HoraCero Horacero







EFEMÉRIDES DE HOY: Viernes 15 de enero 2021

Quedan 350 días para finalizar el año. En 1929 nacía Martin Luther King. Líder por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, y de las protestas contra la Guerra de Vietnam.

Cultura 14 de enero de 2021 Nina Casteló
LUTHER KING
Un día como hoy, en 1929 nacía Martin Luther King

1622 - MOLIERE: Nació el escritor y dramaturgo francés Moliere. Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans en 1642. Sus obras más conocidas: El misántropo, El avaro y El enfermo imaginario.

1929 – MARTIN LUTHER KING: Nacimiento del Pastor de la Iglesia Bautista, tuvo una participación destacada en la historia de los Estados Unidos, primero como activista por los derechos de los afroamericanos, para luego también ser parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam. El derecho al voto y a la no discriminación para las personas de raza negra fueron las primeras banderas que enarboló, como el famoso boicot de autobuses, cuando una mujer de raza negra se negó a ceder su asiento a otra de raza blanca, como lo marcaba la ley en ese entonces. Durante la marcha por el trabajo y la libertad pronunció la frase que quedaría en la historia, "I have a dream". Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años después y cuando sus esfuerzos se centraban en la lucha contra la pobreza, fue asesinado de un disparo en la garganta mientras se encontraba en el balcón de un hotel. Más de 300.000 personas asistieron a su entierro, entre ellos, el vicepresidente de la nación.

1944 – TERREMOTO DE SAN JUAN: Se producía el evento natural más destructivo de la historia de la Argentina: el sismo de San Juan. Pasadas las 20.50, tuvo su epicentro en proximidades de La Laja, a 20km de la ciudad de San Juan, con una intensidad máxima de 9 en la escala Mercalli. Destruyó el 80% de la ciudad y se calcula que el total de víctimas superó las 10.000. Tras el hecho, miles de niños quedaron huérfanos y fueron inscriptos por familias de todo el país como propios y nunca se hicieron registros de ello, ya que en ese entonces no existía la Ley de Adopción.

1952 - SKAY BEILINSON, guitarrista y cantante argentino nacía un día como hoy. Considerado como un gran exponente del rock de su país.​ Reconocido por haber sido miembro fundador de la reconocida banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, junto a Carlos Alberto "Indio" Solari, es considerado uno de las figuras e íconos de la afirmación del rock en la cultura musical argentina.

1958 - LUIS PESCETTI, nacía en San Jorge (provincia de Santa Fe). Escritor, músico y cantautor argentino. Comenzó a trabajar en 1979 en espectáculos de café concert. Radicado en México​, regresó al país en 2001. Fue multipremiado por su destacada labor literaria y musical. Recibió el premio Casa de las Américas en 1997 por su novela El ciudadano de mis zapatos, el premio The White Ravens en los años 1998, 2001 y 2005 (otorgado por la Internationale Jugendbibliothek) y cinco premios Gardel. Es miembro fundador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, creado en 1994.

1970 – AZUCENA MAIZANI, fallecía "la ñata gaucha", como era conocida. Una de las primeras en impulsar la participación en el tango de las mujeres. Actriz de radio y de teatro, grabó más de 270 temas y su popularidad la llevó a realizar giras por Europa a princpios de los años '30. A fines de esa década logra grabar una película en los Estados Unidos, en medio de una gira muy importante. Ya entrados los años '40 su presencia en los medios comenzaba a menguar. Falleció en 1970 casi olvidada.

1966 - VIRGINIA INNOCENTI, nacía un día como hoy. Actriz, autora y cantante argentina.

1976 - VIRGINIA TOLA, nacía en Santo Tomé (Santa Fe). Es una soprano argentina muy destacada, cuenta con actuaciones en multitud de salas de ópera.

2007 - RAFAEL CORREA toma posesión como presidente de Ecuador y empieza la llamada Revolución Ciudadana. Gobernó por 10 años, cuatro meses y nueve días, hasta el 24 de mayo de 2017, siendo el mandatario ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua. Formó parte de los mandatarios latinoamericanos que representaron una avanzada popular en la Región.

Te puede interesar

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

ANSES - HORACERO

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Redacción
Sociedad 15 de octubre de 2021

El Ministerio de Trabajo oficializó con la Resolución 21/2021, las condiciones para sumarse al beneficio destinado a personas en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes.

DARWIN

Inhumaron los restos de ex combatientes

Redacción
Noticias 16 de septiembre de 2021

La ceremonia de inhumación se llevó a cabo este miércoles en el cementerio Darwin y las imágenes serán compartidas en los próximos días de modo virtual con sus familiares.

CARLA VIZZOTTI - HORACERO

Carla Vizzotti aclaro el tema de los barbijos

Sofía Rojas*
Salud 23 de septiembre de 2021

La ministra de Salud respondió a los dichos del su par en la Ciudad quien sostuvo que “no es momento para abandonar el barbijo”. Dijo, sólo deja de ser obligatorio al aire libre.

Lo más visto

ANSES - HORACERO

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Redacción
Sociedad 15 de octubre de 2021

El Ministerio de Trabajo oficializó con la Resolución 21/2021, las condiciones para sumarse al beneficio destinado a personas en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo