HoraCero Horacero







Taiana pidió informes sobre la Soberanía Nacional en el Río Paraná

El pedido es para que se brinde información sobre el futuro llamado a licitación pública de la Vía Navegable Troncal comprendida por el Río Paraná, Río de La Plata y Canal Punta Indio.

Noticias 28 de enero de 2021 Antonio Miguel Yapur
EXPORTACIONES
La creación de una Administradora del Estado controlaría a los monopolios exportadores

Masivo apoyo recibió el pedido de informes del senador Jorge Taiana al ministro de Transporte de la Nación. Las organizaciones sociales que apoyan este pedido, consideran que es necesario unir fuerzas para impedir la entrega de la Soberanía Nacional en el Río Paraná.

El senador nacional Jorge Taina elevó un pedido al poder Ejecutivo para que el ministro de Transporte, Mario Meoni, brinde un informe sobre la concesión y el futuro llamado a licitación pública de la Vía Navegable Troncal comprendida por el Río Paraná, el Río de La Plata y el Canal Punta Indio, y sobre la construcción del Canal Magdalena.

El senador enfatizó “la importancia estratégica de esa vía fluvial por la que circulan anualmente 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de nuestra producción agropecuaria e industrial, aproximadamente el 75% de las exportaciones argentinas”.

En el pedido de informe, solicita que el titular de la cartera de Transporte aclare y haga pública  las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado “dado que hemos tomado conocimiento de declaraciones públicas de representantes de las empresas exportadoras, manifestando su oposición a la creación de esa empresa estatal”.

La creación de la Administradora de Hidrovía Federal S.E. implicaba impedir que los monopolios exportadores tuviesen el control de las exportaciones del país y permitía retomar el camino de soberanía abierto en 2015. La empresa estatal estaba conformada por un 51 % del capital social por el Gobierno Nacional y el 49 % restante pertenecen a las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

El senador Taiana, en su pedido de informes destaca que el decreto 949/2020 significa un retroceso respecto de aquella concepción emancipadora. Las omisiones y ambigüedades que se señalan en ese pedido abren las puertas para la pérdida de soberanía en un aspecto de extraordinaria relevancia que se viene debatiendo desde el origen de nuestra nacionalidad: la navegación de nuestros ríos interiores y el control de las rentas del comercio exterior.

Al decir del Manifiesto Argentino Chaco “El efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior, conlleva la necesaria e irrenunciable seguridad de que las exportaciones argentinas salgan al mar a través de aguas argentinas, es decir por el nuevo canal Magdalena que desemboca directamente en el Océano Atlántico”.

También agrega que “En ese sentido, el decreto 949/2020 podría ser funcional a intereses extranjeros, en tanto y en cuanto favorecerá la potenciación del puerto de Montevideo, Uruguay, como salida al mundo de todas nuestras exportaciones. Lo que no sólo es un viejo anhelo de las grandes corporaciones extranjeras que controlan nuestro comercio exterior de manera descontrolada, sino que obligaría a que toda la producción argentina deba salir al mar a través del canal Punta Indio, que es uruguayo pero ya en manos de grandes corporaciones multinacionales”.

ADHESIONES

Adhieren a esta postura, los integrantes del Manifiesto Argentino de Neuquén, Misiones, Rio Negro, Orán (Salta), Córdoba, Rosario, Santa Fe, Misiones, Paraná, Concordia, Basavilbaso, Sauce de Luna. También adhieren miembros de La Internacional Progresista, entre ellos Jorge Fonseca (España), Alicia Castro, Sergio Maldonado, Telma Luzzani, Liliana Mazure, Daniel Tognetti, María Seoane, Marco Teruggi, Carlos Schmerkin (Francia), Pedro Peretti, Cecilia Roth, Mario Volpe, Cynthia García, Juan Pablo Olsson, José Cruz Compagnoli, Jorge Elbaum, Horacio Chique, Tommy Luján, Alexandra Dixon, Alejo Lipsich, Javier Romero, Alejandro Mosquera, Daniel Catalano, Luisa Vivanco, José Sbatella, Magda Moyano, Javier Solorza, Silvia María Kelly, Roberto Pianelli, Héctor Bernardo, Damián Marino, Elena Liberatori, Conrado Yasenza, Jorge Kreyness, Marita Perceval, Néstor Piccone, La Corriente Nacional Primero la Patria y otras organizaciones sociales, diputados provinciales y nacionales.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo