El documento de H.I.J.O.S. leído en el acto del 24

Ciudad 25 de marzo de 2018 Por
En el acto del 24 de marzo, como se viene haciendo cada año en Santa Fe, se presentó el documento de HIJOS.
HIJOS SANTA FE
Lucila Puyol, Gustavo López Torres y Valeria Silva leyeron el documento de H.I.J.O.S. Santa Fe - Fotografía face de H.I.J.O.S. Santa Fe

El segundo documento que se leyó en la vereda de la Legislatura estuvo a cargo de Lucila Puyol, Valeria Silva y Gustavo López Torres, integrantes de H.I.J.O.S. Santa Fe que a continuación reproducimos en su totalidad.

"Como a los nazis les va a pasar. No igual, porque en este país no tenemos tribunales especiales con integrantes extranjeros que juzguen a los genocidas argentinos, acá los juzgan los tribunales ordinarios del país.

Como a los nazis les va a pasar. No igual, porque no creemos ni queremos la pena de muerte, queremos justicia sin privilegios, sin 2x1, sin cárceles vip, sin domiciliarias. Sin impunidad.

Como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar, cantamos en las calles y en los tribunales, porque aunque llegaran a los 100 años, sabemos que son capaces de desaparecer a Julio López, encargar asesinatos como el de Silvia Suppo o amenazar de muerte a nuestros hermanos y hermanas recuperadxs.

Sabemos que son peligrosos, que la edad no los hizo viejitos buenos, que no están arrepentidos de sus crímenes, que no nos dicen: dónde están nuestros padres y madres desaparecidos ni dónde están nuestros hermanos apropiados. Por eso, los juicios van a continuar hasta que el último de los genocidas esté vivo, porque no hay democracia sin verdad y sin justicia.

Hoy, a 42 años del golpe cívico, militar y eclesiástico, machista, patriarcal y misógino, el gobierno nacional pretende devolverles la impunidad de la que gozaban en los 80 y 90, recibe a las familias de los genocidas y, con la excusa de que hay superpoblación carcelaria, quiere liberar a 96 de los más peligrosos asesinos, desaparecedores, secuestradores, apropiadores de niños y niñas, violadores, ladrones y traidores a la Patria.

Los Hijos e Hijas le decimos a Macri y sus funcionarios que si no tienen lugar en sus cárceles, liberen inmediatamente a todxs lxs presas y presos políticxs. Liberen ya a Milagro Sala que hace más dos años está presa sin condena!

  • Porque nuestro reclamo es justo, es que todo el pueblo argentino les dice NO.
  • NO a la domiciliaria a Etchecolatz!
  • NO al 2 x 1!
  • NO a la liberación de Astiz! El llamado “ángel de la muerte" que se infiltró en Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura, cuando ellas reclamaban aparición con vida de sus hijos e hijas, jugó con su dolor y su desesperación y las entregó al grupo de tareas de la Esma.

El 17 de marzo de 1978, hace 40 años, el Nariz Maggio logró fugarse de ese centro infernal y dio su vida denunciando los crímenes de Astiz y sus socios.

  • NO a la contratación de Cecilia Pando como docente en la escuela prima. 

Los terroristas de Estado son muchos y estuvieron a lo largo del territorio como parte de un plan genocida de las fuerzas armadas y de seguridad.

Pero sin duda, Astiz y Pando son sus mejores alumnos, sus hijos dilectos, el horror, el terror y la muerte encarnada en dos seres humanos que, con solo verlos, avivan fantasmas y vuelven en pesadillas. Y a la Conferencia Episcopal Argentina, que en estos días entregó a la justicia el libro de bautismos de niños y niñas que se realizaron en la Ex ESMA entre 1975 a 1981, según anunciaron, “para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia", les decimos: a 42 años del golpe de estado, entregar un libro no les borra su complicidad y colaboracionismo! ¿Cuántos de nuestros hermanos y hermanas no crecieron junto a nosotros?
¿Cuántas Abuelas fallecieron sin abrazar a sus nietos?

Lo reiteramos, por más que intente el gobierno, no se pueden parar los juicios a los genocidas.
No los queremos entre nosotros, y prueba de ello es que están volviendo los escraches, porque si no hay justicia hay condena social.

Porque exigimos justicia por los crímenes cometidos por los beneficiarios económicos del plan genocida.
Los crímenes de Müller, gerente de la empresa Ford contra 24 trabajadores; los de Vicente Massot del Diario Nueva Provincia, los de Pedro Blaquier del Ingenio Ledesma entre otros empresarios.

Hoy, en Santa Fe estamos transitando otro juicio oral por delitos de lesa humanidad contra directores de la cárcel de Coronda que hicieron de la prisión un centro de aislamiento y exterminio de presxs políticxs. En mayo los esperamos a todos en la sentencia, porque los juzga un tribunal pero los condenamos todos. Y el 30 de agosto comenzará otra causa con 7 víctimas. La más emblemática, la compañera Silvia Suppo, que sufrió privación ilegal de la libertad, tormentos, violación y aborto forzado. Ella no está, fue brutalmente asesinada el 29 de marzo de 2010 pero sus hijxs y todxs nosotrxs reclamaremos justicia en su nombre.
Porque seguimos levantando las banderas de nuestros padres, madres, de nuestros 30.000.
Porque ellos lucharon por un país para todxs
y se los llevaron por un país pocos,

DECIMOS:

  • JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, Y SUS COMPLICES CIVILES Y ECLESIASTICOS
  • CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA
  • RESTITUCIÓN DE NUESTROS HERMANOS y HERMANAS APROPIADOS
  • JUSTICIA POR SILVIA SUPPO
  • APARICION CON VIDA DE JULIO LÓPEZ

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

H.I.J.O.S. Santa Fe 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Te puede interesar

Boletín de noticias