HoraCero Horacero







El amor burgués, una construcción cultural que aún pervive

El amor burgués surge en el siglo XV. Antes nadie esperaba que los esposos se amaran. La relación matrimonial estaba muy normada –la mujer debía obediencia, el esposo protección a la esposa.

Sociedad 15 de enero de 2021 Escribe Marcela Lagarde*
amor romántico
El "amor romántico" es una construcción cultural que pervive en nuestros días - Francesa de Rimini, de William Dyce

Una de las formas históricas del amor que más ha impactado al amor contemporáneo es la que los historiadores han llamado el amor burgués. El amor burgués significó una revolución en las pautas de relación entre mujeres y hombres en Europa en los siglos XIII, XIV y XV, vinculado al surgimiento y a la expansión de la cultura burguesa. A diferencia del amor cristiano, que separó el cuerpo del espíritu, el amor burgués une el amor espiritual y el amor carnal. Lo sorprendente es que este importantísimo mismo cambio se da dentro de la misma cultura cristiana.

Por entonces, ya se admitía que en las relaciones de pareja debía estar presente el amor. A partir de esta época se empieza a entender que también en el matrimonio debe estar presente el amor. Antes del amor burgués, el matrimonio no estaba ligado ni al amor erótico ni al amor espiritual. Las gentes se casaban sin amarse. Llegaban al matrimonio por arreglos familiares, por conveniencia social, por ligar a personas de un pueblo o de una tierra con personas de otros pueblos o tierras.

Nadie esperaba que los esposos se amaran. Lo más que se pensaba era que con el tiempo se irían acostumbrando el uno al otro. Como la relación matrimonial estaba muy normada –la mujer debía obediencia al esposo, el esposo debía protección a la esposa-, la subjetividad individual no significaba nada en las relaciones. Antes del amor burgués, el amor se dejaba para relaciones eventuales fuera del matrimonio y, desde luego, con “malas mujeres”, mujeres que no se casaban para dedicarse a garantizar erotismo a los hombres.

El amor burgués: una revolución histórica

Cuando aparece el amor burgués, al inicio de lo que se ha llamado la era burguesa, los patrones cambian y se establece que el amor, el erotismo y la sexualidad deben estar unidos. Más aún, que se debe buscar y encontrar a una persona para amarla toda la vida. Juntar en una misma relación la pasión erótica, la pasión espiritual y la convivencia es el modelo de amor que genera la cultura burguesa.

Juntar amor –en el sentido de cariño, atención, benevolencia y generosidad-, con amor –en el sentido de pasión erótica., con la convivencia -en el sentido de vivir la vida cotidiana unidos-, y hacer todo esto funcional a la tarea de procrear, fue el desafío del amor burgués. La meta era ser una familia y perdurar en el mundo.

El amor se vuelve núcleo de las relaciones de pareja, de las relaciones sexuales, y también de la familia. Todo queda articulado por el amor de dos personas, la pareja, y la estabilidad familiar depende de esas dos personas, que deberán amarse toda la vida siendo pareja sexual. Éste es el modelo ideal del amor burgués. La nueva sociedad burguesa fomenta otra característica del amor: la comprensión entre los cónyuges. Es en esta época cuando la comprensión surge como un valor del amor, y hasta el día de hoy leemos en revistas como Cosmopolitan: “¿Te comprende tu pareja?”.

Esa pregunta nos llega desde hace unos seis siglos, desde los inicios de la era burguesa. Junto al respecto como base de las relaciones entre hombres y mujeres, aparece esta otra base, inédita en la historia en la historia del Occidente: la comprensión.

Hasta entonces nadie esperaba que las mujeres comprendieran a los hombres ni que los hombres comprendieran a las mujeres. La comprensión en las parejas fue una invención muy importante de la modernidad burguesa. Hoy, aún seguimos teniendo el anhelo de comprensión y la comprensión sigue siendo imaginada como una muestra de amor. Y para iniciar un amor todas valoramos profundamente encontrar comprensión y dar comprensión.

*María Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano.

Del Libro Claves Feministas. Dra. Marcela Lagarde / HORACERO

Te puede interesar

GUEVARA

Un día como hoy nacía Ernesto "Che" Guevara

Por Lois Pérez Loira*
Sociedad 14 de junio de 2021

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, el mítico líder revolucionario. ¿Qué pasaba en Argentina cuando nació? ¿Qué historias pueden contar sus padres?

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo