HoraCero Horacero

El Papa Francisco alertó sobre riesgos en la distribución de las vacunas

Jorge Bergoglio advirtió sobre el impacto que la mercantilización de la salud podría tener a la hora de distribuir las vacunas en la campaña de inmunización global ante la pandemia.

Internacionales 25 de enero de 2021 HC
PAPA
El Papa Francisco alertó sobre la posible distribución injusta de vacunas

El papa Francisco renovó su advertencia sobre el impacto que la mercantilización de la salud y la desigualdad global pueden tener en la cura del coronavirus, al señalar que "las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas" contra la Covid-19.

El Papa alertó que la batalla contra la pandemia que azota al mundo -2,06 millones de personas perdieron la vida- y lo que podría convertirse en la campaña de inmunización más grande en la historia de la humanidad puede quedar determinada "con los pobres siempre como los últimos y el derecho a la salud para todos, afirmado como un principio, vaciado de su valor real".

En su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el 16 de mayo en varios países, el Sumo Pontífice interrogó: "¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África?".

Y recordó que los estragos económicos de la pandemia llegaron también a los países "más afortunados", donde el drama de las familias que han caído en la pobreza, sin embargo, queda "en gran parte escondido" de la cobertura de los medios de comunicación.

VACUNA EN MANOJorge Bergoglio, de 84 años y considerado "grupo de riesgo" ante el coronavirus debido a su edad, recibió el 13 de este mes la vacuna producida por Pfizer-BioNTech, como parte de la campaña de inmunización que implementó el Vaticano para sus ciudadanos y en las que priorizó a unos 25 indigentes que viven en las inmediaciones de la Plaza San Pedro.

El pronunciamiento del Papa, lejos de ser nuevo, profundiza un eje político sanitario que el Vaticano y sus Episcopados sostienen desde el inicio de la declaración de la pandemia.

En su último mensaje navideño, Francisco calificó como "luz de esperanza" el descubrimiento de diferentes vacunas contra la Covid-19, no sin advertir que "estas luces iluminen y traigan esperanza a todo el mundo, deben estar disponibles para todos".

En ese sentido, el mapa interactivo sobre la vacuna del coronavirus que elabora Our World in Data es revelador de la inequidad global en la que parece estar sumido el mundo a la hora de inmunizar a la población.

El ranking que esa base de datos realiza con las dosis de vacunación administradas cada 100 personas está liderado por países de altos y medianos ingresos, entre ellos: Israel, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Bahreim, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, China, Rusia, México, India y, unas posiciones más abajo, Argentina.

"No podemos dejar -dijo en aquella ocasión el Papa- que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos. Tampoco podemos dejar que el virus del individualismo radical nos supere y nos haga indiferentes al sufrimiento de otros hermanos y hermanas. No puedo ponerme por delante de los demás, poniendo las leyes del mercado y las patentes de invención por encima de las leyes del amor y la salud de la humanidad".

Con información de télam Internacional / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo