HoraCero Horacero

Un recorrido por las películas del director Ettore Scola

Un repaso por la obra del cineasta italiano Ettore Scola, al cumplirse un nuevo anirversario de su fallecimiento. Filmó más de cuarenta películas, entre ellas “Feos Sucios y malos”.

Cine 19 de enero de 2021 Rodolfo Paolantonio*
ETTORE
Ettore Scola

PAOLANTONIOPor Rodolfo Paolantonio*

Podría mencionar que de las mejores películas que he visto en los '70 y en los '80, la mayoría son italianas. De directores como Federico Fellini, Marco Ferrari con la inolvidable "La gran comilona", Mario Monicelli con "Amigos míos" o "Los compañeros", entre otras. Luego tenemos a Nanni Moretti y unos cuantos más. 

De todos ellos, preferí seleccionar al director de varias obras maestras cinematográficas como "Feos sucios y malos", "El baile", "La familia", o "La noche de Varennes". Estoy refiriéndome al gran Ettore Scola, de quien hoy se conmemoran cinco años de su fallecimiento.

Ettore Scola, nacido en Trevico, Italia en 1931 y fallecido en Roma en 2016 fue un fiel representante de la commedia all'italiana. Desde mediados de los años cincuenta se dedicó a escribir guiones, hasta que en 1964 debutó como director en "Se permite hablar de mujeres". De allí en más, y hasta el 2013 con su último trabajo sobre la vida de Federico Fellini, filmó más de 40 películas. Seleccioné algunas que considero, son las más emblemáticas de Ettore Scola.

Feos Sucios y malos

Este film trata de 4 generaciones de una familia que conviven bajo un mismo techo. Es una comedia de tintes muy oscuros, cuya acción transcurre en una suerte de villa miseria romana cercana al Vaticano, donde la cúpula de San Pedro se ve permanentemente, cuyo protagonista resume todos los vicios humanos posibles. Parte del elenco: Nino Manfredi, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Franco Merli, Ettore Garofolo, Maria Luisa Santella, Alfredo D'Ippolito, Giselda Castrini.

A contrapelo de la corrección política que tiende a presentar siempre a los pobres como puros y angelicales, el director ofrece un fresco humano tan divertido como amargo. El film logró el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, en la edición de 1976. 

El Baile

En El Baile, Scola recorre la historia de Europa de los últimos cincuenta años, mas concretamente la de Francia, a través de la música y del baile. Lo que pretende es reflejar los cambios políticos y sociales, y las tendencias en la moda, desde 1936 hasta la actualidad. Toda la acción se desarrolla en un salón de baile y sin necesidad de diálogos. Elenco: Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Arnault LeCarpentier, Liliane Delval, Martine Chauvin, Danielle Rochard, Nani Noël, Aziz Arbia

Fue otra obra maestra que obtuvo varios premios como los  Cesar a la Mejor película, director y música.
Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor película. En 1983 en el Festival de Berlín ganó el Oso de Plata al Mejor director entre otras nominaciones.

¿Qué hora es?

Es la historia de un padre y un hijo que intentan comunicarse sin conseguirlo, mientras alrededor de la narración asistimos a una visión de un mundo de incomunicación que desde un caso particular se extiende y se ramifica. 

La capacidad de Scola como director, el excelente guion, sus inteligentes diálogos y los dos actores: Marcello Mastroianni y Massimo Troisi, otorgan a la película un realismo incisivo y luminoso en los ingratos tiempos que corren. En Venecia ganó el premio a los Mejores actores: Mastroianni y Troisi y además en los Premios David di Donatello obtuvo 3 nominaciones, incluyendo mejor actor (Troisi).

Splendor

Podria seguir resaltando algunas películas más de las tantas que vi de Scola, pero finalizo con Splendor del año 1989, con Marcello Mastroianni y Marina Vlady entre otros grandes actores. Jordan, Mastroianni, es el propietario de la sala de cine "Splendor", situada en un pueblecito de los alrededores de Roma.

La vida de Jordan ha estado siempre vinculada al cine. Sin embargo, mientras que en el pasado el negocio conoció momentos de gloria y esplendor, ahora, la gente ha dejado de ir al cine, por lo que la situación económica se ha vuelto muy precaria.

En Cannes fue Nominada a la Palma de Oro a la mejor película y obtuvo varias nominaciones en los Premios David di Donatello. Estas son algunas de las películas que más me gustaron, pero afirmo que todos los filmes de Scola son de visión obligatoria para cualquier amante del buen cine. 

-------------------------

*Rodolfo Paolantonio, conductor de El Arcón / HORACERO

Te puede interesar

I-DANIEL-BLAKE-FRONTAL

Cine: Hoy te recomendamos "Yo Daniel Blake"

Rodolfo Paolantonio*
Cine 21 de diciembre de 2020

Interpretada por Dave Johns y Hayley Squires en los papeles principales, esta película se ha llevado varios premios destacados como la Palma de Oro en Cannes en el 2016 y varios galardones más.

NOSTALGIA DE LA LUZ - HORACERO

Cine en casa: hoy te recomendamos Nostalgia de la Luz

Rodolfo Paolantonio*
Cine 27 de diciembre de 2020

Nostalgia de la luz es un drama documental dirigido por el afamado cineasta chileno Patricio Guzmán y producido en conjunto por Chile y 3 países europeos: Alemania, España y Francia.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo