HoraCero Horacero

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 26 de enero de 2021

Un día como hoy, en 1944 nacía Angela Davis, una de las grandes exponentes del feminismo en los Estados Unidos. Fue uno de los rostros de la izquierda norteamericana de los años 70.

Cultura 26 de enero de 2021 Nina Casteló
ÁNGELA DAVIS
Ángela Davis, militante política norteamericana de los años 70

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: Se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de enfatizar la importancia de la enseñanza como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

● 1914. José G. Brochero. A la edad de 73 años muere en la ciudad cordobesa de Villa del Tránsito, la actual Villa Cura Brochero, el sacerdote católico José Gabriel Brochero, conocido como "el cura gaucho". Fue declarado santo por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

1925. Paul Newman. Nace en la ciudad de Shaker Heights (Ohio, EE UU), el actor y director de cine estadounidense Paul Newman, ganador de tres premios Óscar y otros tantos Globos de Oro. Se destacó además como piloto automovilístico.

● 1944. Nace Angela Davis, una de las grandes exponentes del feminismo en los Estados Unidos. Militante política, fue uno de los rostros de la izquierda norteamericana de los años 70 y candidata a vicepresidenta por el Partido Comunista de los Estados Unidos en 1984. Publicó su autobiografía en 1974. John Lennon y los Rolling Stones le dedicaron canciones.

1954. Miguel Mateos. Nace en Buenos Aires el músico, compositor y cantante Miguel Mateos (Miguel Ángel Mateos Sorrentino) uno de los artistas más emblemáticos de la escena del rock argentino de los años ochentas.

● 1955. En Ámsterdam nace Eddie Van Halen. El guitarrista, junto a su hermano Alex, formó la banda Van Halen, una de las más perdurables del hard rock. Grabaron 14 álbumes de estudio. Murió por un cáncer de garganta el 6 de octubre de 2020, diez días después del fallecimiento de Mark Stone, otro de los fundadores del grupo.

● 1972. Un grupo de extrema derecha croata coloca una bomba en el vuelo 367 de JAT Yugoslav, la línea de bandera yugoslava, que había despegado de Estocolmo con destino a Belgrado. El avión se parte en tres y cae cerca de Srbská Kamenice, actual República Checa. Viajaban 28 personas. Hay una sola sobreviviente: la azafata Vesna Vulović, de 22 años. Cae sin paracaídas desde 10.160 metros. Sufre fractura de cráneo, de pelvis y ambas piernas, además de la rotura de tres vértebras y varias costillas. Pasó varios días en coma y su única secuela fue una renguera. Es la persona que más alto ha caído sin paracaídas y vivió para contarlo. Sin embargo, no guardó recuerdos del incidente y no tuvo problemas en volver a volar. Algunas versiones desmienten la versión oficial y dicen que el avión fue derribado por error por un misil checo, y que la caída de la mujer fue de una altura menor. Vulović murió en 2016.

● 2019. El compositor francés Michel Legrand muere a los 87 años. Fue el responsable de la banda sonora de Los paraguas de Cherburgo, de Jaques Demy. Aquella película pasó a la historia por estar íntegramente cantada. Legrand ganó tres Oscars de Hollywood, uno de ellos por Verano del 42, y colaboró con músicos de jazz. Grabó la obra para piano solo de Erik Satie.

● 2020. En un accidente de helicóptero muere Kobe Bryant. Considerado uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, pereció junto a otras ocho personas, incluyendo su hija de 13 años. Tenía 41 años y era un emblema de la NBA de las últimas décadas. Jugó toda su carrera en Los Ángeles Lakers, donde obtuvo cinco títulos y se retiró en 2016. Obtuvo el oro olímpico con su selección en Beijing 2008 y afrontó una denuncia por abuso sexual.

Además, es el Día Internacional de la Aduana. 

Te puede interesar

25 de mayo

El 25 de Mayo de 1810, según Felipe Pigna

Felipe Pigna
Cultura 24 de mayo de 2021

El 25 de mayo de 1810 se constituyó el primer gobierno patrio, según la historia que nos enseñaron. El historiador Felipe Pigna brinda algunos pormenores de ese episodio.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo