HoraCero Horacero







EFEMÉRIDES: Martes 19 de enero de 2021

Un día como hoy, en 1943, nacía Janis Joplin “pionera en el camino para que las artistas mujeres ganaran presencia en la industria de la música" dice Holly George-Warren, su biógrafa.

Cultura 19 de enero de 2021 Nina Casteló
JANIS
Janis Joplin

En las efemérides del 19 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo. Cada 19 de enero se celebra el Día del trabajador cervecero, dado que en 1936 se llevó a cabo una reunión en la localidad de Quilmes para la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.

1818. Comenzó en 1818 el Cruce de los Andes, considerada una de las mayores hazañas de la historia militar mundial.

1943. Janis Joplin, nace en la ciudad de Port Arthur (Texas, EE UU) la cantante de rock y blues Janis Joplin, considerada como una de las más influyentes artistas de la historia rock and roll. Junto con Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain, entre otros, forma parte del Club de los 27, como se llama a la lista de veinte grandes artistas fallecidos a la edad de 27 años.

1969. Nace la actriz Carolina Papaleo en Buenos Aires, reconocida por su papel de Ana Oromí en la exitosa telenovela Una voz en el teléfono, que la catapultó a la fama.​

● 1809. En Boston nace Edgar Allan Poe. Creador del cuento policial y uno de los mayores maestros de la narrativa breve de la literatura universal, vivió apenas cuarenta años. Su obra desarrolló una influencia enorme. Charles Baudelaire lo tradujo al francés. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sumaron “La verdad sobre el caso de M. Valdemar” a su Antología de la literatura fantástica; y Rodolfo Walsh incorporó “El pozo y el péndulo” a su Antología del cuento extraño. Julio Cortázar realizó una traducción completa de sus cuentos, que incluyen gemas como “La caída de la Casa Usher”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro” y “Manuscrito encontrado en una botella”. También fue autor del poema El cuervo y de la novela La narración de Arthur Gordon Pym.

1921. Nace Patricia Highsmith en Texas. Una de las escritoras más aclamadas en el género de suspenso, saltó a la fama con Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock. Sin embargo, sería la saga de novelas protagonizadas por Tom Ripley la que le granjearía mayor fama. Fueron cinco novelas, que se iniciaron con El talento de Mr. Ripley, en 1955, filmada como A pleno sol en 1960 con un joven Alain Delon. Su obra se revitalizó con El amigo americano, adaptación que hizo Wim Wenders en 1977 de El juego de Ripley. Murió en Suiza en 1995. 

● 1982. Muere Elis Regina por una sobredodis de alcohol, drogas y tranquilizantes causa la muerte de Elis Regina en San Pablo. La cantante había nacido en Porto Alegre en 1945. Su carrera se extendió desde la infancia hasta su muerte. En 1974 grabó con Tom Jobim el disco Elis & Tom, uno de los mejores registros de música popular de la historia. 

● 2016. Muere Ettore Scola a los 84 años. El cineasta italiano había conseguido fama como guionista de Il Sorpasso, de Dino Risi, antes de dirigir. En los 70 filmó clásicos como Nos habíamos amado tanto, Feos, sucios y malos y Un día muy particular. Más tarde llegarían La noche de Varennes, La familia, Splendor y Mario, María y Mario, entre otras películas. 

Te puede interesar

25 de mayo

El 25 de Mayo de 1810, según Felipe Pigna

Felipe Pigna
Cultura 24 de mayo de 2021

El 25 de mayo de 1810 se constituyó el primer gobierno patrio, según la historia que nos enseñaron. El historiador Felipe Pigna brinda algunos pormenores de ese episodio.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo