HoraCero

Último momento

Hubo 329 muertes violentas de mujeres en 2020 en el país

Según la organización Mumalá hubo 329 muertes violentas de mujeres en 2020 en el país. En el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, hay varios casos que aún están investigándose.

Sociedad 04 de enero de 2021 HC
MUMALÁ 1
La estadística muestra que los femicidios siguen siendo parte de una dolorosa realidad

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en el país, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

"Se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios", informó Mumalá en un comunicado.

Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, hubo un femicidio cada 32 horas en el país durante el años pasado.

Aclara que 34 muertes violentas de mujeres están en investigación y que 25 son en el contexto de violencia urbana asociadas al género, 90% de las cuales asociadas al narcotráfico.

Asimismo, hubo 278 intentos de femicidios y 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De los 270 femicidios, agrega el informe, 230 fueron directos, 15 vinculados de niñas/mujeres, 17 vinculados de niños y varones,

6 trans/travesticidios y 2 lesbicidios

En el contexto de la pandemia de coronavirus hubo 230 femicidios, añade el estudio.

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

Además, el 8% de las mujeres era migrante de otro país y el 4% de otra provincia.

En cuanto al vínculo con el agresor, el 40% de los femicidios fue consumado por la pareja, el 19% por la ex pareja, el 15% por un familiar, el 14% por conocidos y el 6% por desconocidos, mientras que no se registran datos del 6% restante.

El 20% de los femicidios registrados por Mumalá en 2020 se cometió con arma de puño, el 27% con arma blanca, el 16% por asfixia, el 21% a golpes y el 4% con otras modalidades.

En cuanto a la edad, el 49% de las víctimas de femicidio tenía entre 19 y 40 años; el 24% de 41 a 60, el 11% más de 60, el 8% de 0 a 12 años y el 3% de 13 a 15,

La tasa nacional de femicidios es de 1,1 c/ 100.000 mujeres y las provincias con las tasas más altas son: Jujuy, Tucumán, Salta Chaco y Corrientes, añade el comunicado del Observatorio, agrega el estudio.

SOMOS BELEN
Los femicidios fueron los únicos delitos que no descendieron durante la pandemia

Según Mumalá, es "urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente".

Asimismo, la organización exige "al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+".

Finalmente, reclama "la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)".

Fuente: Mumalá / HORACERO

Te puede interesar

RESPIRADOR

Mató a su esposa al desconectarle el oxígeno

Por Micaela Cendra*
Noticias 15 de abril de 2022

Ocurrió en la localidad de Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, tras cometer el hecho el hombre llamó al 911 y confesó el femicidio, diciendo que se "lo pidió el diablo".

Lo más visto

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo