele Ballelet, el parlamento aprobó ampliar las excepciones a tres: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto es inviable y en casos de violación hasta la semana 14 para niñas menores de 14 años y la semana 12 para las mayores de 15.

Pese a este avance parcial, más de la mitad de los médicos obstetras de los hospitales públicos del país se seguían declarando objetores de conciencia hasta el año pasado, según denunciaron desde la Mesa de Acción por el Aborto y otras organizaciones, lo que en muchos casos hace imposible cumplir con las nuevas excepciones.

En lo que respecta a Latinoamérica, los países que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son Cuba (1967), Uruguay (2012), Guyana Francesa y Puerto Rico por adopción de las legislaciones de Francia y Estados Unidos, respectivamente, y en dos ciudades mexicanas: Ciudad de México y Oaxaca.

Mientras, habitan también en estos territorios países donde está prohibido sin excepciones: El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití. Allí, no sólo está prohibido, sino que las mujeres son criminalizadas hasta con 40 años de prisión por eventos obstétricos, complicaciones y abortos espontáneos.

Ahora bien, la construcción del mapa mundial del aborto legal fue inaugurado en 1920 por la ex Unión Soviética -hoy Rusia-, apenas tres años después de la Revolución Rusa y con la única limitación de que la intervención debía realizarse en un hospital, por un médico y sin mediar dinero.

En el resto del mundo, los países que habilitan esta práctica con la variante según las semanas de gestación son: Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Corea, Dinamarca y Estonia. Ocurre lo mismo en Francia, Georgia, Alemania, Grecia, República de Guinea-Bisáu, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Maldivas.

También es legal en Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Macedonia, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tajikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

Hay otros 14 países que contemplan razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto. Entre ellos, figuran Japón, Finlandia, India, Etiopía y Hong Kong.

En 55 países se tiene en cuenta la preservación de la mujer sobre la base de motivos de salud o terapéuticos. Eso incluye la salud mental de la embarazada. Hasta este miércoles, Argentina estaba en esta lista junto a Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Israel, Jordania y Tailandia.

Hay otros 39 países que solo aceptan la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo. Esta situación se registra en Chile, Brasil, Panamá, Nigeria, Somalía, Afganistán y Siria, por ejemplo.

Del grupo más restrictivo, además de los ya mencionados de Centroamérica se le suman: Senegal, Egipto e Irak.

Aunque el contexto se vislumbra un avance gradual pero sostenido hacia la ampliación de derechos para las mujeres y personas con capacidad de gestar, son 121 millones de embarazos no deseados al año, de los cuales 73,3 millones terminan en abortos provocados, un tercio de ellos considerados "muy riesgosos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

Te puede interesar

DARWIN

Inhumaron los restos de ex combatientes

Redacción
Noticias 16 de septiembre de 2021

La ceremonia de inhumación se llevó a cabo este miércoles en el cementerio Darwin y las imágenes serán compartidas en los próximos días de modo virtual con sus familiares.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo