HoraCero Horacero







Rosa Luxemburgo: El águila de la Revolución

Rosa Luxemburgo, teórica marxista polaca de origen judío,​ posteriormente ciudadana alemana activa tanto en Polonia como en Alemania. Se opuso a la participación en la Primera Guerra Mundial.

Cultura 11 de enero de 2021 HC
LA ROSA ROJA - HORACERO
La Rosa Roja: Homenaje a Rosa Luxemburgo

Por Daniel Silber*

Rosa Luxemburgo –junto a Karl Liebknecht- fue asesinada un 15 de enero de 1919 por sus convicciones socialistas, revolucionarias. Esta misma convicción de Rosa y Karl es la nuestra que expresa nuestro compromiso por cambios y transformaciones profundas y fundamentales en la sociedad, la economía, la política, la cultura, las relaciones humanas. 

En 1914 Karl Liebknecht fue el único diputado que votó en el Reichstag (Parlamento alemán) contra los créditos de guerra. Ese mismo año, Rosa Luxemburgo describe al capitalismo como el sistema de maximización de las ganancias, y en 1915 dice: “El triunfo del imperialismo conduce a la aniquilación de la civilización”.

ROSA DE LUXEMBURGO

Estas predicciones encuentran en el fascismo -sólo 25 años después- el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial; el genocidio de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos fue increíblemente aterrador y confirmó las presunciones de Rosa.

"No necesitamos desastres", Rosa Luxemburgo había dicho.  

Hoy tampoco necesitamos esto. No necesitamos intervenciones militares en ninguna parte del mundo. No necesitamos exportaciones de armas ni carrera armamentista. No necesitamos muros que separan ni ghettos. No necesitamos legislaciones restrictivas para los migrantes.

No necesitamos de leyes que cercenan los derechos conquistados. No necesitamos de ninguna de las instituciones represivas que se burlan –incluso- de la democracia burguesa. No necesitamos nada de eso.

No necesitamos nazis ni fascistas por mas que se vistan sin correajes, botas o camisas negras; menos aun necesitamos de demagogias sociales, tan particularmente peligrosas en tiempos de crisis. No necesitamos frases vacías sobre una supuesta e inexistente felicidad por venir.

No necesitamos racismos de ninguna especie. No necesitamos de los constantes y crecientes recortes sociales a la educación, la salud, la previsión social. No necesitamos aceptar la lógica de los bancos, el sistema financiero, los gerentes, las corporaciones, los CEOs, del capital, del empresariado.

Nos manifestamos contra la guerra, por el Humanismo, la solidaridad internacional; por un mundo fraterno, pacífico, democrático, plural, respetuoso y socialmente justo. Con esperanza miramos en las transformaciones profundas realizadas en distintos países.

Expresamos nuestra especial solidaridad y cooperación internacional en su lucha por la autodeterminación, por la justicia, por la emancipación social y la liberación nacional. Estamos contra toda forma de racismo y discriminación, contra el nacionalismo vulgar y chovinista, contra la xenofobia y por los derechos de los pueblos.

rosa-luxemburgo-770x470

Somos antifascistas

Rosa Luxemburgo mostró con nitidez el carácter mezquino y atroz de las clases dominantes.

Siguiendo esas premisas, en tiempos críticos como el presente, pandemia mediante, expresamos nuestro apoyo a la protección intergeneracional, a las medidas tendientes a preservar la salud de la sociedad y nuestro beneplácito por la colaboración y reciprocidad mundial para su eliminación 

Sofocada a sangre y fuego la rebelión espartaquista (comunista), el gobierno alemán –sostenido por lo industriales, banqueros y granes terratenientes- proclama: “¡El orden reina en Berlín!”. Inmediatamente son asesinados Rosa y Karl Liebcknecht. 

Hoy los recordamos, indomables, invencibles. Sus objetivos son los nuestros. Sus ideales por el que fueron asesinados el 15 de enero de 1919 por la reacción protonazi, nos comprometen con el presente y el futuro.
Ese es el legado de Rosa Luxemburgo: mujer, judía, antimilitarista y comunista.

Seguimos pensando como ella, “el águila de la Revolución” (al decir de Lenin), que la alternativa es SOCIALISMO o BARBARIE. Los hechos cotidianos así lo muestran.

*Profesor de Historia / HORACERO

Te puede interesar

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

ROSSATTI - HORACERO

HABEMUS SUPREMO en la Corte de Justicia

Redacción
Noticias 23 de septiembre de 2021

Este jueves por la mañana los integrantes del máximo tribunal se reunieron y decidieron que Horacio Rosatti ocupe el lugar que el 30 de septiembre dejará Carlos Rosenkrantz.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo