HoraCero Horacero







Declararon santafesino ilustre a Ricardo Mascheroni

Fue destacado por su labor académica y ambientalista Ricardo Luis Mascheroni, docente universitario, escritor y colaborador periodístico en medios nacionales e internacionales.

Noticias 03 de enero de 2021 Redacción Horacero
134179786_3638678642866910_4414893433246644903_o
Sesión especial del Concejo donde entregaron la distinción a Ricardo Luis Mascheroni

El último lunes de diciembre, el Concejo Municipal de Santa Fe reconoció como Santafesino Ilustre a Ricardo Luis Mascheroni, escritor, docente universitario y militante ambientalista con participación en medios nacionales e internacionales.

Mascheroni no ocultó su emoción por esta mención que lo sorprendió gratamente, "siempre pienso si estoy a la altura o he estado a la altura para merecer esto. Pero bienvenido sea, creo que uno no puede mantenerse impasible frente a una caricia del alma como esta. Después las otras sensaciones son de agradecimiento a todos y cada uno de los que impulsaron, apoyaron y los llevaron adelante hasta el voto definitivo”.

Fueron varias las entidades intermedias que adhirieron a la presentación que hizo Mesas de Trabajo, cuya titular Violeta Quiroz se mostró orgullosa de acompañar esta iniciativa en el Concejo. En tal sentido manifestó que siempre "emociona cuando se premia la militancia indoblegable, la convicción y la certeza de que se puede cambiar la sociedad, la ejemplaridad de estudiar, analizar y discutir juntos, porque todo eso es y representa Ricardo Mascheroni que entiende que la batalla contra la naturalización de la injusticia y la exclusión, se emprende todos los días y minuto a minuto con cada palabra, con cada gesto".

MASCHERONI - 3

Un ambientalista urbano

Escribe Daniel Dussex

Desde la primera conversación que tuvimos en la Radio, entendimos la mirada que Ricardo Luis Mascheroni tiene sobre los temas del "medio ambiente", perdón como él nos enseñó no se dice así es un error de traducción, debe decirse ambiente. Pero el ambiente, según le interesa mencionar no es un sujeto aislado de las políticas que se implementan, por eso sus micros radiales o televisivos, así como sus artículos hablan de las problemáticas ambientales y también de la sociedad.

Suelen decir de Ricardo Mascheroni que es de extracción radical y no se equivocan, tal vez sean algunos radicales quienes se equivocan al confundir las banderas de Alfonsin con las del hijo de un empresario que tiene como única bandería el afán de lucro. Amigo de Leopoldo Moreau y Gustavo López, Ricardo reivindica ese ideario democrático del alfonsinismo que permitió sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de las Juntas Militares, para dar ese histórico Nunca Más.

Le gusta definirse como hombre de Derecho más que como abogado, por eso como docente de Derecho Civil en la Universidad Nacional del Litoral alerta sobre cuestiones que no han sido tenidas en cuenta en los últimos fallos públicos, donde se advierte una clara intención de persecución política que ha convertido a la Corte Suprema de Justicia, según sus palabras: "en una Corte que ajusticia".

En sus libros da cuenta de un interés por las problemáticas ambientales, ya en 1996 miraba críticamente algunos proyectos que no eran cuestionados desde esa perspectiva: "La Represa del Paraná Medio, una nueva Forestal", fue uno de ellos. Dos años después publicó "Breviario Ecológico" en coautoría con Adolfo Beltzer. Pero también sabe que bajo el rótulo de "la ecología" muchas veces se esconden negocios espurios, un libro inédito habla de esto: "Globalización, Agua y Negocios; El oro Azul del Nuevo Milenio".

Además de haber formado parte de la comisión directiva del Centro de Protección a la Naturaleza, también integró numerosas comisiones, participó del Foro Social Mundial de Porto Alegre y le fue otorgado un Postgrado Internacional en Evaluación de Impacto Ambiental, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Con Ricardo Mascheroni participamos del Manifiesto Argentino, corriente de pensamiento liderado por el escritor Mempo Giardinelli. Tenemos matices y puntos de vista que corresponden a la experiencia política de cada uno, una diversidad necesaria que de todos modos no nos impide participar en la construcción de una sociedad más justa. 

La distinción que le otorgaron a Ricardo Luis Mascheroni, es una formalidad que de todos modos como él mismo señaló “son importantes no por el caso mío, sino que las instituciones públicas tienen que volverse más generosas en este tipo de reconocimiento porque se transforman en un ejemplo a seguir hoy en día. Y en ese sentido creo que es válido darle importancia y valor, frente a la política de la farándula, del ejemplo de los que hacen, de los que dicen, de los que escriben”.

Una distinción, la de Ricardo, que también nos atañe por ser columnista de este diario digital, Horacero, en el que encuentra total libertad para publicar sus notas de opinión.

MEMPO MASCHERONI LEONI DUSSEX
Daniel Dussex, Ricardo Mascheroni, Mempo Giardinelli y Claudio Leoni 

Te puede interesar

garcas

La Oligarquía y el precio de la carne

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 24 de mayo de 2021

Muchos piensan que la OLIGARQUÍA, es algo anacrónico, o referido a otros tiempos, sin embargo pese a esa creencia, ella sigue vivita y coleando y con más vigencia que nunca.

Lo más visto

democracia

La Democracia, la democracia

Antonio Miguel Yapur
Opinión 25 de julio de 2021

La democracia que suelen proclamar los países centrales protege a gobiernos violentos como los de Colombia y Brasil, mientras violentan a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo