Horacero Horacero

Balance: Dos años de economía macrista

El historiador Guillermo Caviasca traduce y enmarca qué significa la renovación de casi la mitad de Lebacs depositados.

Economía 25 de marzo de 2018 Guillermo Caviasca*
DOLARES - HoraCero
El endeudamiento en dólares es cada vez más alto

El gobierno tuvo que afrontar en estos días el vencimiento del 42% de las Lebacs. Una cifra en pesos, pero que expresaremos en dólares para facilitar su escritura: 25.000 millones sobre un total de unos 60.000 millones, lo que supera la base monetaria. El gobierno, para evitar la "fuga" de "inversores" hacia el dólar debe mantener altas las tasas, realimentando así la bicicleta financiera y desalentado la inversión productiva. El problema está en que la lógica del endeudamiento en Lebacs, coloca al gobierno en un problema: es rehén de los tenedores de bonos ya que su sideral número es imposible de afrontar por el Estado.

La deuda externa ya está asumida alegremente como motor del sostenimiento del ¿modelo? (sería mejor antimodelo), pero el aumento de las tasas en los EEUU coloca a los propagandistas de esta forma de financiamiento ante una situación que no pueden ignorar, el encarecimiento hace de la hipoteca que están realizando un suicidio a corto plazo para ellos mismos. Los vencimientos de decenas de miles de millones solo pueden ser financiados con nueva deuda a tasas más altas. Esto sólo es posible cumpliendo las imposiciones externas que son ajuste, desregulaciones, destrucción de la legislación laboral y desarticulación del sindicalismo, lo que lleva a la confrontación, y el gobierno sabe que no es tan fuerte. Más aún después de las advertencias de diciembre que lo impactaron en la línea de flotación

El desempleo en la CABA es de 10,5. Subió 2% en estos dos años, según datos oficiales de Estadística y censos de la Ciudad. La cifra que muestra una leve y constante tendencia ya es preocupante. El hecho simbólico de las "dos cifras" busca ser ocultado en su impacto periodístico. Aunque hay diferencias en las formas de medición entre el INDEC y el Instituto de la Ciudad, lo que se muestra en una crisis en el centro mediciones nacional.

Según el INDEC la inflación a nivel nacional fue del 2,4% y ronda el 25% la variación interanual. Teniendo en cuenta cierta contracción de la demanda, el hecho de que no disminuya la inflación es un mal augurio. Por más que el gobierno diga que "hay un aumento respecto al mes anterior" es una variación estacional entre enero, mes de muy poca actividad, y febrero en donde hay más actividad.

Es claro que los tarifazos interminables operan impulsando los aumentos a lo largo de toda la cadena, y por el otro lado golpean a todos los consumidores, son recursos que salen del consumo para ir a las empresas de servicios y energía, y encarecer los costos de la producción y el transporte.

Lo sorprendente es que se anuncian un nuevos tarifazos el mes que viene (abril). Y ya es vox populi que las "metas de inflación" son una fantasía, lo que presiona en las paritarias, el conflicto gremial y la disputa política entre sectores que proponen confrontar con un plan sistemático de enfrentamiento y los que buscan ser parte de la etapa PRO y acomodar las estructuras sindicales a la misma.

El gobierno ha anunciado el desmantelamiento de Enarsa. Esto provocó una pelea entre Jorge Lapeña el "ex secretario de energía" radical y Juan José Aranguren, ministro de Energía, que ganó este último como estamos acostumbrados. El argumento es la posibilidad de recaudar a través de privatizaciones algunos miles de millones que sirvan para capear la mala situación (será mucho menos). En este sentido el gobierno ha comenzado a deshacerse de su participación en diversas empresas del sector.

La situación del muy impulsado agro (desgravaciones y facilidades de todo tipo desde la asunción misma del PRO) es crítica. Las inundaciones afectaron a 13 millones de hectáreas y produjeron enormes pérdidas en todas las ramas del sector, ganadería, lechería, siembra), lo que, sólo en la soja (y complejo oleaginoso), producirá una pérdida estimada de u$s 2.200 millones que se dejaran de percibir. Teniendo en cuenta que una crisis similar en los EEUU ayuda al precio mundial del producto por una relación beneficiosa oferta demanda, lo que ayuda a disminuir el impacto.

Algunos datos adicionales para esta tormenta que debe afrontar Cambiemos: EEUU impone barreras arancelarias al Biodisel excluyéndolo de su mercado (como hizo con los limones tucumanos) y amenaza sostener barreras a una de las ramas estrella de la industria exportadora: la siderurgia.

La construcción y el agro son las vedettes e impulsores del crecimiento invisible que el gobierno hace propaganda, para amortiguar el impacto de las transformaciones estructurales que el macrismo busca llevar adelante. También anuncia un "crecimiento del salario real" (respecto del 2016, tampoco sentido por los trabajadores en general lo que quizás tenga que ver con la elección de las variables que se ponderan) y una "reactivación de la inversión" que es de muy difícil verificación en el mediano plazo. Sus características deben ser miradas con detalle para ver qué sectores son los que la impulsan ya que eso determina el beneficio o no de la misma y que tipo de "modelo" está en marcha.

¿Cuál es el objetivo clave del gobierno? Cambiar la legislación que regula las relaciones entre capital y trabajo con su andamiajes jurídico e institucional, para seducir inversores con un factor trabajo nacional en condiciones de explotación similares a las del resto del mundo pobre. Y proveer de todas las medidas posibles para que el capital exportador y transnacional, específicamente de las empresas de servicios y exportadores de materias primas, aumenten sus ingresos y no tengan límites en el movimiento de sus ganancias.

Es evidente que es necesario golpear, y que están dadas las condiciones estructurales para que el PRO tenga dificultades si el Pueblo se planta. Es una cuestión política, de organización, subjetiva, lo estructural - económico está claro.

*Historiador - Fuente: Agencia Paco Urondo

Te puede interesar

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

PAOLO ROCA

¿Y si los empresarios donaran el 2% de su riqueza?

Economía 10 de abril de 2020

Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que "los políticos bajen su sueldo". Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los y las más ricas de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2% de su patrimonio? Para hacer el cálculo se tomó como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al 2018, publicado por FORBES, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco.

ARROYO

Compras con sobreprecios: Daniel Arroyo le exigió la renuncia al secretario responsable del hecho

Redacción HoraCero
Economía 08 de abril de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le exigió hoy la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, luego que se conoció que fue esa dependencia la que autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente. Se abrió una investigación interna sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas en comedores comunitarios.

BATAKIS

Las provincias recibieron $20.000 millones vía Aportes del Tesoro Nacional para atender necesidades

Redacción HoraCero
Economía 09 de abril de 2020

Las provincias "recibieron ya los primeros $ 20.000 millones" de un total de $ 60.000 millones que la Nación les enviará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para sostener el funcionamiento de sus finanzas y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, afirmó este jueves la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Destacó que es el monto que se acordó por consenso con los gobernadores.

WALL STREET - HoraCero

Derrumbe en Wall Street: El petróleo y el Covid-19 se juntaron en la Bolsa

Redacción HoraCero
Economía 21 de abril de 2020

El índice industrial Dow Jones cayó un 2,7%, el indicador ampliado S&P 500 perdió un 3,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 3,5%, según consignó la agencia Bloomberg. Los 11 indicadores que componen el S&P 500 mostraron este martes pérdidas superiores al 1,6%. Los inversores se mostraron muy cautelosos.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía El miércoles

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

Boletín de noticias