HoraCero Horacero







EFEMÉRIDES: Lunes 18 de enero de 2021

Un día como hoy, nacía el poeta nicaragüense Rubén Darío, iniciador y el máximo representante del Modernismo hispanoamericano. En "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896) son sus pilares.

Cultura 18 de enero de 2021 Nina Casteló
RUBÉN DARÍO - HORACERO
Rubén Darío, máximo exponente del modernismo literario

A partir de hoy quedan 347 días para finalizar el año.

Festejan su cumpleaños: La cantante italiana Iva Zanicchi (81 años). El cantante español José Luis Perales (76 años). El actor y productor Kevin Costner (68 años). El actor argentino Fabian Mazzei (55 años). El ex futbolista y DT argentino Marcelo Gallardo (45 años).

Estos son los hechos más destacados ocurridos un 18 de enero:

1867 – Nacía Rubén Darío en Nicaragua, máximo exponente del modernismo literario en la lengua española, y uno de los de mayor influencia en el siglo XX. Desde los 14 años, en que se desempeñaba en la Biblioteca Nacional, ya era considerado un poeta-niño. Enamorado y con ganas de casarse con apenas 15 años, sus amigos y familiares lo llevan a El Salvador. Pese a volver rápido a su país, se siente decepcionado y emprende una travesía hasta Chile. Allí es donde comienza a cimentar su legado En "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896) se ven dos de los pilares sobre los que se basó el modernismo, una corriente literaria propia del castellano que deja de lado la influencia europea. Tras viajar por varios países y luego de una extensa estadía en la Argentina donde trabaja para el diario La Nación, se traslada a España como corresponsal, y ese lugar lo tomaría como uno de sus lugares preferidos en el mundo. En tanto se desempeñaba como delegado diplomático nicaragüense, el abuso de alcohol se veían en su cuerpo y actitudes. Falleció el 6 de febrero de 1916.

1878 – Reconocían a la Cordillera de los Andes como el límite entre la Argentina y Chile. Una de las fronteras más largas del mundo finalmente se fue delimitada por la teoría de "las más altas cumbres", enunciada por el perito Francisco Moreno: "La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro".

1983 – Fallecía Arturo Humberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Médico rural nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera en la política en Córdoba, de la mano de la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical del Pueblo. Proscripto el peronismo y detenido el anterior presidente, Arturo Frondizi, llegó a la presidencia en unas elecciones controladas por las Fuerzas Armadas. Durante su gobierno, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto a la Educación, creció el Producto Bruto Interno, bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa, desarrolló un plan de alfabetización y sancionó la ley de Salario Mínimo Vital y Móvil. El 28 de junio de 1966 los militares derrocaron a Illia y retomaron el poder. Como no tenía vehículo propio, ya que lo había vendido durante su mandato, se retiró de la Casa de Gobierno en un taxi hasta la casa de su hermano. Empleado de una panadería en los últimos años de su vida, fallecio en Cruz del Eje, donde pidió ser enterrado. Sin embargo, sus restos descansado en el cementerio de la Recoleta.

1988 – Se producía el alzamiento carapintada de Monte Caseros, por parte de Aldo Rico. El 30 de diciembre de 1987 se le había concedido el arresto domiciliario luego del levantamiento militar que tuvo lugar en la Pascua de ese año. Dos semanas después, aseguró desconocer la autoridad del Estado Mayor del Ejército y escapó. Declarado en rebelión, se ordenó su captura. El 18 de enero, ya instalado en Monte Caseros, en Corrientes, emitió un comunicado como el "Ejército Nacional en Operaciones" donde se hablaba de "reivindicaciones" para el sector militar subalterno tras el Juicio a las Juntas. Finalmente, tras tres días de tensión, las tropas se rindieron sin presentar batalla. En total fueron 430 los oficiales y soldados llevados a juicio por ambos levantamientos. Rico, desde su celda, continuó al frente del "Movimiento por la Dignidad Nacional".

Te puede interesar

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

Lo más visto

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo