HoraCero Horacero

Diputados convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

Con la nueva fórmula previsional, los haberes se actualizarán en forma trimestral con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% la variación salarial.

Economía 30 de diciembre de 2020 HC
DIPUTADOS
La Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes la nueva fórmula de movilidad jubilatoria por 132 votos a favor y 119 en contra. La iniciativa formaliza la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial.

Antes de iniciar el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión. Más tarde, se hizo presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con sanción del Senado, el diputado del Frente de Todes, Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó que "el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados".

Como miembro informante del oficialismo, el entrerriano recordó que la iniciativa se debatió en una comisión bicameral mixta que él le tocó presidir y que arribó a un dictamen luego de 17 reuniones con especialistas, sumado a los tres encuentros del plenario de comisiones.

"Es el proyecto que más discusión tuvo en la Argentina en este año parlamentario desde el punto de vista de la cantidad de reuniones", resaltó. Luego detalló que el esquema de movilidad jubilatoria tiene una "incidencia directa" sobre 7 millones de jubilados y pensionados, y 17 millones de personas si se considera también a los beneficiarios de políticas sociales de ANSES.

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ponderó el índice impulsado por el oficialismo, al sostener que "las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer". "Dennos tiempo", para que las políticas del gobierno nacional den resultados "pese a las dificultades", pidió.

Por el dictamen de minoría, desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández, de suspender la movilidad aplicada durante el gobierno de Cambiemos y sostuvo que "el concepto de este proyecto es el ajuste: eso es lo que han venido a hacer".

Asimismo, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, autor de otro de los dictámenes de minoría, consideró: "Estamos asistiendo a un ajuste: acá no hay grieta". "Todos los gobiernos les meten la mano a los adultos mayores como lo hemos visto durante décadas", dijo.

FERNANDA VALLEJOS

La diputada nacional del Frente de Todes, Fernanda Vallejos destacó el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria al considerar que "se trata de la restauración de una fórmula que, durante su vigencia, permitió una recuperación del 26% de los haberes previsionales, contra una pérdida del 20 por ciento".

El jefe de bloque del Frente de Todes, Máximo Kirchner, finalizó el debate con un encendido discurso que recordó la votación de 2017. “El Jefe de Gabinete del macrismo, Marcos Peña, durante el proceso electoral, le aseguró a todos y a todas que no iba a haber una reforma previsional en la Argentina. Meses después, nos encontrábamos con la instalación de esta fórmula que hoy venimos a cambiar”, dijo.

“Lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente pudieran recuperar los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula sino con la política macro”, concluyó.

MÁXIMO - JUBILACIONES
Máximo recordó las balas de goma que disparó el macrismo contra los jubilados

El proyecto, con media sanción del Senado, combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

Se trata de una fórmula similar (con algunos remiendos) respecto a la que rigió en el país entre 2008 y fines de 2017, cuando el Gobierno de Cambiemos logró aprobar un mecanismo diferente que tenía en cuenta el componente de la variación inflacionaria.

Te puede interesar

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo