HoraCero Horacero

A 62 años de la Revolución, Cuba ordena su moneda

El 1° de enero, cuando se cumplieron 62 años del triunfo de la revolución cubana, se le llama el "Día Cero" del ordenamiento monetario al proceso de reforma iniciado en ese país.

Noticias 03 de enero de 2021 HC
CUBA - DÍA CERO
El Día Cero del ordenamiento monetario en Cuba

Por Antonio Miguel Yapur*

Hace más de diez años que el gobierno cubano viene preparando la transición y unificación monetaria. Este proceso implicó importantes debates en las organizaciones sociales, populares y en las diferentes instancias del gobierno cubano y ahora el 1° de enero de este año 2021 comenzó a efectivizarse. 

Así llega a su fin la circulación de una de las dos monedas nacionales de ese país: el peso convertible. Esta decisión llamada "Tarea Ordenamiento" implica unificar los tipos de cambio vigentes y se da de baja a la circulación del peso convertible llamado CUC. 

Estas medidas son acompañadas por una reforma general de salarios y precios, con la eliminación gradual de lo que se dio en llamar "subsidios excesivos y gratuidades indebidas".

El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, el pasado 10 de diciembre anunció que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario se iniciaría este principio de año, estableciendo una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por dólar.

Díaz Canel expresó en este anuncio público que los dos últimos Congresos del Partido Comunista de Cuba desarrollaron los conceptos fundamentales, que guiarán el trabajo en este sentido.

En particular, el último VII Congreso precisó:  “en la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos”.

MONEDA CUBANAEl proceso saca de circulación al peso convertible -el medio de pago establecido desde 1994 y equivalente internamente al dólar estadounidense-,  además  unifica las tasas de cambio para la población y el sector empresarial, lo que implicará según la planificación de este modelo económico, un mejoramiento de las condiciones para el incremento de las exportaciones del país.

En este proceso, las autoridades no han dejado de señalar sus complejidades, porque se dará en medio de un escenario económico internacional muy difícil marcado por la persistencia y reforzamiento del bloqueo estadounidense sobre Cuba, la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la Covid-19 y también por las dificultades endógenas de la economía cubana.

El Presidente Diaz Canel expresó que “La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta” pero aseguró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán y se enfrentarán socialmente con medidas de contención y con severas sanciones a los incumplidores.

La planificación y ordenamiento monetario creará también las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar las decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando. Es parte de estos objetivos alentar a que los empresarios reaccionen positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad.

Uno de los temas que produjo la mayor cantidad de inquietudes en la población fue el incremento en las tarifas de la electricidad, lo cual tuvo como respuesta por parte del Gobierno la reducción en los precios previstos en un inicio, específicamente para la satisfacción de las necesidades populares.

El Presidente cubano dejó expresado en su anuncio que “En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo y que las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación”.

Y también dejó claridad diciendo: “Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno, lograremos los objetivos propuestos con estas medidas en cuanto a propiciar el crecimiento y la eficiencia económica”.

*Columnista de Horacero

Te puede interesar

MANO TIERRA

La propiedad privada: el sarcófago del buen vivir

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 09 de febrero de 2021

La acción de vecines de La Vuelta del Paraguayo impidió un movimiento ilícito de tierras con el apoyo y de organizaciones de Santa Fe, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo