Bajo la consigna "ni un genocida suelto" Santa Fe marchó el 24 de marzo

Ciudad 25 de marzo de 2018 Por
Una manifestación que marchó llenando más de siete cuadras, repudió el retroceso en las políticas de Derechos Humanos llevadas a cabo por el gobierno actual.
CN (1)
La bandera con los rostros de los desaparecidos y desaparecidas para reivindicar su lucha - Fotografía Carolina Niklison

El Foro contra la Impunidad y la Justicia de la ciudad de Santa Fe, donde participan Madres, Familiares e Hijos junto a organizaciones políticas y sociales, convocó como todos los años a la marcha y acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La movilización que fue multitudinaria, se inició a las 17 hs. concentrando en Plaza del Soldado para dirigirse por calle Urquiza hacia el edificio de la Legislatura, donde tuvo lugar el acto central en el cual se leyeron los documentos del Foro y de HIJOS. El lema elegido en esta oportunidad fue “Por nuestros 30 mil, ni un genocida suelto”.

CN (3)
La marcha fue encabezada por los Organismos de Derechos Humanos y las Madres, en esta ocasión sólo Otilia Acuña y Hurí Antonia Nigro de Tornay, las dos en sillas de ruedas, pero los pañuelos de ellas multiplicados entre los manifestantes fueron portados en mástiles, para enarbolar el símbolo de su lucha que sigue marcando el camino.

CN (2)
El Movimiento Obrero Santafesino (MOS), que constituye un camino de unidad de la clase trabajadora y tomado de referencia a nivel nacional como una experiencia posible, estuvo en la marcha con sus dirigentes sindicales portando un cartel con la consigna convocante: Los treinta mil.

MP (1)

Ya frente al escenario ubicado en la vereda de la Legislatura santafesina, luego de escuchar la frase lema de Otilia: "La lucha que se pierde es la que se abandona", fue entonado el Himno Nacional. Una multitud que se desplegó a lo largo de más de siete cuadras, demostró que la democracia que supimos conseguir está atravesada por esta lucha a favor de los derechos humanos.

CN (5)
Frente a esa multitud se leyó el siguiente documento elaborado por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia: "Una vez más nos convocamos, a lo largo y a lo ancho de todo el país, en nuestras plazas, para mantener viva la memoria, la dignidad, los sueños y los ideales de nuestros 30 mil Compañeros y Compañeras Detenidos – Desaparecidos. Esta convocatoria, convertida en multitudinario acto popular, es la que nos permite, 42 años después de aquel nefasto 24 de Marzo de 1976, que sigamos expresando nuestro más absoluto repudio a los crímenes producidos por el Terrorismo de Estado de la última dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica. Y ése es, precisamente, el valor de la Memoria: es nuestra trinchera desde donde construimos el Nunca Más para que la Canalla y el Crimen no vuelvan a enseñorearse en nuestra patria.

El horror vivido en los Centros Clandestinos de Detención, en las salas de tortura, sobre la parrilla, acá en la Comisaría 4ta o en “La Casita”, en la ESMA o en Campo de Mayo, en el Atlético o en el Olimpo, con los “Vuelos de la Muerte”, o los enterramientos clandestinos como los de “Campo San Pedro”; interpelan nuestra conciencia como pueblo para que no permitamos la repetición de estos hechos aberrantes.

Sin embargo el Terrorismo de Estado, y el genocidio producido por éste, no fueron el fin, si no el medio. El medio que encontraron conveniente y necesario, en aquel momento, los sectores más concentrados de las clases dominantes, para imponer su plan económico.

Nos decía la pluma certera y combatiente de Rodolfo Walsh: 'Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada'.

La voracidad del poder económico es el “Huevo de la Serpiente”, allí se encuentra el peligro al que estamos todos sometidos. Y ese poder económico quedó incólume, agazapado para volver bajo otras formas. Y así lo hizo en los años 90’ de la mano de Menem y Cavallo primero y de la mano de De La Rúa y Cavallo después. Proceso que terminó en una profunda crisis económica, social y política que explotó en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

CN (4)
"Hoy, nuevamente ese Poder vuelve a ocupar la Casa Rosada, esta vez de la mano de Mauricio Macri
. Por la vía del voto, pero también del engaño y la mentira, el poder económico concentrado vuelve a operar sobre nuestras vidas, produciendo un enorme trasvasamiento de la riqueza del conjunto de la sociedad, a sus pocas manos.

La gran inflación con salarios a la baja, el aumento escandaloso de las tarifas de gas, luz y agua junto con las de transporte, el aumento irracional de los alimentos en un país que produce para 400 millones de personas, la devaluación y de la quita de retenciones al agro y a las mineras. El saqueo de 100 mil millones de pesos a los jubilados con la reforma previsional, la eliminación de medicamentos en el PAMI, la entrega del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, los negocios de los CEOS del gabinete de gobierno y del propio Mauricio Macri, con los combustibles, con las eléctricas, con las concesionarias de rutas que además encarecen nuestros productos en un país tan extenso; constituyen sólo algunas de las formas a través de las cuales se apropian de la riqueza producida por todos nosotros.

Sin dejar de mencionar el escandaloso aumento de la deuda externa, que en sólo dos años ha superado la que había contraído la dictadura a lo largo de casi ocho en el poder del Estado. La bicicleta financiera de las Lebacs que constituye un verdadero festival para el capital financiero nacional e internacional, en el que hacen sus negocios los bancos pero también nuevamente los funcionarios de este gobierno.

Estamos ante un gobierno de ricos para ricos; un gobierno que ha venido a saquear el país, el bolsillo de los trabajadores y del pueblo argentino. Un gobierno profundamente antidemocrático y represivo, que al mismo tiempo que favorecían sus intereses económicos, metía por la ventana a dos nuevos jueces en La Corte y por decreto anulaba la Ley de Medios Audiovisuales, una de las leyes más democráticas conquistadas.

MP (3)
Y mientras desde los escritorios generaban estas medidas, en la calle ocurría la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el encarcelamiento en Jujuy de Milagro Sala llevada adelante por un inMorales, la represión a los Docentes con la Escuela Itinerante, los Estatales eran baleados en la ciudad de La Plata, la represión a los Bancarios, la brutal persecución y encarcelamiento de un grupo de mujeres al término de la marcha del colectivo “Ni Una Menos”, la violenta represión y desalojo de los trabajadores de Pepsico. La Desaparición Forzada seguida de Muerte de nuestro querido Santiago Maldonado. El brutal asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, ese joven Mapuche de apenas 21 años de edad.

44 Submarinistas mueren en circunstancias poco claras sobre las que se mantiene hasta hoy el secreto y la impunidad.

Estamos frente a un gobierno que criminaliza la protesta social para disciplinar a la sociedad; y que transforma al policía Chocobar en “héroe”, legitimando y dando así rienda suelta al Gatillo Fácil de unas fuerzas de seguridad, que son entrenadas por el violento Estado de Israel, instalando de esta manera una virtual pena de muerte en nuestro país. Así se sucedieron nuevos hecho como los de San Nicolás y el de Tucumán donde es asesinado por la espalda con un tiro en la nuca un niño de 12 años, Facundo Ferreira.

Este gobierno quiere sindicatos dóciles, arrodillados y dirigentes sindicales que agachen la cabeza, que no defiendan las paritarias libres y sin techo. Mientras se aumenta la desocupación con la pérdida de más de 68 mil puestos industriales, se echan trabajadores del INTI y del SENASA, se cierra Fanazul y en Fray Luis Beltrán cierra Ar-Zinc dejando a mil trabajadores en la calle; cinco sindicatos son intervenidos generando un hecho que no había ocurrido durante estos 35 años de democracia, se persigue y amenaza a Roberto Baradel, demonizando su figura, y en general los trabajadores pasamos a ser vagos, ñoquis o grasa militante.
Han cerrado, desmantelado, vaciado o desfinanciado todas las áreas del ejecutivo vinculadas a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, desvirtuando radicalmente las políticas públicas del Estado en Derechos Humanos. Niegan las políticas de exterminio de la dictadura, los 30 Mil desaparecidos, y difaman a las organizaciones de Derechos Humanos. Ensayan distintas maniobras con mayor o menor éxito con la intención, siempre, de consagrar la impunidad para los genocidas. Así vivimos el intento de la Corte de sancionar el 2X1, que fue sepultado por la formidable movilización popular. Y ahora, con la excusa del hacinamiento carcelario, intentan otorgar de manera indiscriminada prisiones domiciliarias a 96 represores. Quieren volver a dar entidad, una vez más, a la teoría de los dos demonios con el caso Larrabure, cuando las acciones insurgentes no constituyen delitos de lesa humanidad, que sólo pueden ser cometidos por el Estado. A la par que producen este enorme retroceso en políticas de Derechos Humanos, desarrollan la persecución y el encarcelamiento.

MP (2)
En una suerte de terrorismo judicial llevado adelante por jueces y fiscales que se dedican a violentar la Constitución
, a violentar la norma, son encarcelados opositores políticos, ex funcionarios y manifestantes a los que se les viola el derecho de presunción de inocencia. E intentan una suerte de proscripción política como la que persiguen en Brasíl.

La implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social tuvieron uno de los hechos más graves en las movilizaciones contra la reforma previsional del 14 y 18 de diciembre pasado, cuando militarizaron el Congreso de la Nación y desataron una balacera con postas de balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, con una brutalidad pocas veces vista, agrediendo a jubilados o indigentes y deteniendo a un gran número de asistentes a los que luego les abrieron causas por intimidación pública. A consecuencia de lo cual el jóven Esteban Rossano sufrió 42 días de prisión solo por encontrarse en las cercanías del Congreso.

Hace apenas unos días despertamos los argentinos con la sede del INTI militarizada por la Gendarmería impidiendo a los trabajadores despedidos el ingreso y la realización de una asamblea. Esa misma Gendarmería, que junto con Prefectura patrulla las calles de nuestra ciudad y de todo el país a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, constituyendo una virtual ocupación con intenciones de mantener un clima de amedrentamiento en la sociedad. Sin disimulo, con la compra de 15 millones de postas de balas de goma, se preparan para una mayor represión porque le temen a la protesta social y a la movilización de los trabajadores.

Pero tenemos memoria, tenemos historia colectiva y frente al ajuste y la represión, este fin de año ganamos las calles movilizándonos junto al movimiento obrero organizado, a los movimientos sociales y a los partidos políticos. Acá en Santa Fe hemos dados muestras de que es posible el camino de la unidad con la constitución del MOS (Movimiento Obrero Santafesino). Y volvimos a ganar las calles el 21 de febrero, el 8 de marzo, el 14 con la marcha de estatales, y hoy estamos acá ante este gobierno que todos los días, por un motivo u otro, viola los derechos humanos, para decirle bien fuerte MACRI PARÁ LA MANO.

Costó mucho sacrificio recuperar las libertades y derechos democráticos y no estamos dispuestos a retroceder en nuestras conquistas. Y vamos a seguir adelante con los juicios a los genocidas, con cárcel común, perpetua y efectiva para todos y cada uno de aquellos que secuestraron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer los cuerpos de nuestro queridos 30 Mil Compañeros y Compañeras Detenidos-Desaparecidos. Para juzgar también a los responsables del poder económico que pergeñó y engendró este crimen sobre el que constituyeron el despojo del pueblo argentino.

Por eso, este 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia decimos:

  • JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO.
  • NO A LAS DOMICILIARIAS, EL ÚNICO LUGAR PARA UN GENOCIDA ES LA CÁRCEL.
  • POR LA CONTINUIDAD DE LOS JUICIOS, ESPECIALMENTE LA REACTIVACIÓN DE LAS CAUSAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL PODER ECONÓMICO COMO LA EMBLEMÁTICA DE “PAPEL PRENSA”, LA DE MERCEDES BENZ, FORD, BLAQUIER, MASSOT, Y OTROS.
  • RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS QUE AÚN NOS FALTAN.
  • APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ. INVESTIGACIÓN A FONDO Y CASTIGO A LOS CULPABLES.
  • ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN DE NUESTRA COMPAÑERA SILVIA SUPPO.
  • POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E IDEOLÓGICOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA SEGUIDA DE MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO Y EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL.
  • RENUNCIA INMEDIATA DE BULLRICH, NOCETTI, GARAVANO Y AVRUJ.
  • RESTABLECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE DDHH DEL ESTADO EN APOYATURA A LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD.
  • BASTA DE POLÍTICAS PERSECUTORIAS, REPRESIVAS Y PROSCRIPTIVAS.
  • BASTA DE REPRESIÓN A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS. POR LA RESTITUCIÓN DE SUS TIERRAS ANCESTRALES.
  • BASTA DE MUERTES PROVOCADAS POR EL GATILLO FÁCIL.
  • RECUPERACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE MEMORIA Y VERDAD A NIVEL EDUCATIVO Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO.
  • LIBERTAD YA A MILAGRO SALA, HECTOR TIMERMAN, FERNANDO ESTECHE, MIRTA GUERRERO, FACUNDO JONES HUALA Y A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS. SALUDAMOS LAS LIBERTADES PRODUCIDAS EL DÍA DE HOY DE CARLOS ZANINI Y LUIS D’ELIA INJUSTAMENTE DETENIDOS.
  • CONCRECIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMISARÍA CUARTA DE SANTA FE EN UN CENTRO DE MEMORIA, DENTRO DE LOS MARCOS QUE INDICA LA LEY, VOTADA POR UNANIMIDAD.
  • BASTA DE POLÍTICAS ECONÓMICAS NEOLIBERALES. BASTA DE HAMBRE, DE DESPIDOS Y DE REPRESIÓN.
  • POR UNA ARGENTINA COMO LA QUE SOÑARON Y POR LA QUE LUCHARON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE HOY REMEMORAMOS. UNA ARGENTINA CON DERECHOS HUMANOS, CON DERECHOS SOCIALES, CON IGUALDAD. CON TRABAJO Y VIVIENDA DIGNA. CON EDUCACIÓN Y SALUD PARA TODOS. CON SOBERANÍA. CON INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA. CON PAZ Y BIENESTAR. CON DERECHOS DE GÉNERO. CON LIBERTAD. CON RESPETO A LA PLURALIDAD CULTURAL. CON JUSTICIA.
  • 30 MIL COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!"

Las Fotografías de este artículo fueron realizadas por Carolina Niklison 

Te puede interesar

Boletín de noticias