HoraCero Horacero

Hoy se cumplen 5 años de la detención de Milagro Sala

Movimientos sociales, dirigentes políticos y otras personalidades argentinas piden la libertad de la líder de la Tupac y convocan a manifestarse. Jujuy está sitiada por orden del gobernador.

Derechos Humanos 16 de enero de 2021 HC
MILAGRO
La dirigente social Milagro Sala lleva cinco años de prisión ilegal

Este sábado 16 de enero diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se movilizan para reclamar por la liberación de Milagro Sala, la dirigente jujeña perseguida por el gobierno de Gerardo Morales, y detenida durante la gestión macrista en 2016.

Funcionarios, dirigentes políticos y referentes sociales, culturales y de derechos humanos de todo el país reclamaron esta semana la libertad de la titular de la organización Tupac Amaru. La Carta Abierta lleva por título "Por una democracia sin presas y presos políticos. Libertad a Milagro Sala. Cinco años de injusticia. Cinco años de arbitrariedad", y remarca cómo en estos cinco años también lograron acusar a la activista social de ser autora de delitos penales como asociación ilícita, fraude en perjuicio de administración  pública y extorsión.

Sala fue detenida en 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el entonces gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas; sin embargo, durante este tiempo se le han abierto múltiples causas y ha denunciado ser víctima de persecución judicial.

A través del comunicado difundido en las redes digitales, diversos colectivos sociales exigen la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, al considerar que se trata de una "persecución política, judicial y mediática" impulsada por Morales y los miembros del Superior Tribunal de Justicia provincial.

Las personas firmantes subrayan que lo que ocurre con Sala tiene un objetivo bien determinado: diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia, que puso en jaque al sistema político y económico jujeño.

Milagro (1)

El texto expresa que "Milagro Sala está presa por ser una dirigente política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora" y denuncian la vulneración a los derechos humanos y civiles contra la líder indígena.

Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, fue entrevistado en Radio Gráfica donde remarcó que la postura de Alberto Fernández continúa siendo la misma que en su visita a Milagro en Jujuy: “Cuando se transformó en presidente siguió siempre planteando que ella era una presa ilegal, la vicepresidenta también” y cerró: “pero milagro sigue presa”.

Fuentes: Mauro Cavallin y Camila Hernandez Benitez de Radio Gráfica - Leila Bitar - Comité por la libertad de MilagRo Sala / HORACERO

Te puede interesar

Milagro-Sala-1

Milagro Sala y la Corte Suprema de Injusticia

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de febrero de 2021

La Corte dejó firme una condena contra Milagro Sala. El autor de esta nota dice que es una manera aleccionadora de ir contra quienes lideran proyectos de equidad y justicia social.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo