HoraCero Horacero







Sin tregua: Panorama Mundial de la Pandemia

El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos. En Brasil Jair Bolsonaro podría ser blanco de un juicio político si fracasa el proceso de vacunación contra el Coronavirus.

Noticias 13 de enero de 2021 HC
COVID 2
El crecimiento del Covid en el mundo

En el plano global, mientras el mundo daba cuenta de la expansión de la Covid-19 con 609.476 contagios y 9.943 muertes en las últimas 24 horas, el vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, ratificó que un grupo de 10 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará el jueves desde Singapur a Wuhan, donde se detectó el primer caso, para investigar su origen.

"Se trata de comprender los orígenes de la pandemia, no de encontrar un responsable", declaró el director de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, citado por la agencia de noticias AFP.

En el país más afectado por la pandemia, Estados Unidos, con más de 22,7 millones de infectados y 378.457 muertes, el gobierno federal resolvió que los viajeros que lleguen al país a partir del 26 de enero deberán tener una prueba de coronavirus con resultado negativo hecha dentro de los tres días previos al vuelo.

En Brasil, el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, advirtió que el presidente Jair Bolsonaro puede ser blanco de un juicio político en caso de que fracase el proceso de vacunación contra la Covid-19.

La campaña de vacunación está envuelta en polémicas por la falta de fecha de inicio, y el país, con más de 203.000 fallecidos, es el segundo con más muertes en el mundo, solo superado por Estados Unidos.

En Israel, en cambio, donde el plan de inmunización ya alcanzó a más del 10% de su población, se volvió a registrar un nuevo récord con cerca de 10.000 casos y más de 3.700 decesos.

COVID 1

En simultáneo, en Europa, con más de 620.000 defunciones, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron autorización para el uso de su vacuna en la Unión Europea (UE), que podría decidir al respecto el 29 de enero.

España, por su parte, registró más de 25.400 contagios y 408 muertes por Covid-19 en un día, El ministro de Salud Salvador Illa advirtió que el país afronta unas semanas "muy duras", según la agencia Sputnik.

Asimismo, el Reino Unido rozaba los 3,2 millones positivos y superaba los 82.000 decesos desde el inicio de la pandemia, tras sumar en las últimas 24 horas 45.533 y 1.243, respectivamente, en medio de una cuarentena total impuesta desde la semana pasada ante la suba de contagios por una nueva cepa del coronavirus descubierta a principios de diciembre y la campaña de inoculación.

En Italia, el Gobierno reforzó su programa de vacunación gratuita y voluntaria, que ya alcanzó a 731.539 personas, replicó la cadena Sky, luego de que el Ministerio de Salud informara de 14.242 contagios y 616 víctimas en la víspera.

En la región, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, aseguró que si no resulta el endurecimiento de medidas ante el coronavirus impuestas por el Gobierno, "en alrededor de 14 días" se estarían "superando los 6.000 casos diarios", casi el doble de las cifras actuales.

covid

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia contra el coronavirus, una vez que el ente regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer la experiencia en el inicio de la vacunación con la Sputnik V y acceder a los expedientes técnico y científico, así como los resultados de la fase 3, que están próximos a publicarse, indicó.

EFE / TÉLAM

Te puede interesar

VHM

Víctor Hugo podrá iniciar su rehabilitación

NA
Medios 29 de abril de 2021

El periodista y locutor Víctor Hugo Morales anunció en su programa de radio que finalmente dio negativo en Covid-19. “Estoy muy feliz y emocionado. Negativo ahora es una buena palabra".

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo